Si no hay arrepentimiento

Mons. Guido Genero: «Jesús condena el adulterio no menos de cinco veces. No es posible la mediación sacramental»

La archidiocesis italiana de Udine, -iglesia patriarcal subapostólica en cuanto continuadora bajo otro nombre, del antiquísimo Patriarcado de Aquilea (fundada por el evangelista san Marcos), ha tomado posición sobre la cuestión de los divorciados vueltos a casar, uno de los temas debatidos en el reciente Sínodo, reafirmando la doctrina católica de siempre y repudiando así las tesis de la línea Kasper-Forte. Entrevistado por el semanario diocesano «La vida católica», Mons. Guido Genero, vicario general de la archidiócesis udinense y doctor en teología, explica la postura de su iglesia local.

(CR/InfoCatólicaTranscribimos el texto íntegro de la entrevista significativamente titulada «Un sínodo especial. Adúlteros sin Comunión»:

Mons. Genero, partimos del tema más debatido en estos días: la comunión de los divorciados y los separados. ¿Es mucha la gente que lo consulta?

La verdad, no. Muchos, de hecho, saben que están en pecado y en condiciones, tal vez, sin remedio, para presentar la solicitud de acceder al banquete eucarístico. Es un sufrimiento, en fin, que debe ser tenido en cuenta.

Pero la comprensión, ¿hasta qué punto puede llegar? O sea, ¿se puede cerrar un ojo sobre la verdad, sobre la doctrina?

No, si queremos respetar el Evangelio y el Magisterio. Cada sacramento presupone la frescura del bautismo y de la confirmación, que se adquiere con la santa confesión. También la Eucaristía. Lo que muy a menudo se olvida. Y no tanto por parte de quien incurre en adulterio, sino sobre todo de quien blasfema. El sábado por la noche, en el bar, se ultraja a Dios; y el domingo, en la Misa, se acerca al altar. Se incurre en un  doble pecado.

Son normas de comportamiento incluso banales, que cada cristiano debería respetar. En vez de eso, de hecho, se cierra un ojo, a veces incluso ambos. Ud. habla de adulterio. En esa situación, por supuesto, el pecado se ha convertido en una práctica habitual. Si uno se ha confesado, se arrepiente.

Un cristiano debe hacerlo. Para abordar  el tema de la comunión a los divorciados y separados, que hoy se admite, nos encontramos con el paso obligatorio de purificación y de confesión. La confesión, a su vez, presupone el recibimiento del perdón. Y el perdón se recibe si se da vuelta la página; si se renuncia a la condición del pecado.

¿Entonces?

Entonces un separado o un divorciado para comulgar, tiene necesidad, como cualquier otro pecador, de confesarse y de estar dispuesto a cambiar de vida. ¿Esto qué cosa significa? Que debe renunciar a la convivencia que, muy probablemente, está practicando. ¿Lo hace? Bien. Retoma, arrepentido, el primer vínculo, el matrimonio sacramental (si lo ha celebrado). O a una situación de no-vínculo.

Pero normalmente no es así.

Precisamente. Reivindican la comunión, y tal vez la eventual absolución en la eventual confesión, pero continuando con la situación de pecado.

En el caso del vínculo sacramental del matrimonio la situación se complica porque no estamos en presencia de una culpa sólo personal…

Precisamente. No es el caso del pecador que confiesa una culpa sólo personal y es absuelto personalmente luego de haber buscado el perdón. El sacramento del matrimonio es un vínculo que involucra a dos personas. Y es por esto que en las páginas del Evangelio se sostiene el presupuesto de la unidad, de la fidelidad y de la indisolubilidad.

¿En situación de pecado se encuentran también los que conviven?

En rigor de lógica (evangélica), sí. También si no han contraído ningún vínculo. Pero lo deberían contraer.

¿Se ha oído hablar mucho en los días previos al Sínodo, de creatividad pastoral en el acercamiento a las situaciones de sufrimiento?.

También se menciona de modo autoritario la creatividad. Sinceramente no entiendo lo que se intenta decir específicamente. En el testimonio del evangelio no se puede ser muy creativo. Por ejemplo, Jesús condena el adulterio no menos de cinco veces. Desde este punto de vista no es posible la mediación sacramental. En el plano pastoral, en cambio, debemos acercarnos a los hombres y las mujeres que están en situaciones de sufrimiento.

14 comentarios

Quico
Podríamos traducir un poquito mejor del italiano: Un separado o divorciado no tienen necesidad de confesar "para comunicarse" sino para comulgar, como es lógico.
28/10/14 10:19 AM
Pepito
La comunión eucarística presupone amar a Cristo no sólo de palabra sino con obras y en verdad, y no ama a Cristo con obras y en verdad quien no cumple los mandamientos de Cristo, entre los que figura claramente el de no cometer adulterio. Luego el que está en pecado de adulterio no puede comulgar.

