(El Paso Times) La ley hace excepciones para mujeres que están dispuestas a firmar declaraciones en las que digan que quedaron embarazadas debido a una violación o incesto o que su feto tiene una anormalidad irreversible. Sam Sparks, juez de distrito federal, cuestionó si la legislatura texana, controlada por el Partido Republicano, intentaba "marcar permanentemente" a las mujeres que fueron víctimas de abuso sexual.
La ley –una más entre las decenas de medidas para evitar los abortos que avanzan en diveros estados de EE.UU este año– tendrá vigencia a partir del jueves. El Centro de Derechos Reproductivos, con sede en Nueva York, presentó una demanda contra el bloqueo.
Podría reducirse la cifra de 81.000 abortos al año en Texas
Quienes están a favor argumentan que la ley asegura que las mujeres comprendan plenamente lo que implica un aborto y agregaron que algunas mujeres se han arrepentido después de haberse practicado uno. Los proponentes consideraron que la ley provocaría una disminución en el número de abortos en Texas, donde se practican alrededor de 81.000 abortos al año.
Quienes se manifiestan en contra argumentan que exigir que los médicos describan el feto podría forzarles a decir cosas en contra de su voluntad y violar la ética moral que exige a los doctores respetar la autonomía y actuar en el mejor interés del paciente.
El gobernador republicano de Texas, Rick Perry, quien se perfila para ser candidato a la presidencia por su partido se mostró crítico ante el fallo. Perry ha tomado esta ley como una de sus prioridades para el periodo legislativo de 2011.