En nombre, dice, de «la dignidad de los cónyuges»

El jesuita Juan Masiá defiende abiertamente el divorcio en el diario El País

En un artículo titulado «Casarse y divorciarse ante la Iglesia», el sacerdote jesuita Juan Masiá arremete contra las enseñanzas de Cristo y la fe de la Iglesia Católica reclamando que se acepte el divorcio tanto en caso de matrimonio civil como religioso. El religioso asegura que «reconocer así un divorcio, a la vez civil y religioso, pondrá en guardia a teólogos y canonistas defensores de la indisolubilidad como doctrina tradicional de fe vinculante para la Iglesia. Pero doctrinas o tradiciones pueden y deben evolucionar en favor de la dignidad de las personas».

(InfoCatólica) El P. Masiá, sin hacer mención en ningún momento de las palabras de Cristo prohibiendo el divorcio, da sus razones para ir contra el mandato del Señor. Explica lo que es el matrimonio:

Casarse es verbo intransitivo. Nadie “los casa”. Se casan los cónyuges, protagonistas del compromiso de amor para hacer de dos personas una. Formalizan su promesa ante la sociedad, ante la Iglesia, o ante ambas. El consentimiento mutuo tiene un aspecto personal, como promesa; una expresión legal, como contrato; y, en el ámbito religioso, un rostro sacramental, como símbolo de trascendencia en el amor.

Y añade:

En caso de fallo irreversible, tanto la ética como el Derecho y la Iglesia desempeñarían las respectivas funciones para confirmar el cese de la unión y la posibilidad de un comienzo nuevo tras un divorcio responsable. Si se exige responsabilidad en las uniones de hecho y en los matrimonios civiles o religiosos, también será necesaria en separaciones de hecho, y en los divorcios civiles o religiosos. Expresiones prudentemente cercanas a este último caso —aunque tímida y cuidadosamente diplomáticas en su expresión para evitar la persecución de los inquisidores— serían el camino de rehabilitación sugerido por el cardenal Kasper (El evangelio de la familia, 2014) antes de una posible bendición de segundas nupcias tras un divorcio.

El sacerdote arremete contra la doctrina católica sobre el divorcio en nombre de una supuesta dignidad de los cónyuges:

Reconocer así un divorcio, a la vez civil y religioso, pondrá en guardia a teólogos y canonistas defensores de la indisolubilidad como doctrina tradicional de fe vinculante para la Iglesia. Pero doctrinas o tradiciones pueden y deben evolucionar en favor de la dignidad de las personas.

Artículo completo del P. Juan Masiá sj

24 comentarios

Eduardo Chafer
Estupendo,y a un tal Cristo que vino hace mucho tiempo y no sé qué dijo sobre le matrimonio , que lo zurzan.
26/12/14 10:34 AM
Néstor
Faltaba más. La declaración es casi innecesaria. Un detalle solamente ¿porqué todavía "sacerdote"?

Saludos cordiales.
26/12/14 11:42 AM
Miguel Antonio Barriola
Ya cansa este señor, basado en supuestos adelantos de la civilización y olvidadizo de lo perenne y valedero por siempre.
Ya cansan sus superiores, que no dicen palabra sobre las barbaridades, que este tío anda propalando para escándalo de los fieles. Y...no en revistas diocesanas o parroquiales, sino, nada menos que en "El País" de España.
¿Nada teme Masiá al juicio después de su deceso?
¿Está tan engolosinado con "sus" razonamientos, que nada ni nadie le hace revivir su fe cristiana, que alguna vez habrá profesado?
26/12/14 11:47 AM
Una
La dichosa relatio y lineamenta dan pie a que hablen este tipo de personajes.
Es caldo de cultivo. ¿Qué esperaban?
26/12/14 3:16 PM
Hernando
Ciertamente ¿quien soy yo para juzgar?. Pero, simplemente, este hombre no tiene fe.
26/12/14 3:21 PM
Rafael Bisonó
Yo no sé si asombrarme más o llorar. Esta orden tan fructífera y fiel a la Iglesia en tiempos pasados, se ha tornado en un bastión contra ella.
Sé que no todos sus miembros son así, pero qué esperarán los superiores o el padre general para ponerle fin a esta novela de mal gusto.
26/12/14 3:22 PM
TH
Así está la Compañía de Jesús en estos tiempos. En ella tiene cabida al parecer cualquier tipo de hereje. En cuanto a su noción de desarrollo de la doctrina que incluye la contradicción en cuanto que un supuesto desarrollo puede llegar a contradecir las palabras reiteradas de Jesucristo, no quedaría dogma ni credo sin "evolución", y una aplicación lógica de tal criterio vaciaría el cristianismo de todos sus dogmas, Trinidad, Encarnación etc.

