(Asia News) Gu fue detenido por la policía el pasado 1 de febrero, con los cargos de «malversación indebida», pero no se proporcionaron detalles sobre el asunto. En una carta abierta enviada a su comunidad desde el lugar de su arresto, habló de «una tormenta de frío que está a punto de caer sobre el Hangzhou», la capital de la provincia de Zhejiang.
El pastor se refería a la terrible campaña de demolición y remoción de los cruces de las iglesias en curso en el área por cerca de dos años. Durante esta campaña - que ha producido la destrucción de cerca de 2 mil símbolos religiosos - Gu se expresó con fuerza y de manera pública en contra de la decisión del gobierno. En mayo de 2015, la iglesia local emitió una declaración contraria a la nueva regulación para los edificios religiosos y la eliminación de los símbolos de la fe. El sitio web oficial de la congregación, en que apareció estos pronunciamientos, se vio ensombrecida. A finales de julio de 2015, Gu también ha firmado una carta abierta a la Oficina de Asuntos Religiosos de Zhejiang.
El despido repentino de Gu como pastor -llevado a cabo sin seguir los procedimientos obligatorios y decidido por las autoridades estatales- conmocionó a su comunidad. En los tiempos de Mao y la Revolución Cultural no fue detenido ningún líder oficial cristiano protestante de tanta relevancia.