En la noche de Halloween

Indignación por el incendio y destrozos en la Parroquia de Fátima de Olavarría, Argentina

El hecho se produjo alrededor de las 5 de la mañana, los bomberos trabajaron para extinguir el incendio intencionado. Quemaron imágenes, rompieron bancos, confesionarios, elementos que se utilizan en la ceremonia religiosa. No se llevaron nada, pero tampoco dejaron nada en pie. Indignación de la barriada que miraba atónita los resultados de una violencia inusitada

(Infoeme/InfoCatólica) Nadie sale de su asombro al ver tanta violencia descargada contra una iglesia católica. Contra sus imágenes, sus símbolos, y los elementos que sólo tienen valor litúrgico.

Uno o más delincuentes, ingresaron durante la madrugada de este sábado por la parte trasera del templo de la Iglesia Fátima, destrozaron e incendiaron la sacristía y ya en el templo quemaron imágenes, rompieron toda la simbología católica y apilaron bancos con intención de que el incendio se propague aún más.

El hecho se produjo alrededor de las 5 de la mañana. Los bomberos trabajaron intensamente para extinguir el incendio intencionado declarado en el interior de la Iglesia. No se llevaron nada, pero tampoco dejaron nada en pie.

Nada detuvo a quienes provocaron el ataque. Rompieron mesas, sillas, vidrios, espejos, quemaron flores, salieron por el frente a calle 25 de mayo, dejando huellas dactilares en todos los picaportes y barandas, con manchas de sangre.

Algunos vecinos escucharon como ruidos a chapas, «me asomé pero no vi nada, la semana pasada me reventaron mi casa, entraron y se llevaron todo mientras dormíamos en el primer piso» dijo a infoeme uno de ellos.

El sacerdote, llorando desconsoladamente, recorría junto a mujeres que colaboran con la parroquia y no salían del asombro que provocaba tanto daño. Una señora ingresó tímidamente al edificio y se quebró.

Ya se hablaba de la suspensión de ceremonias de comunión y bautismos previstos para este fin de semana. Solo esperaban la llegada de los peritos que tendrán muchas pistas para levantar en el lugar. Pero Salaberry confirmó que este domingo a las 16 la comunidad va a celebrar una misa en la parroquia.

Mas tarde llegó el obispo Hugo Salaberry, coincidente con la fiscal Susana Alonso, el intendente José Eseverri, la senadora Carolina Szelagwoski (Frente Renovador), el concejal Ernesto Cladera (UNEN), la concejal Fernanda Araneo (UNEN), la jefa de Gabinete Margarita Arregui y el secretario de planificación Julio Frías.

Las primeras pericias indican que los delincuentes ingresaron por el patio lindero a la parroquia y empezaron desde la zona del altar hasta la puerta de ingreso a ocasionar destrozos.

La fiscal Susana Alonso comenzó a buscar cámaras de seguridad de la zona que pueden aportar datos sobre los posibles autores del hecho. También, le dijo a infoeme que hay rastros importantes que pueden aportar filiación del o los autores y que no existió robo de elementos a simple vista, confirmando la hipótesis que anticipó este medio que ingresaron solo con la intensión de provocar daño.

Cerca del mediodía de este sábado a medida que la gente se iba enterando de los daños provocados se acercaba para acompañar a la comunidad de Fátima.

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

35 comentarios

Gabriela
Que tristeza! Sera que tendremos que contratar custodia para cada capilla o parroquia? Y despues algunos nos quieren convencer de que Halloween es una fiestita inocente para que los niños se disfracen! Es cierto que esto puede suceder cualquier dia del año, pero la saña con la que actuaron habla sin dudas de la accion de Satanas, en la noche en que sus adoradores le rinden su horrendo culto.
2/11/14 7:50 AM
Palas Atenea
Puede que sean delincuentes comunes pero la elección de Halloween indica que no. Un delincuente común entra a robar cualquier noche, el destrozo sin más en una noche de brujas es algo calculado. La palabra "delincuente" tapa la de "profanadores" y hace ver la cuestión como inocua, religiosamente hablando.
Detrás de ese episodio está lo que se llama odium fidei y no robar los cepillos.
2/11/14 8:04 AM
Percival
Satanás desatado.
Y los del Reina Sofía con tan inspiradora exposición... que viene precisamente de esos lares.
2/11/14 8:11 AM
Maite C
Debe enviarse al director del Museo Reina Sofía !!!

Y a Wert y a Rajoy !!!