En caso como éstos cuando un Jesuita u otro religioso propone doctrina falsas e heréticas los obispos tienen el deber de actuar. ¿Cómo deben actuar? Pues, escribiendo al Provincial de la Compañia de Jesús indicando que ese sacerdote ya no tiene facultades para ejercer el ministerio en su diócesis, ni para vivir allí. Luego si todos los obispos actuaran así, como es su deber, no se atrevería ningún Jesuita u otro religioso a hacer tales declaraciones escandalosas para los fieles, ¿pues donde los colocaría la Compañia? Gobernar no es fácil ni agradable, pero necesario para bien de la Iglesia.
26/12/14 3:33 PM
Fran
Este señor disque "religioso" lo único que hace es llenarme de pena y furia a la vez, y no por sus opiniones, cada quien puede opinar lo que quiera, si no que por la tolerancia que se le tiene a este tipo de herejías dentro de la iglesia. ¡Nos esta diciendo que la doctrina católica va en contra de la dignidad de las personas y por eso debe "evolucionar" !
26/12/14 4:31 PM
Germán Mazuelo-Leytón
Jesuitas españoles, chilenos y colombianos, liderizan la ofensiva jesuita en contra de la familia y el matrimonio según el plan de Dios. Posturas totalmente ideologizadas que preparan el camino para el Sínodo de octubre 2015.
26/12/14 6:25 PM
Marta
"También se dijo: El que se separe de su mujer, debe darle un acta de divorcio. Pero yo os digo que todo aquel que se separa de su mujer (salvo en caso de inmoralidad sexual), la pone en peligro de cometer adulterio. Y el que se casa con una mujer separada también comete adulterio." (Evangelio según Mateo 5:31-32)

Que este sacerdote lea bien: "salvo en caso de inmoralidad sexual". Sólo es admisible el divorcio cuando se ha cometido adulterio.
Aquí no se trata de tradiciones "que deben evolucionar", se trata de la palabra de nuestro Señor Jesucristo. Que no maquille el asunto este sacerdote, pues nada tiene a decir si contradice el Mensaje de nuestro Señor Jesús.

Y el perdón también existe, aún en caso de adulterio. El amor todo lo soporta, todo lo espera, todo lo cree...
26/12/14 6:35 PM
Enrique
Pobre hombre.... es digno de lástima. Cuántos Judas hay dando vueltas alrededor de Jesús
26/12/14 10:19 PM
Tibidabo
Esta como otras, son un grupo de personas que van por libre, a muchos los han perseguido y asesinado, pero realmente su heterodoxia nos los lleva a romper las enseñanzas de la Iglesia, siempre lo digo, Disolución de ordenes e Iglesia Diocesana y parroquias, si todos somos iguales, por qué estos tienen que ser los niños bonitos de los papas y la curia, con prelaturas y sinecuras, menos protagonismo= egocentrismo.
26/12/14 10:39 PM
Alejandro
Este señor es un infiltrado que esta en la iglesia para derribarla pon dentro.

Son necesarias las oraciones pero no son suficientes, es necesario que los Católicos reaccionemos y pidamos la dimisión del jesuita Juan Masiá al Papa.

