Multas y prohibición de recibir ayudas públicas

El parlamento catalán aprueba una ley contra la homofobia en la que el acusado debe probar su inocencia

Tras una controvertida trayectoria y dos intentos fallidos de aprobación, Cataluña dio luz verde este jueves, con los votos en contra del PP y matizaciones de UDC, a una ley antihomofobia que prevé un duro régimen sancionador para los que incurran en discriminación hacia el colectivo de gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales. La norma, que quedó en «stand by» después de que el PP presentara un recurso ante el Consejo de Garantías Estatutarias, impone la carga inversa de la prueba, es decir, establece que el acusado de homofobia es culpable hasta que pruebe su inocencia.

(Efe/InfoCatólica) La Ley contra la homofobia y para garantizar los derechos del colectivo de gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGTBI) prosperó con los votos a favor de CDC, ERC, PSC, ICV-EUiA, C's y CUP y en contra del PP, mientras que UDC apoyó solo una parte del redactado.

Los populares catalanes consideran «innecesaria», «ideológica» y «sumamente intervencionista» la ley, que también ha sido duramente criticada por algunas entidades católicas y los obispos catalanes al considerar que «brinda privilegios a este colectivo que no tienen otros grupos con riesgo de discriminación» y por que insta a escuelas e universidades a «promocionar una particular opción sexual».

El texto aprobado este jueves prevé desarrollar y garantizar los derechos del colectivo LGTBI e impedir situaciones de discriminación y violencia, para lo que contempla medidas que van desde el trabajo pedagógico en escuelas y universidades hasta un régimen sancionador que establece multas contra infracciones leves, graves o muy graves, informa Ep.

Régimen sancionador

Precisamente el régimen sancionador ha sido uno de los puntos más polémicos de la norma, que prevé entre las infracciones el uso de expresiones vejatorias que inciten a la violencia, discriminar el acceso de personas LGTBI a un servicio público, asediarles y convocar actos que inciten al odio contra este colectivo.

Las sanciones por estas infracciones varían en función de si se trata de leves, graves o muy graves y van desde una multa equivalente al indicador de la renta de suficiencia (569,12 euros en 2014) a la prohibición de recibir ayudas públicas o subvenciones durante un máximo de cinco años

40 comentarios

Percival
El lobby al poder. "Nación" gender y masónica en puertas. Adiós a la libertad y a la fe.
2/10/14 9:58 PM
Mariano
Y si el acusado es mudo, ya se le condena de antemano por no hablar.

Si yo digo que Mas es homofóbico con otros, por ejemplo con un mudo ¿le meterían en la cárcel a Mas y sus cómplices hasta que demuestren su inocencia de aprobar esta ley catalana?
2/10/14 10:18 PM
Palas Atenea
Eso ya lo inventó Stalin: todo el mundo es culpable hasta que no pueda demostrar lo contrario (y, naturalmente, nunca se puede).
2/10/14 10:20 PM
Isabel
Jajajajaja ¡Que fuerte!

Lo que me quedaba por oir.
2/10/14 10:29 PM
Alejandro Holzmann
"Una de las tácticas utilizadas [para subvertir la enseñanza de la Iglesia] es la de afirmar, en tono de protesta, que cualquier crítica, o reserva en relación con las personas homosexuales, con su actividad y con su estilo de vida, constituye simplemente una forma de injusta discriminación."(CDF)

"Existen ámbitos en los que no se da discriminación injusta cuando se tiene en cuenta la tendencia sexual: por ejemplo, en la adopción o custodia de niños, en la contratación de profesores o instructores de atletismo, y en el alistamiento militar." O "en la admisión de candidatos al seminario o al sacerdocio." (CDF) O en el caso de uniones homosexuales, en el acceso a casas populares, en ventajas contractuales que incluyan elementos como la participación de la ´familia´, en el seguro social del trabajador, en el arriendo de casas, etc. (Cf, CDF)
2/10/14 10:32 PM
Antonio r.q.
. Pero ante estas nuevas leyes se nos quiere hacer creer que no es la ley que protege al hombre, sino una condición del hombre que debe protegerse. Resultado: las condiciones y opciones más interesadas por unos deben ser amparadas por ley por aquellos que más les interesa que sean protegidas. La cuestión es seguir lo políticamente correcto y no la coherente política.
2/10/14 10:43 PM
pepiño
En fin, se veía venir.