Parece ser que su blasfema exposición ha hechp el efecto deseado.
2/11/14 8:25 AM
Tony de New York
Necesitamos mas 'dialogos' y 'convivencias' con estas personas para que puedan encontrar su verdadero yo.
2/11/14 8:45 AM
Carlos R. Entrena Guadix
Cuando los templos de tus hermanos veas quemar....

Se avecinan tiempos muy duros. Que Dios nos ayude.
2/11/14 8:56 AM
Juan Mariner
El del Reina Sofia Bilderberg puede montarles una exposición...
2/11/14 10:50 AM
Juan de los Palotes
Es interesante tener que venir a Infocatólica para enterarse de esto, pese a vivir en Argentina.
Parece que los masones del diario La Nación no creen que sea una noticia digna de ser publicada.
2/11/14 10:53 AM
Fran
No se necesita fuego para destruir un templo, basta usarlo para "casar" homosexuales o para que una pareja de lesbianas con la excusa de bauyizar una hija de una de ellas se den un beso en la boca frente al altar, los que permiten eso también son unos incendiarios
2/11/14 11:31 AM
Gabriela
Percival, no creo que la profanacion de templos sea patrimonio de mi pais, Argentina. Ojala asi fuera, al menos el Mal estaria mas circunscripto. Aun asi te comento que hace unos meses unos alumnos del Colegio Nacional de Buenos Aires (otrora el mas prestigioso del pais) profanaron una antigua capilla anexa ( que se comunica con el colegio a traves de un tunel subterraneo) y pintaron la famosa frase de la iglesia ardiendo. Todavia no sabemos que sanciones le cupieron a los profanadores.
2/11/14 11:47 AM
Jose2
Eso es, Percival, pero no sea ultra. Es solo la libertad de expresión llevada al acto.
2/11/14 11:55 AM
GASTON MARTINEZ
¡Ofrezcamos una Reparación Eucarística! No hay palabras para esta profanación, lo que debemos hacer es REPARAR!!! Dios los guarde!!!
2/11/14 12:49 PM
Elba
"No hemos sabido llegar con nuestra prédica a las personas que han cometido esto"..."No es error de ellos,es una insuficiencia nuestra",dijo el Obispo Salaberry...Primeramente diré que me entero por este medio ya que como es una capilla católica no se le dedica mucho en los medios de comunicación,(distinto sería si fuera para criticarle algo),y pienso distinto que el Obispo,debemos si poner la otra mejilla ,pero también es vedad que los otros credos tampoco llegan a todas las personas con su predica y sin embargo no son atacados como a los católicos en estos momentos en nuestro país.Da la impresión que fue deliberado, justo en esa fecha tan "especial" para los que están en cultos que tienen al diablo como centro.Reparación y rezar mucho, para que sin ser violentos tengamos firmeza para defender nuestros templos.
2/11/14 7:46 PM
Alejandro Galván
A ver, décadas pintando en las paredes "La unica iglesia que ilumina es la que arde"... no nos podemos extrañar de resultados como este...
2/11/14 9:03 PM
d elvira rojo
estamos en manos de delincuentes ,narcos , políticos corruptos y no hay justicia... nunca en tantos años estuvimos tan abajo , con gran crisis moral ... te matan en la calle sin causa.. solo nos queda orar y que Dios nos ayude...
2/11/14 10:06 PM
Inés (Argentina)
Coincido con mis compatriotas. Si no fuera por Infocatólica no nos hubieramos enterado. No es el primer templo católico que sufre este tipo de profanación. Ha habido vadios, y este año en particular en la Argentina. A lo de "la única iglesia que ilumina es la que arde", ya lo había escrito hace unos años en las paredes de la Catedral de Bs. AS, si mal no recuerdo fue después de un acto de la Agrupación Quebracho y la Madres de Plaza de Mayo. Sin lugar a dudas Satanás ya está suelto.
2/11/14 10:08 PM
Diego de Argentina
Soy de Argentina y aquí ni una noticia. Eso habla de la imparcialidad de la que tanto hacen gala los medios oficialistas como los de la oposición. Qué tremendo que esto suceda en ciudades del interior, donde antes se vivía en plena paz y armonía. Este también es el fruto de la Década ganada, como dice nuestra presidenta, haciendo referencia a sus diez años de gobierno kirchnerista-cristinista. En realidad es verdadera década infame, donde todos los valores han sido destruidos, sobre todo la familia, la educación, etc. Lo que se salva es porque ellos no han llegado hasta allí o porque la fe católica de la población argentina sigue resistiendo, especialmente protegida por la Santísima Virgen María en sus diversas y queridas advocaciones a lo largo y ancho del país.
2/11/14 11:01 PM
Rosa Lambert
Los criminales hacen lo que quieran porque saben que no les va a pasar nada. El gobierno argentino, como siempre, se "lavara" las manos, no hara nada porque mas bien pareciera que eso es lo que quieren. Los criminales estan en su apogeo pues tienen la impunidad de los politicos, del gobierno y de los jueces.
2/11/14 11:53 PM
Juan Francsico
Con todo el respeto que me merece el Obispo Salaverry, me gustaría saber que más dijo aparte de lo que comparte Elba; ¿o acaso la gente anda destruyendo todo aquello a lo que no se ha "podido llegar con la prédica"? Eso de invertir el orden de la culpa me parece casi tan indignante como la profanación. Es de una lógica pre escolar invertida, porque mañana vamos a exculpar a quién agreda a nuestra madre porque no le hicimos entender de que es buena. Y cuidado con la omisión del deber de defender las cosas de Dios.
3/11/14 2:22 AM
Ricardo de Argentina
¡PERSECUCION A LA IGLESIA!
Cuando una esvástica pintada en una fachada aparece en todos los medios del país y del mundo, pero en cambio la destrucción deliberada y alevosa de una parroquia completa no se la encuentra en ninguno (salvo en Infocatólica), hay persecución a la Iglesia.
A esta noticia la he buscado incluso en el único diario católico que existe en Argentina,"La Verdad", que es propiedad del Arzobispado de Mercedes-Luján, y ni trazas.