Ya esta bueno de tanta delincuencia.
26/12/14 10:57 PM
Jerónimo Franco México
Lastima que sea discípulo de San Ignacio, no aprendió nada. Algunos Judas lo formaron como a tantos...
26/12/14 11:58 PM
Marìa
Aquel Eduardo Chafer que se guarde sus palabras y que respete más.... el tal Chafer o Eduardo... otro es que las palabras de Nuestro Señor son bien claras amigos ... es difícil pero son asi el divorcio ...mejor lean la Biblia...:)
27/12/14 12:36 AM
Gregory
Vamos amigos quien la va a hacer caso a este señor? ni siquiera esta en el Sinodo
27/12/14 1:29 AM
Jesús Ariz Cabal
Este Sr. está profanando el nombre del Fundador, San Ignacio de Loyola. No existen superiores que por obligación le han de parar los pies a este Sr. y expulsarlo del digno ministerio del presbiterado?
27/12/14 12:18 PM
Raimundo
Que se puede esperar de un jesuita hoy dia.
Producto de la no oración y dejar a un lado la Santa Biblia ,palabra de Dios.Recomiendo que la lea y medite y también hacer los ejercicios espirituales de San Ignacio de Loyola. Es el fundador de su congregación, por si se olvido.
Lo recomiendo a todos los Jesuitas.
27/12/14 4:39 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
"El sacerdote jesuita Juan Masiá arremete contra las enseñanzas de Cristo y la fe de la Iglesia Católica".

Pero entonces, ¿qué sigue haciendo dentro de la Iglesia Católica?

La responsabilidad de todo el daño que está haciendo no es sólo suya, sino de quienes tienen jurisdicción sobre él. Ellos están obligados a evitar tanto mal y cortar por lo sano para evitar el escándalo.

"Al que escandalice a uno de estos pequeños que creen en Mí, más le vale que le cuelguen al cuello una de esas piedras de molino que mueven los asnos, y le hundan en lo profundo del mar. ¡Ay del mundo por los escándalos! Es forzoso, ciertamente, que vengan escándalos, pero ¡ay de aquel hombre por quien el escándalo viene! (Mt 18,6s).
27/12/14 4:52 PM
Vicente Barrios
Este "hereje" en lugar de estar preocupado y rezando por el odio a la fe católica en manos de asesinos musulmanes en contra de los infieles, que hace imposible la convivencia en Nigeria, la India, Pakistán, Irak... Se dedica a publicar escritos de contenido pagano, en los que aboga abiertamente por la aceptación del divorcio civil y religioso, con la única intención de cargarse la doctrina de la Iglesia, relacionada con el matrimonio y la moral sexual.
¡¡¡ Que Dios tenga compasión de ti !!!
27/12/14 5:57 PM
SIMON- D.U.E. (JUBILADO)
No estoy de acuerdo, con las tesis de este Jesuita, tampoco me atrevo a juzgarlo, y menos a condenarlo, ya tiene a sus superiores, que son los que deben tomar cartas en este asunto, así como las Autoridades Vaticanas, es un asunto muy penoso, leer las declaraciones, que este Presbítero hace, demuestra ser una persona con unas ideas heterodoxas, que deberán ser juzgadas por las personas competentes, que sin duda la Iglesia, que es Madre y Maestra, sabrá como resolver, sólo, nos queda rezar por él. ¡Que sea lo que Dios quiera!
28/12/14 12:24 AM
hornero (Argentina)
¿Es que aún no entendemos lo que ocurre en la Iglesia? ¿No recordamos lo que dijo Ratzinger pocos días antes de ser elegido Papa, que la Iglesia hacía agua por todas partes y parecía a punto de hundirse? ¿Mejoró en algún momento la situación, no vimos como terminó en el vatileak? ¿No vemos ahora como terminó el Sínodo de octubre, y como se presenta el del 2015? Me pregunto ¿se invoca a la Virgen para que ayude a la Iglesia a volver a Cristo? Si no se la invoca, ¿creemos que por nuestros solos medios vamos a salvarla de su crisis? Sólo por María llegamos a Cristo, sólo por María, Cristo nos escucha. Sólo a María ha dado Dios el poder de vencer a satanás y pisarle su cabeza.Invoquemos a María, apelemos a su mediación. Es llamativo que no se la invoque como Medianera ante Cristo, como enemiga del demonio y de su proyectado Nuevo Orden Mundial.
28/12/14 3:55 AM
MARIO TADEO
Oremos el Santo rosario cada día, pidiéndole a María Santísima, que nos cubra con su manto y proteja a la iglesia en su Inmaculado corazón; de lo contrario, el enemigo acabará con la Iglesia, es decir con nosotros los bautizados.
30/12/14 4:10 PM
voy
Este jesuíta está muy aggiornado: Su foto actual es muchísimo más atrayente que la ofrecía hace pocos años. Algo vamos, pues progresando
31/12/14 4:40 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.