Ven señor no tardes.
2/10/14 10:52 PM
Héctor
Teléfono para Luis Fernando
2/10/14 10:57 PM
keparoff
Cuidado con las ayudas púbicas, que las carga el diablo.
2/10/14 11:06 PM
Cristiano Indignado
Normal en un Estado democrático, el que no se discrimine a nadie, ¿no?
2/10/14 11:29 PM
Antonio José, desde Maracena
Día histórico el de hoy: CATALUÑA, PRIMERA COMUNIDAD DONDE LA GAYSTAPO YA ESTÁ VERDADERAMENTE EN EL PODER. Algunos dirán que ya llegó en Galicia, pero no es cierto porque allí, de momento, se ha quedado a medias.

Gracias a InfoCatólica por haberme publicado el comentario anterior donde daba respuesta a quien previamente se había dirigido hacia mí. En realidad, no sé exactamente quien puede ser, aunque sospecho lógicamente de alguien del PP de mi pueblo.
2/10/14 11:32 PM
Luis Fernando
Héctor, ¿?
2/10/14 11:55 PM
rastri
Creo entender que el Gobierno Catalán ha aprobado una ley "en favor" y no contra la homofobia en la que el acusado debe de probar su inocencia.

Pues estamos apañados; Todos lo que no estemos de acuerdo con esta ideología de género; denunciados o no, de facto, somos culpables hasta que no demostremos lo contrario.

Señores curas si ahora por derecho de ley se mata al no nacido; Por el mismo derecho, dentro de poco, se os denunciará como moralistas antisociales. El martirio está a la vista.

¡Viva Cristo Rey!
3/10/14 12:00 AM
manuel
Lo que debería hacer algún medio es investigar cómo actúa el lobby gay para financiar estas leyes. Porque, no nos engañemos, detrás de todo esto hay mucho dinero. Lo cual por cierto, sería un delito.
3/10/14 12:31 AM
Horacio Castro
Un nicho interesante para grupos aseguradores.
3/10/14 12:34 AM
Angie
Tienen razón Pepiño y José Antonio! Por lo de ven Señor pronto y por lo de la Gaystapo. Qué asco!
3/10/14 12:41 AM
Amador
¿Y una ley contra la CRISTIANOFOBIA. en la que el acusado debe probar su inocencia? ¿que os parece?; pero no, a los cristianos hay que machacarlos por tierra, mar el aire, sin derecho a ninguna defensa.¡¡¡Que vergüenza!!!, Que Dios nos ayude.
3/10/14 12:46 AM
Adrián Ferreira
San Pablo también estuvo preso, no hemos de esperar menos por defender el orden natural del Señor en estos últimos tiempos.
3/10/14 1:53 AM
Angie
Como dice Pepiño, que venga pronto el Señor! Y como dice Antonio José, parece que la Gaystapo ya está enseñando las uñas. Qué asco!
3/10/14 2:10 AM
Catalán
Supongo que la iglesia catalana reaccionará inmediatamente colgando banderas arco iris al lado de las esteladas.
3/10/14 3:25 AM
Fran
Al ver las cosas como estas que pasan en España hoy dia tanto con los politicos, como con la iglesia catolica y la opinion publica, y comparar a esta nacion con los ex comunistas de Europa oriental me pongo a pensar: no habria sido mejor para España que hubiera sido gobernada por 50 años por los comunistas y asi fuera hora que estuvieran hartos de tanto progresismo izquierdoso? y lo mismo pienso que deberia haber pasado para varios paises latinoamericanos incluyendo el mio!.
3/10/14 4:20 AM
Antonio José, desde Maracena
Cristiano Indignado, es que es justamente todo lo contrario: ésta es una ley totalitaria al servicio de la Gaystapo.

A todos, creo que deberíais de difundir el término "Gaystapo". Y si delante le ponéis "Stop", ya ni os digo. Aprovechemos que es un término bastante llamativo para que la gente pueda conocer lo que se esconde detrás y que el régimen no quiere que se sepa. Lo cierto es que, de vez en cuando, suelo escribir a mano "Stop Gaystapo" en algún cartel publicitario de papel de los que veo por la calle.

