(Efe/InfoCatólica) Según Mons. Zollitsch, el pontífice se esfuerza por hacer frente a todo lo ocurrido y recuperar la confianza perdida. La posibilidad de que Benedicto XVI tenga un encuentro con víctimas de abusos sexuales no fue descartada por los obispos, pero tampoco lo quisieron asegurar.
Por otra parte, el obispo de Erfurt, Mons. Joachim Wanke, dijo que la visita papel dará nuevos impulsos al ecumenismo, a la aproximación entre católicos y protestantes. “El Papa quiere dar una señal especial a favor del ecumenismo con su encuentro con la cúpula de la Iglesia evangélica”, precisó el prelado.
Los heterodoxos no conseguirán nada
Sin embargo, Mons. Zollitsch opinó que no deben crearse muchas esperanzas acerca de que algunas reformas que católicos heterodoxos alemanes piden desde hace tiempo se produzcan rápidamente. “No podemos seguir un camino especial alemán en determinados asuntos”, aseguró el prelado, en referencia a cuestiones como permitir a los divorciados que se han vuelto a casar recibir los sacramentos o a la comunión ecuménica.
El movimiento heterodoxo Somos Iglesia, por su parte, pidió que la visita papal se aproveche para presentar a Benedicto XVI la difícil situación pastoral que se vive en Alemania. “Una gran mayoría de los católicos alemanes pide desde hace tiempo la abolición de estructuras autoritarias, el fin del celibato y la aceptación del sacerdocio femenino", señala una declaración de la organización, que se caracteriza por no aceptar la doctrina católica en muchos de sus puntos.
Cuatro días en Alemania
Benedicto XVI visitará Alemania entre el 22 y el 25 de septiembre y estará en Berlín, Erfurt y Friburgo.
El encuentro con la cúpula de la iglesia evangélica, la organización protestante más importante de Alemania, tendrá lugar en el convento de los agustinos en Erfurt, donde el reformador Martin Lutero vivió cuando todavía no había abandonado la Iglesia católica.