Le han prohibido entrar en el país durante 10 años

Un judío británico converso al cristianismo recurre al Supremo de Israel tras ser deportado por evangelizar

Barry Barnett, protestante evangélico británico fue deportado de 2013 de Israel por desarrollar «actividades misioneras» sin disponer de permiso, ha anunciado ha anunciado que su caso será recurrido ante el Tribunal Supremo de este país por la misión que le apoya, «Judíos para Jesús». «Si ganamos ante el Tribunal Supremo, no sólo podré volver a Israel en lugar de esperar 10 años, sino que significa que cada cristiano o cualquier persona religiosa tiene el derecho de expresar su fe libremente y sin intimidación», dijo Barnett.

(MST/ProtestanteD/InfoCatólica) Barry Barnett es originario de Londres y según su perfil en la web de ‘Judíos para Jesús Reino Unido’ proviene de una familia judía liberal. «Me convertí a los 30 años. Antes de involucrarme a tiempo completo con ‘Judíos para Jesús’ fui un profesor de Teatro y Estudios religiosos por doce años», explica allí.

Fue detenido en Israel cuando participaba como voluntario en una campaña evangelística similar a otras en las que había participado en el país hasta en ocho ocasiones anteriores. Sin embargo en esta ocasión, el día de 20 de noviembre, en la ciudad de Beer Shiva, en el sur de Israel, le detuvieron seis agentes de la brigada de control de inmigración. Estos le retuvieron varias horas en las afueras de la ciudad sin darle a conocer la causa de su arresto. Después fue transferido a la prisión de Ramla, cerca de Tel Aviv.

Según explican miembros del propio equipo que organizaba las actividades evangelísticas, Barnett era el único extranjero del grupo y sostenía una pancarta junto con otros miembros en la que se leía «Salvación = Jesús», además de mostrarse un número de teléfono de contacto con la organización ‘Judíos para Jesús’.

Libertad para evangelizar

La razón oficial por la que se le expulsó fue por participar en actividades misioneras en lugar de actividades turísticas regulares. Sin embargo, según Dan Sered, director israelí de 'Judíos para Jesús', «con su visado de turista B2 tenía permiso para ejercer su fe, que es lo que estaba haciendo».

«Hay instituciones religiosas y autoridades que están tratando de utilizar todos los medios para 'proteger' lo que ven como el Estado judío de Israel», dice Sered analizando el caso. «Creo que Yad L'Achim – un grupo judío ultraortodoxo abiertamente anticristiano - usó su propio poder e influencia para conseguir esto». La obra misional es legal en Israel, siempre y cuando no se da ningún incentivo material para la conversión y no haya menores de edad son evangelizados.

Además, Israel es signatario del Código Ético Mundial para el Turismo, un acuerdo internacional que indica que el turismo con el fin de intercambiar las creencias religiosas es válido y debe fomentarse.

El Supremo decidirá a partir de febrero

Poco después de regresar al Reino Unido, Barnett comenzó el proceso legal para volver a entrar en el país, pero cuando solicitó otra visa de turista, se le informó que el Ministerio del Interior le había prohibido la entrada al país durante 10 años.

«Fui a la embajada de Israel, y ellos dijeron, 'Oh, no deberías haber hecho lo que hiciste, que era ilegal», cuenta Barnett. «Así que les expliqué la ley israelí. Le expliqué la ley israelí a la embajada de Israel, y le dije: 'No, no es ilegal. Toda persona tiene el derecho a expresar libremente su religión - a repartir folletos, a poner un cartel -, siempre y cuando no tiente a nadie a través de dinero o beneficio material».

Los abogados de 'Judios para Jesús' en Israel apelaron el caso en marzo, y podrán defender la causa ante el Tribunal Supremo el 9 de febrero. Barnett, evidentemente, no podrá asistir por la prohibición de entrada al país. Sin embargo se siente tranquilo. «Dios va a estar luchando por mí en la corte de todos modos», dijo.

Test para la democracia en Israel

Para Sered, el caso debe ser resuelto como ejemplo de que su país es verdaderamente democrático y un país que da libertad a las personas de practicar su religión. «Siempre he defendido que Israel es una democracia donde la justicia es ciega. Los derechos de libertad de expresión y de religión han hecho de Israel el país que es hoy. Esta es la diferencia entre Israel e Irán. Esto es exactamente por lo que somos la única democracia en Oriente Medio».