Antonio José, desde Maracena, su última frase podría interpretarse de forma contradictoria. Creo que quedaría mejor así: "En realidad, no sé exactamente quién puede ser, aunque, lógicamente, supongo que será alguien del PP de mi pueblo".
3/10/14 5:24 AM
juan manuel ramilo costas
Totalitarismo en estado puro.Exsurge, Domine, et iudica causam tuam.
3/10/14 10:30 AM
Pepito
¿A qué está esperando Monseñor Sistach o el Obispo que sea competente para excomulgar a Mas y a todos los que militan o apoyan a CIU, verdadera estructura de pecado, que esparce desde la ley y el poder político, sin el menor sonrojo, el gaymonio y otras lindezas anticatólicas?

No nos podemos permitir estos frívolos lujos es la Iglesia.!Basta ya¡ El político que se salte a la torera las más sagradas y elementales Leyes divina y la DSI debe de ser severamente corregido y castigado. !Apartad al malvado de la comunidad¡, nos dice San Pablo.

Insisto, aún a riesgo de parecer excesivo y alarmista, creo que hay que pasar de una pastoral de las meras, aunque necesarias declaraciones doctrinales, a una pastoral de la severa corrección y el justo castigo. Así no podemos seguir.
Los pastores no portan la vara de la corrección, disciplina y justo castigo en vano. Usenla, pues si Dios mismo se la ha concedido será para algo. Digo yo.
3/10/14 10:35 AM
Pepito
A este paso bien podría ocurrir el esperpéntico caso siguiente:

Una maestra, aplicando la ley que obliga a enseñar la ideología de género, podría poner a los niños de 6 o 7 años la tarea de redactar un cuento de lo que ocurre en una familia homo o lésbica. Niños tenéis que presentarme mañana una redacción relatando la convivencia en una familia no de un papá y una mamá, sino compuesta de dos papás o dos mamás.

El padre del crío, asustado ante tamaño asunto, reclama a la maestra y esta le dice que por favor baje la voz y que no siga protestando.

El padre insiste, y entonces la maestra le dice: Si Vd. ve en esa tarea algún incoveniente, entonces es Vd. un homófomo. Esparce Vd. el odio y la discriminación hacia los homosexuales. Le voy a denunciar, y tendrá Vd. que demostrar además que no es homófobo.

Demencial, pero esto se puede dar proximamente en España, en la que no es un crimen matar diariamente a 300 niños inocentes en el vientre materno. !Pero ser homófobo, eso es un crimen que no se puede permitir¿

Por eso la ley del matrimonio gay no es solamente una cuestión que afecte a unos pocos pobrecitos homosexuales que antes no se podían casar, sino que es una ley que nos va a afectar sibilinamente a todo el resto de la sociedad, a la que se nos va a imponer la ideología de género y a castigar severamente de no admitirla. Esto es totalitarismo encubierto.
3/10/14 11:09 AM
TooMach
En primer lugar, nadie es culpable hasta que no se demuestre lo contrario, eso dice la ley. En segundo lugar, es intolerable la mania que tienen los homosexuales por tocar a los demas cuando tenemos que hablar con ellos. Alguien deberia enseñar a esos invertidos sexuales a tener las manos quietas. Por último, seria el colmo que se les concediese el derecho a casarse por la Iglesia como ocurre ya en la Comunion Anglicana en contra de lo dispuesto en el CIC.
3/10/14 11:18 AM
Quim
Algunos os pensáis que se puede excomulgar a la gente así sin más. Existe un Código de Derecho canónico con instrucciones muy precisas sobre cuándo se puede aplicar esa pena.
3/10/14 11:37 AM
fernando
Orwell y el delito de "doble pensar". Actualísimo
3/10/14 12:14 PM
José Luis
Si un cristiano se mantiene fiel a la Voluntad de Dios, que rechaza cualquier tipo de impureza, que es pecado, es declarado "homofóbico". La locura no tiene remedio. Cuando uno alcanza ser "uno poderoso más en el mundo"... ancho es el camino que lleva a la perdición, dice el Señor.