Para comprender esto no hace falta ser licenciado ni doctor en teología. Hasta los más tontos del pueblo católico sabemos que no ama de veras a Cristo quien no cumple sus mandamientos.

Por ello no creo que al final ningún Obispo, cuya ciencia supera a la de los mas tontos del pueblo, ose afirmar que el adúltero no arrepentido ni enmendado de su pecado pueda comulgar eucarísticamente. ïdem los homosexuales practicantes.
28/10/14 11:29 AM
Maga
Bien. Un buen Pastor, que responde a los que pretenden atacar la Fe de la Iglesia.
28/10/14 11:39 AM
David
Quico, podrían mejor no traducir nada, para que así no aparezcas tú a quejarte. Y así no nos enteraríamos de lo que dice ese buen sacerdote.
28/10/14 11:46 AM
Hugo
Mal asunto si un obispo tiene que decir lo obvio. Y peor aun si lo obvio es fuente de debate entre los propios pastores.
28/10/14 1:00 PM
Pacote
Mt 22, 1ss. Ese banquete de bodas es ahora la santa eucaristía a la cual muchos invitados declinan ir debido a los asuntos mundanos; y otros que se cuelan son rechazados porque no llevan traje adecuado. ¿Tan difícil es entender esto?
28/10/14 3:43 PM
Quico
Pues mira David, han corregido la frase que era sencillamente incomprensible. Eso no es solo quejarse, es colaborar a que las cosas se entiendan, pero lamento que te moleste.
28/10/14 4:12 PM
Juan Francisco
"Si ustedes me aman, cumplirán mis mandamientos. Y yo rogaré al Padre, y él les dará otro Paráclito para que esté siempre con ustedes: el Espíritu de la Verdad, a quien el mundo no puede recibir, porque no lo ve ni lo conoce. Ustedes, en cambio, lo conocen, porque él permanece con ustedes y estará en ustedes." Juan 14, 15.
28/10/14 6:52 PM
Diego de Argentina
Excelente Mons. Guido Genero. Es esta la doctrina con toda claridad la que debemos defender todos y después vienen todas las ayudas y atenciones pastorales que debemos dar a las personas que están padeciendo estas situaciones. Orientándolas para hacer el trámite de nulidad si lo hubiese que hacer o para ir a recibir el Sacramento matrimonial caso que no lo hayan recibido todavía y sea posible para ellos, etc.
28/10/14 7:58 PM
Alvarom
Me gustaría saber que pasa con aquellos casados por la iglesia católica,que su esposa utilizando el derecho canónico y un buen abogado (Dolares) adquieren en pocos meses la disolución de su matrimonio. Esta pregunta la hago porque le pasó a un sobrino en la Arquidiosis de Calí, Colombia hace dos años.
28/10/14 10:35 PM
José A.
Creo que más allá de permitir que los que viven en adulterio y los homosexuales comulguen, hay implícita en esta decisión la herejía y apostasía de no creer en la presencia real y verdadera de nuestro Señor Jesucrito en la Hostia.

Pienso que esto si es delicado, porque si la jerarquía de la Iglesia no cree en la presencia del Señor en la eucaristía, pues que más da que personas que viven en pecado y que persisten en el comulguen.

Así las cosas, debemos preguntarnos ¿Entonces qué nos queda?
28/10/14 10:42 PM
Enrique G. B. A.
...Dios no ha enviado su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para salvarlo por medio de él.

De este modo resume en pocas palabras la regla de conducta de los apóstoles, ya que, al afirmar que los envía como el Padre lo ha enviado a él, les da a entender que su misión consiste en invitar a los pecadores a que se arrepientan y curar a los enfermos de cuerpo y de alma, y que en el ejercicio de su ministerio no han de buscar su voluntad, sino la de aquel que los ha enviado, y que han de salvar al mundo con la doctrina que de él han recibido..."

Del Oficio de Lectura de hoy, texto de san Cirilo de Alejandría
28/10/14 11:32 PM
miguel
LA VERDAD A LA GENTE ES CARIDAD Y AMOR
ES SER HONRADO Y JUSTO

NO ES POSIBLE SEGUIR MINTIENDO A LA GENTE
ES UNA FALTA DE CARIDAD

EL grado supremo de la caridad cristiana es preocuparse por la SALVACION DEL PROJIMO

nada puede reempalzar la verdad

VIVIR EN PECADO DE ADULTERIO Y COMULGAR ES IMPOSIBLE, ES SACRILLEGIO.

LA IGLESIA NO RECHAZA A LOS ARREPENTIDOS, ALL contrario lso recibe con alegria.
29/10/14 1:50 AM
SIMON- D.U.E. (JUBILADO)
Estoy en sintonía con el Obispo de Italia, y además ya lo ha dejado claro Jesucristo en el Evangelio, tanto de San Mateo, como en San Marcos. En situación de Adulterio no se puede Comulgar, de ninguna forma.
29/10/14 2:20 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.