8 comentarios

Martin Ellingham
"el caso debe ser resuelto como ejemplo de que su país es verdaderamente democrático". Con ese argumento, la resolución puede ser favorable o contraria al demandante.
Saludos.
10/10/14 12:40 PM
sabdi
Este predicador no se le impoidó predicar, se le exigiò un permiso para hacerlo en publico, el cual no tenìa y debhiò tramitar...no confundir.
Si esto hubiuese sido en un Pais Islámico hubiese sido ejecutado.
Democracia, sin ninguna duda, la hay en Israel, pero el que vie alli debe cumplir con la Ley como en cualquier otro pais, y mas alli , ya que es un pais rodeado de dictaduras asesinas Islámicas y debe estar muy alerta.
10/10/14 5:33 PM
Luis Fernando
Sabdi, no cuela. En ningún país democrático de Occidente hay que pedir permiso para predicar en la calle.
10/10/14 5:59 PM
sabdi
Luis Fernando
Si cuela, en mexico hay que hacerlo., soy mexicano.
Y eso que en apariencia, no tenemos que estar vigilando que los EEuU o Canadà, ni Guatemala , ni Cuba, ni los paises centroamericanos ns estén enviando terroristas disfrazados para que se autoexploten en supermercados, escuelas o parques, o nos estén disparando misiles. Cada Pais, dentro de su propia Ley, siendo democratico, tiene reglamentos internos de actuacion, en base a su propia seguridad y la de sus ciudadanos y no deja de ser democrático o caminar hacia una democracia.
No por ser democratico, no debe haber un orden para las cosas.
10/10/14 6:44 PM
Luis Fernando
Me pones como ejemplo un país donde la libertad religiosa ha brillado por su ausencia hasta hace bien poco.

Insisto. No cuela.
10/10/14 7:23 PM
sabdi
Bueno, habra muchos que en un pais democrático pensarán que pueden hacer lo que les venga en gana y sin ajustarse a las reglas propias de cada pais, por ser "democratico", y nom pie4nso asi, las reglas y las leyes son necesarias para mantener el orden que beneficia a todo ciudadano que se ajuste a ellas., en un pais demopcratico se puede hacer cualquier cosa, pero siempre pensar en el derecho de los demas, mis derechos terminan en donde empiezan los derechos de los damás, eso es democracia y para lograrlo hay que establecer reglas y lineamientos en base a las leyes que rigen, ahora, Israel no està rodeado por países democráticos, sino por países que piensan en su aniquilación todos los días, por lo tanto sin dejar de ser democrático, un pais debe establecer, (en base a un contexto en el que se desarrolla), reglamentos piensan mas en la seguridad de sus ciudadanos, y no por establecerlas deja de ser democrático....En Israel, debido a su seguridad, hay reglamentos que no existen en otros países, pero maravillosamente, nunca deja de ser democrático.
https://www.youtube.com/watch?v=jT_vVRRJO9M
https://www.youtube.com/watch?v=ZOUX9ZRkz3o
10/10/14 7:51 PM
JUAN NADIE
SABDI MAJETE, tu debes de ser judio. Eres un cachondo, osea que lo que vienes a decir es que en Israel, que nos han vendido la moto de que era una democracia estupenda ahora resulta que no hay libertad de expresión.

Hombre ya se que si lo comparas con Arabia, allí es mucho peor, pero ¿ese es modelo con el que os interesa compararos, los países islámicos? debes estaR de coña.

¿Y porque hace falta un permiso para hablar de religión y no para hablar de futbol, o es que en Israel, hay que pedir permiso para hablar de cada tema? PENOSO Y ESTUPIDO, PORQUE ASÍ CREARÁ MAS CURIOSIDAD EN LA GENTE.
10/10/14 8:04 PM
Luis Fernando
Sabdi, en el democrático Israel los cristianos son tratados como escoria por ultraortodoxos, sin que las autoridades les protejan.

En el democrático Israel, se han denunciado varios casos de judíos que venían a vivir desde otros países a los que se ha denegado la nacionalidad por haber declarado ser cristianos.

En el democrático Israel ahora se deporta, cual si fuera delincuente, a un cristiano por el delito de predicar el evangelio. Y se le prohíbe regresar durante 10 años al país... no vaya a ser que consiga que se convierta algún judío.

¿Y te empeñas en defender semejante actuación?

Fin.
10/10/14 10:27 PM

Esta noticia no admite comentarios.