«El Santo Padre no cierra los ojos ante la situación de la iglesia en Alemania»

El presidente de la Conferencia Episcopal Alemana dice que la visita del Papa llega en un momento difícil

Los obispos alemanes admitieron hoy que la próxima visita del papa Benedicto XVI a su país de origen se produce en momentos en que el catolicismo en Alemania vive una «fase difícil», tras los escándalos sobre abusos sexuales en diversos centros educativos regentados por religiosos. «Vivimos una fase difícil y el Santo Padre no cierra los ojos ante la situación de la iglesia en Alemania», dijo el presidente de la Conferencia Episcopal germana y arzobispo de Friburgo, Mons. Robert Zollitsch.

(Efe/InfoCatólica) Según Mons. Zollitsch, el pontífice se esfuerza por hacer frente a todo lo ocurrido y recuperar la confianza perdida. La posibilidad de que Benedicto XVI tenga un encuentro con víctimas de abusos sexuales no fue descartada por los obispos, pero tampoco lo quisieron asegurar.

Por otra parte, el obispo de Erfurt, Mons. Joachim Wanke, dijo que la visita papel dará nuevos impulsos al ecumenismo, a la aproximación entre católicos y protestantes. “El Papa quiere dar una señal especial a favor del ecumenismo con su encuentro con la cúpula de la Iglesia evangélica”, precisó el prelado.

Los heterodoxos no conseguirán nada

Sin embargo, Mons. Zollitsch opinó que no deben crearse muchas esperanzas acerca de que algunas reformas que católicos heterodoxos alemanes piden desde hace tiempo se produzcan rápidamente. “No podemos seguir un camino especial alemán en determinados asuntos”, aseguró el prelado, en referencia a cuestiones como permitir a los divorciados que se han vuelto a casar recibir los sacramentos o a la comunión ecuménica.

El movimiento heterodoxo Somos Iglesia, por su parte, pidió que la visita papal se aproveche para presentar a Benedicto XVI la difícil situación pastoral que se vive en Alemania. “Una gran mayoría de los católicos alemanes pide desde hace tiempo la abolición de estructuras autoritarias, el fin del celibato y la aceptación del sacerdocio femenino", señala una declaración de la organización, que se caracteriza por no aceptar la doctrina católica en muchos de sus puntos.

Cuatro días en Alemania

Benedicto XVI visitará Alemania entre el 22 y el 25 de septiembre y estará en Berlín, Erfurt y Friburgo.

El encuentro con la cúpula de la iglesia evangélica, la organización protestante más importante de Alemania, tendrá lugar en el convento de los agustinos en Erfurt, donde el reformador Martin Lutero vivió cuando todavía no había abandonado la Iglesia católica.

12 comentarios

Gregory
Es claro que Bendicto XVI no va ha cerrar los ojos ante la situación de Alemania, eso si los alemanes deben escuchar, orar, reflexionar y escuchar no pueden pretender que un grupo heterodoxo sea el que decida es preciso profundizar en la vivencia de la misma fe.
7/09/11 10:38 PM
Antonio A. Badilla
El abuso sexual a niños y a adolecentes no solamente es un desastre para los que han sido abusados, pero también para el sacerdocio y para nuestra iglesia que queda por los suelos ante todo el mundo. Después viene el rechazo público de una hombre auténtico como nuestro Santo Padre, rechazo absurdo porque muchos nunca lo han leído ni saben quién es verdaderamente quién guía a la Iglesia Universal en nombre de Cristo Jesús.
8/09/11 4:34 AM
santodomingo
Al grupo "heterodoxo" que pide el sacerdocio femenino y demás tonterías ni agua. Pero reglón seguido se dice que Benedicto XVI se reunirá con los evangélicos, herejes en toda regla.

¿A nadie más le parece extraño esto?
8/09/11 9:09 AM
Fidel
De acuerdo con SANTODOMINGO. A mi también me parece poco coherente. Porque, además, entre esos evangélicos posiblemente haya hasta "obispas".
8/09/11 9:24 AM
conchi
El Santo Padre,debe escuchar a todos.Es el padre de la Iglesia Católica y el Señor le dió ñla potestad de "atar y desatar en los Cielos".¡Ojo no hay que ser más papistas que el Papa!.
8/09/11 12:23 PM
Maricruz
Les parece extraño que se reuna en Alemania con evangélicos el Papa? Pero acaso no se reunió con anglicanos en el Reino Unido?
8/09/11 12:24 PM
c
Nuestro Papa sabe muy bien lo que es el ecumenismo que no es buscar lo mínimo común sino hablar con los hermanos separados para que puedan regresar hacia la comunión con la Iglesia católica, bajo la tutela de Pedro y el respeto de los dogmas. Y por eso se necesita hablar con los demás y no quedarse en una ciudadela sitiada. El Santo Padre como alemán conoce muy bien el problema de este país rico y secularizado, con pocos hijos, una inmigración musulmana (turcos) muy importante, con una oposición históricamente fuerte de las varías iglesias de protestantismo a Roma, etc.
Nuestro deber de católicos es rezar por él, y tener toda confianza, para que con la ayuda de Dios, Alemanía conozca la misma felicidad que conocimos durante la JMJ.
8/09/11 1:47 PM
Chimo Vice
A ver si la agencia Efe se entera de la ralidad y es que la "sitúación de la IGLESIA CATÓLICA en Alemania" es que, por primera vez desde la época de Lutero vuelve a ser la religión MAYORITARIA en Alemania.

Somos Iglesia no es una una asociación "heterodoxa" sino directamente cristófoba, menos ignorancia.

Y por otra parte sugiero al señor Zollitsh que deje de decir estupideces. Sólo el 0,0004% de los sacerdotes católicos podrían estar implicados en algún posible abuso a menores, frente al 0,5% de los políticos o el 10% de los directores alemanes de cine más conocidos.
8/09/11 3:07 PM
Forestier
"La visita del Papa llega en un momento dificil". ¿Y...? Es que esta frase puede interpretarse en le sentido de que quizá no es una visita oportuna (que da miedo, que produce respetos humanos...), pero con esta regla de tres el Papa nunca podría ir a ningún país, puesto que siempre los momentos son difíciles. Alguien puece citar un país en que sea fácil? Entonces....
8/09/11 3:07 PM
santodomingo
"Nuestro Papa sabe muy bien lo que es el ecumenismo que no es buscar lo mínimo común sino hablar con los hermanos separados para que puedan regresar hacia la comunión con la Iglesia católica"

Querido C:

Esto debería ser así. Pero si es así ¿por qué no se dice explícitamente? ¿Por qué, por ejemplo, en las reuniones ecuménicas, nadie reza por la conversión de los protestantes? ¿Será para no ofender a nadie? Pues resulta que la Verdad siempre es ofensiva a quien no cree.

El ecumenismo que practica Roma hoy en día no es más que diplomacia estéril, que nada tiene que ver con la misión del Papa.
8/09/11 4:07 PM
Omar
Creo que es normal que el Papa se reúna con anglicanos, evangélicos, etc., pues son claros y diáfanos sus planteamientos. Los "heterodoxos" estos si que son viles, quieren estar dentro, estando fuera, y han vuelto a las guerra de religión para eliminar a los católicos.
8/09/11 4:16 PM
Martin Ellingham
El ecumenismo tal como se practica no es de mi agrado. Pero tampoco me escandaliza que el Papa acepte encontrarse con toda clase de personas, por más equivocadas que estén, sean católicas o acatólicas. A Cristo le reprochaban que comiera con publicanos y pecadores.

Saludos.
8/09/11 5:13 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.