Noticias del 14 de Febrero de 2010
Monseñor Osoro asegura que es incoherente defender el medio ambiente y apoyar el aborto
El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, anima en su carta de esta semana a «eliminar la contradicción de pedir a las nuevas generaciones el respeto al ambiente natural, cuando la educación y las leyes cuestionan la vida misma» y advierte que «malgastar o degradar» el planeta es «hipotecar el presente y futuro de la humanidad». De igual modo, asegura que «bienaventurados seremos si cuando defendemos la tierra, el agua y el aire como dones de la creación que pertenecen a todos, protegemos sobre todo al hombre contra la destrucción de sí mismo».
El municipio abulense de Gavilanes se muestra contrario al aborto
El pleno del Ayuntamiento de Gavilanes, un bello municipio del valle del Tiétar, en Avila, ha aprobado una moción en defensa del derecho a vivir: «El aborto es radicalmente contrario a la ley natural y perjudica gravemente a la mujer, a la familia y a la sociedad en general». La propuesta partió del alcalde de la localidad, Antonio Padró, quien expresó su preocupación «por el cariz que está tomando en España y en el mundo el asunto del aborto».
Aumentan los apoyos al Manifiesto por la Libertad de Educación
Más de 2.000 personas, entre ellas 400 educadores, se han sumado en los últimos días al 'Manifiesto por la Libertad de Educación' que defiende el derecho de los padres a decidir la clase de educación sexual que desean impartir a sus hijos y se opone firmemente a las enseñanzas de corte ideológico que, según denuncia el texto, «el Estado pretende imponer a los niños en el ámbito educativo». El portavoz de España Educa en Libertad asegura que la movilización social no ha hecho más que empezar.
Un religioso camilo apoya la forma de acabar con la vida de Eluana Englaro e Inmaculada Echevarría
José Carlos Bermejo, religioso camilo y director del Centro de Humanización de la Salud, asegura en una entrevista a Religión Digital que la forma de acabar con la vida de Eluana Englaro e Inmaculada Echevarría fue «éticamente aceptable» a pesar de que la Iglesia, por medio de sus obispos, dijo exactamente lo contrario. Bermejo asegura tener «un poco de compasión» cuando los obispos hablan de eutanasia y encarnizamiento terapéutico, «no tienen tiempo para preparar» una respuesta con conocimiento de causa.
Madrid acoge la asamblea nacional de delegados de medios de comunicación de las diócesis españolas
Los delegados y responsables de Medios de Comunicación Social de las diócesis españolas se darán cita del 15 al 17 de febrero en Madrid para participar en su asamblea anual. Presidida por Monseñor Joan Piris, obispo de Lleida y presidente de la Comisión que en la Conferencia Episcopal es competente en este sector, este año se estudiará el tema «Iglesia y nuevas tecnologías: una oportunidad para la acción pastoral». Entre los ponentes en esta asamblea se cuenta Monseñor Lucio Ruiz, responsable de Servicio de Internet de la Santa Sede (www.vatican.va), una de las wes más visitadas del mundo.
Benedicto XVI dice que el mundo va hacia un naufragio relativista por negar la dignidad de la vida humana
Al dirigirse este sábado a los miembros de la Pontificia Academia para la Vida, el Papa Benedicto XVI recordó que las legislaciones sobre temas relacionados con la vida no pueden inspirarse en aparentes criterios «prácticos», sino en el intrínseco valor de la vida humana. «De hecho, desde el primer instante, la vida del hombre se caracteriza por ser vida humana, y por este motivo posee siempre, en todo lugar, y a pesar de todo, dignidad propia. De otro modo estaríamos siempre ante la presencia del peligro de un uso instrumental de la ciencia, con la inevitable consecuencia de caer fácilmente en la arbitrariedad, en la discriminación, y en el interés económico del más fuerte», advirtió el Pontífice.
El Cardenal Kasper propone un «catecismo ecuménico»
El Presidente del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos, el Cardenal Kasper, durante un encuentro ecuménico internacional celebrado esta semana, propuso la redacción de un «catecismo ecuménico», en colaboración con varias confesiones protestantes, que recogería la parte de la fe que es común a estas confesiones y a la Iglesia Católica. Esta idea forma parte, según el Cardenal, de un «ecumenismo básico, que identifique, refuerce y profundice en el fundamento común» y permitirá que los logros del ecumenismo lleguen hasta los fieles.