En España pasa lo mismo. Leí hace poco en IC que un obispo aseguraba que no hay persecución a a Iglesia. Entiendo que se equivoca. La persecución ha adquirido formas más sofisticadas, como la discriminación o la impunidad selectivas, e incluso la persecución desde dentro mismo de la Iglesia. Por eso las actuales persecuciones son menos ostensibles que las antiguas, pero no por ellos son menos eficaces, sino todo lo contrario.
3/11/14 4:44 AM
Ricardo de Argentina
Las persecuciones que no parecen persecuciones, son las más terribles.
Pero aún si las niegan quienes deberían denunciarlas.
3/11/14 4:46 AM
Daniel Sudaca
La noticia salió en TN para los que son de Argentina (no se cuanto se repitió) pero en ese canal me enteré
3/11/14 1:09 PM
Gabriela
Buscando vi que la noticia salio en Clarin.
3/11/14 1:35 PM
jhonny
bueno ese nos demuestra que estamos en la iglesia verdadera solo oremos por nuestros enemigos, y se ve que Jesús esta cerca ya que se esta cumpliendo algunos mensajes marianos. todos recemos el santo rosario, que es la mejor arma contra el
enemigo.
3/11/14 2:50 PM
Raúl Butrón
El odio a la religión siempre ha existido y provocado por las ideologías ateas. Esto hay que decirlo también. Estamos viviendo en la Argentina lo mismo que en los años '50, cuando se incendiaron varias iglesias en nuestro país. Cada tanto, estas ideologías vuelven a ocupar los lugares que con tanto esfuerzo y pacientes años de labor hace la Iglesia en la sociedad. Pero no son ignorantes de lo que hacen: Lc 4,41 Salían también demonios de muchos, gritando y diciendo: «Tú eres el Hijo de Dios.» Pero él, conminaba y no les permitía hablar, porque sabían que él era el Cristo.
3/11/14 3:13 PM
Franco
Lo informaron esta mañana en el 9 de Bs As.
3/11/14 3:17 PM
SIMON- D.U.E. (JUBILADO)
Me llena de dolor, y de tristeza, esta noticia, tan sacrílega y deleznable, está claro que es obra del Maligno, que es el Padre de la Mentira, que es mentiroso, y nunca se mantuvo en la Verdad, y cuando habla lo hace de su cosecha, todo lo que pertenece a halowy, es diabólico, y de ahí vienen las profanaciones de las Iglesias y los incendios de los Sagrados Templos. ¡Que Dios nos libre de esos profanadores, y de esos herejes!, porque hoy se trata de Argentina, y mañana nos puede ocurrir a nosotros en nuestras Iglesias, como ha ocurrido en mi Parroquia, donde han tirado huevos a las paredes y las han llenado de pintadas, tal y como nos ha dicho nuestro Párroco, con motivo de la noche de Halowy. Es algo detestable, y muy doloroso para los Cristianos, que creemos en Dios, Padre Todopoderoso, y en su Enviado Jesucristo, y en el Espíritu Santo, Paráclito.
3/11/14 5:09 PM
Alvaro
Lo más importante de todo, que es algo que no veo que se llegue a mencionar en ningún sitio:

¿Se sabe si llegaron a profanar la eucaristía?

