«Reducen los momentos de diálogo en el hogar»

Los padres sinodales constatan que los medios de comunicación inducen al adulterio

El Sínodo de Obispos que se celebra estos días en el Vaticano señaló que, en la actualidad, la familia se enfrenta a dificultades derivadas de la crisis económica pero también provocadas por los medios de comunicación que «a veces proponen modelos que inducen al adulterio». La próxima semana el Sínodo trabajará para redactar y aprobar un documento final que entregará al papa Francisco.

(Agencias/InfoCatólica) «La familia es clave para la sociedad, es la base fundamental de la comunión en la justicia. Ciertamente no faltan dificultades: la crisis económica avanza, los medios de comunicación reducen los momentos de diálogo en el hogar, y a veces proponen modelos que inducen al adulterio», afirmó hoy la Santa Sede en un comunicado.

El concepto de familia fue analizado también para conocer cómo es entendido en las diversas confesiones cristianas. Se llegó a la conclusión de que, «en general, los desafíos y las esperanzas que atañen al núcleo familiar son comunes a todos los cristianos».

Y también que «las guerras, las migraciones, la globalización, el drama de enfermedades como el sida y el ébola, el fundamentalismo islámico presente en algunos países, ponen continuamente en peligro el bien de la familia, en todos los contextos».

 

10 comentarios

Ignacio
¿A dónde enviamos el chocolate, por la noticia? Todo bien en el diagnóstico. Fallan en el remedio. Con solamente la oración no hacemos nada.
11/10/14 11:53 PM
Luiscar73
Los medios de comunicacion son el espejo que nos refleja como sociedad ,y la imagen proyectada es acorde con la realidad de nuestros valores.
Valoramos lo que deberiamos aborrecer y aborrecemos que deberiamos valorar.La mayoria de la sociedad no esta re-generada ,sino que sigue su camino de de-generacion,de ahi que la conciencia colectiva este sumida en el abismo de patrones conductuales que solo se rompen individualmente por la gracia de Dios.
Pero un cristiano va a contracorriente de este sistema caido llamado mundo y procura reflejar y poner en valor lo que realmente vale la pena amar;Jesucristo; el que llena los corazones; el que nos corta,nos separa, del sistema de perdicion.
Ese es nuestro espejo y nuestro medio de comunicacion,para que el Espiritu Santo proyecte el "Camino,Verdad y Vida" ,a los hombres que todavia andan en la muerte,la mentira y el cautiverio.
La Paz de Cristo.
12/10/14 12:01 AM
Beatriz
Lo que principalmente induce al adulterio es la legitimación del mismo de parte de algunos cardenales como KAsper y los católicos que piensan igual y arrastran al pecado ....
LA gente necesita que le digan la verdad: si si y no no!!!
12/10/14 4:50 AM
Antonio A. Badilla
Pues si me hubiesen preguntado, yo les pude haber dicho lo mismo.
12/10/14 8:16 AM
Néstor
De acuerdo con Beatriz. Si permitimos que se difunda la idea de que el nacimiento de hijos puede cambiar el carácter adúltero de una relación después no podemos quejarnos de los medios de comunicación.
12/10/14 3:49 PM
Juan Jacinto Aranda
La Familia sufre hoy el influjo de la sociedad y los medios de comunicación, que vive en un mundo el relativismo imperante minan las bases de la familias, hoy el modelo cristiano esta en crisis, no hay respecto entre los esposos no hay voluntad de amar con sinceridad por falta de oración, falta de diálogo y formación antes del Matrimonio.Todo supone un gran desafío que debemos tratar de afrontar con entereza, ya que allí esta nuestra Misión de Cristianos comprometidos capaces de ser fermento en la masa y Luz del mundo.
13/10/14 8:59 AM
Raúl
¡Albricias¡Nuestros pastores sinodales advirtieron que los medios de comunicacón(especialmente TV);"a veces"(no vaya a ser que se enojen),inducen al adulterio.¡Se jugaron !.Pero ésto ocurre desde hace 50 años. Cualquiera que tenga más de 60 años ,coinciderá en que los cambios en usos y costumbres (telenovelas,noticias de personajes escandalosos del espectáculo)fueron naturalizados solapadamente(o no) a travéz de los medios.
Otro aspecto es que el mensaje cristiano,fue sesgado totalmente en los medios,apareciendo los temas(políticos,sociales) de la Iglesia en un común nivel con todas las otras instituciones,en un contínuo mensaje desprovisto ya, de lo esencial para el hombre:el sentido de Lo Sacro,ante lo cual toda frente se inclina y toda rodlla se dobla.
De lo anterior deriva la pregunta : ¿porqué la Iglesia no pudo llegar a tener medios tan poderosos como los del "mundo",(como pedía el P.Castellani),para sostener el buen combate por la Palabra de Cristo en la conciencia de los hombres?.
Sin duda que la apostasía se jugó y se juega en la palestra de un tiranuelo moderno:los medios.
13/10/14 1:51 PM
mercedes re
Estoy de acuerdo con lo que dice Juan Jacinto Aranda,hace falta mucha oración,y recibir los sacramentos del perdón y la comunión,sin eso somos marionetas en manos del mundo
13/10/14 3:33 PM
MariCarmen
Querido Raúl, te responde la Palabra de Dios: "pues los hijos de este mundo son más astutos con los de su generación que los hijos de la luz"(Lc.16, 8). Nosotros los cristianos, no podemos confiarnos solo de los "potentes medios de comunicación", sino SER cada uno, medio de comunicación auténtica para los demás. Los grandes santos, con su coherencia de fe, comunicaban más y más auténticamente que los medios de comunicación. En el tiempo de los primeros cristianos el único medio de comunicación era la propia vida vivida con fe y coherencia. Hagámos lo mismo y nuestro alrededor se irá transformando junto a nosotros.
Dios les bendiga.
13/10/14 4:00 PM
Josep Antoni
Efectivamente "me dices ¡el ambiente influye tanto!?, y yo te contesto, pues hagamos el ambiente cristiano e influiremos con el bien, el amor, la verdad y la felicidad auténtica en el mundo.El problema, es siempre el mismo que el mal es mas fácil de seguir que hacer el bien, la justicia la paz. Estas virtudes requieren fortaleza, responsabilidad, coherencia de vida con el ambiente que debemos crear los cristianos, y eso cuesta, y como cuesta, puede ser que nos arruguemos, y tomemos el camino mas fácil que es la comodidad y pensar que como yo no robo ni mato ya soy una buena persona.

Pensemos que si los medios de comunicación expresan muchísimo hedonismo, y luego los creadores de imagen se escudan diciendo que ellos solamente reflejan lo que es la sociedad actualmente y no añaden nada ya que ellos son también parte de esa sociedad, volvemos al principio: debemos cambiar ese ambiente, esa sociedad. ¿Y como se hace?. En mi modesta opinión, con mucho sentido común y con mas santidad, santidad que se logra a través de la participación de los sacramentos de la Santa Misa frecuente de la oración, de las buenas obras... Esos son los medios que nos da Dios para que nuestra alma esté en gracia y se aumente por su recepción cotidiana.

Jesús nos dice "pedid y se os dará, llamad y se os abrirá, buscad y hallaréis". El camino, lo sabemos, es como la música que la sabemos, lo que ahora nos falta es la letra. Si somos fieles al Señor nos ayudará. A Dios no lo ganaremos en generosidad.
13/10/14 9:09 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.