(Efe)« Yo tenía una relación formal con un hombre que no era seropositivo; soy de esa iglesia desde hace mucho tiempo y cuando le pedí al pastor que nos casara me dijo que no, que las personas con VIH tenían que contraer matrimonio con otra persona con esa condición», narró Miledys Aquino (nombre ficticio).
El testimonio de la mujer forma parte de las historias sobre discriminación denunciadas durante el «diálogo nacional sobre VIH y derechos» auspiciado por el Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsida) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud).
La mujer informó de que el suceso se produjo en la ciudad de Higüey, provincia La Altagracia, en el extremo este de la República Dominicana, donde nació y reside.
Un documento enviado por los responsables del diálogo contiene también la denuncia de la abogada Indiana Jiménez sobre el despido que sufrió un cliente suyo afectado de sífilis por parte de una empresa en Santo Domingo.
Según datos oficiales, en la República Dominicana existen entre 60.000 y 75.000 personas afectados del virus VIH y la enfermedad del sida.