Cuando uno es descalificado en la fe, estos mismos descalifican a los hijos e hijas de Dios por mantenerse fieles a la Voluntad de Dios con el mismo sentir de la Santa Madre Iglesia Católica.
3/10/14 12:52 PM
Néstor
¿Cómo era eso de que no se trataba de obligar a nadie sino de que dejase en libertad a cada uno de hacer, pensar y decir lo que quisiese? Pobres colectivos minoritarios oprimidos y discriminados, viva la diversidad, etc.?
3/10/14 12:56 PM
Carmen
Cataluña necesita un exorcismo. jajaja
3/10/14 1:19 PM
Luis Fernando
Antonio José, me dices que no publique tu comentario, pero es que... no lo entiendo. Se me ha debido escapar algo de lo que dices que ha dicho el otro comentarista.
3/10/14 2:52 PM
ENRIQUE LOPEZ BERMEJO DE TORRES
Todo esta muy bien "planificado". Primero se les "normaliza", luego se les privilegia y, ya puestos, se les "protege" discriminando a los demas.
La gaycheka viene ahora, antes vino la inmigracioncheka, la negrocheka o la femicheka. En Francia ya se habla abiertamente de "racismo anti blanco", aqui aun somos unos pocos que lo denuncien.
Desde luego lo que no se espera es una ley que defienda a loscatólicos de los continuos y salvajes ataques que sufrimos, algunos hasta la muerte.
3/10/14 3:14 PM
Horacio Castro
TooMach. Evidentemente no estás enterado de que en un artículo se establece ya no una multa sino pena de prisión para quien rechace el cortejo de una persona homosexual.
3/10/14 6:34 PM
Juan Mariner
La inversión dE la carga de la prueba en el Derecho sancionador español es INCONSTITUCIONAL. Al tiempo.
3/10/14 9:19 PM
Isabel
Me lo he pasado genial leyendo algunos de vuestros comentarios. Me doy cuenta de que algunos todavía tienen amplio sentido del humor, lo cual y teniendo en cuenta los tiempos que nos están tocando vivir, no deja de tener su mérito.

Uno de ellos es éste último de Horacio Catro... al paso que vamos lo próximo será lo que él augura.

Gracias por el buen rato de humor del bueno que me habéis dado, y que Dios nos coja confesados.
3/10/14 9:27 PM
Horacio Castro
Me alegra su comentario Isabel. No se puede superar el lado bufonesco de esta ley.
3/10/14 10:02 PM
Mariano
Esta ley parece copiada de la ley de la blasfemia en Pakistán, donde el acusado es el que debe demostrar su inocencia, aunque no haya prueba con la acusación. Creo que es un retraso cultural, allí por querer imponer unas creencias cuestionables particulares en el estado, aquí por copiar de lo que se sabe causa más injusticias sociales que soluciones claras a supuestos abusos.
4/10/14 10:44 AM
a
Bien, bien. Los homosexuales tienen que tener los mismos derechos humanos, ni más ni menos. Pero, el parlamento catalán ha aprobado leyes específicas para el colectivo LGTBI. Allá cada uno con quien se acueste, mientras sea mayor de edad. Pero, una sociedad que promueve el aborto desde los 16 años, y la homosexualidad, con dinero público y privado, es una sociedad tarada, enferma; no tiene ningún futuro. Conociendo como se las gasta el nacionalismo catalán en adoctrinar, la sociedad catalana va a estar má machada que nunca. Porque han creado una nueva inquisición.
Una señal para rechazar cada vez con má fuerza el Estado de las Autonomías, es carísimo. No está gestionada
4/10/14 12:55 PM
Érika
Os contradecís vosotros mismos... Voy a aludir a un par de comentarios solamente: Pepito, la suposición que has descrito sobre el ejercicio en la escuela... sí, exactamente, de eso se trata, que un padre/madre se niegue a que su hijo haga esa redacción es homofobia. Que cuestiones que dos personas del mismo sexo tengan derecho al matrimonio también es homofobia. ¿Por qué tú te crees mejor que yo? ¿Por qué tú has de tener más derechos que yo? ¿Por qué a tú tienes derecho a que se eduque a tus hijos según tus principios y yo no?
Comentario de "a": No puedes poner en el mismo texto que los homosexuales tienen que tener los mismos derechos humanos, por un lado, y que una sociedad que promueve la homosexualidad es una sociedad enferma... Enfermos sois los que pensáis que la varita de medir sois vosotros: blanco, hetero, hombre. Primero van vuestros derechos y luego ya al resto se le va poniendo a la misma altura según os parezca bien o mal. La ley no promueve la homosexualidad, protege esa elección. La ley y toda la sociedad sí promueve la heterosexualidad cuando se niega a ofrecer una educación abierta y real, cuando limita los derechos de los ciudadanos según criterios de género y sexo. Una sociedad somos todos, os guste o no, y mis derechos deben ser los mismos que los vuestros. ¿O es que yo no pago impuestos?
30/12/14 12:59 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.