Esperemos que el sagrario fuera de esos "de seguridad", con estructura de caja fuerte, y que los endemoniados no lo hayan podido profanar (habiendo cámaras de seguridad, es posible que sea así).

Se me ocurre que eso explicaría el paroxismo de furia desatada dentro de la iglesia: si hubieran podido robar al Señor (normalmente para profanarlo como parte de una misa negra), habrían causado muchísimo menos destrozo material (aunque entonces la gravedad del hecho habría sido infinitamente mayor). En cambio, si no han podido robarlo, los destrozos responderían a que se hayan desquitado con todo lo demás, llegando a herirse y sangrar en el proceso.

Un saludo.
3/11/14 5:12 PM
Gabriela
Alvaro: lei en alguna parte (que no recuerdo) que NO profanaron la Eucaristía, ya que no pudieron abrir el sagrario.
3/11/14 7:53 PM
Mila
Me llena de tristeza y mucha rabia ver todo esto que nos hacen ,estos criminales se atreverian hacerlo en una mezquita?seguro que no ,pues saben lo que les puede. sucerder ,los Catolicos en cambiocallamos y oramos por esos que han profanado la casa del Señor y mientras sigamos asi ,seguira la persecucion ,que Dios nos coja confesados ,seguro que detras de todo eso esta el Club Bildeberg,los abortistas ,los indecentes gays ,pues la culap de sus fustraciones para ellos la tiene la Iglesia
3/11/14 9:07 PM
Silvia Inés
Coincido en que las palabras del Obispo son indignantes... así que a esta gente "no le llegó nuestro mensaje" ¡! Y ´este es un pastor o un cómplice de los lobos ?? Es todo lo que se le ocurre decir? Y el Papa argentino no tiene nada que manifestar por la horrenda profanación sucedida en su patria?
3/11/14 11:28 PM
jesus villa
Este fenómeno esta pasando mucho en vzla, destrozan las vírgenes,pareciera un rencorhacia la madre de cristo la q escogió dios para q fuese madre de su hijo.q el sr los pedone.solo l puede.
4/11/14 1:53 AM
Maria
"Hay que hacer 3 horas Santas a las 3 en desagravio "
Hay que hacer esas horas santas de desagravio toda la noche tres días. Esta es una batalla contra Satanás. Al Padre de esa parroquia que después de cada misa diga la oración a San Miguel Arcangel y que le sugiero que haya adoración toda la noche los sábados primeros. Consejo de un Sacerdote.+
4/11/14 5:38 AM
Alvaro
Gabriela:
Menos mal. Alabado sea Dios.

Así que los endemoniados enloquecieron tanto.

jesus villa:
Eso mismo pasó en España hace algo más de tres cuartos de siglo. Con total impunidad, quemaban iglesias, bibliotecas, universidades, asilos, hospitales, conventos... y asesinaban a quienes encontrasen en ellos, lo que ha llenado los altares de mártires por miles.

Al final, todo desembocó necesariamente en una guerra civil (como detonantes, el pucherazo de las elecciones en febrero y el magnicidio de Calvo Sotelo en julio). Afortunadamente, perdieron los que creían que la impunidad les iba a durar siempre. De no haber sido así, estaríamos hoy en España como en Cuba o Corea del Norte.

Pero se ve que nunca es tarde. Estamos de nuevo volviendo a las andadas a marchas forzadas, con el odio arraigando por doquier y con el populismo manipulándolo e instrumentalizándolo a manos llenas.

Un saludo.
4/11/14 10:38 AM
Xabier
¡Ay, Silvia Inés, Silvia Inés!... A ti te mata la ideología... Tu fe católica está cosificada por un cerebro cuadriculado... O sea que el obispo no sé qué..., o el Papa argentino no sé cuántos... ¿Qué sucede, católica de pre, o el Papa argentino no es tu PAPA? Claro, tu Papa no es el que prefiere el Espíritu Santo, sino el pretende tu inflexible ideología. ¡Larga vida a nuestro Papa Francisco!
7/11/14 5:31 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.