Actualmente está en Italia

Mons. Martinelli expresa su deseo de regresar a Libia y su esperanza sobre el futuro del país

El Vicario Apostólico de Trípoli, Mons. Giovanni Martinelli, ha asegurado que está ansioso por volver a Libia . «El hecho de que, como me han informado, muchos libios están tratando de volver a casa es una buena señal porque significa que en algunas áreas las condiciones de seguridad del país han mejorado. Esto me anima, porque tan pronto como sea posible, les seguiré yo también», declaró ayer a la Agencia Fides. Además, se mostró optimista sobre el futuro de la nación norteafricana.

(Fides/InfoCatólica) El prelado, que se encuentra actualmente en Italia, ha afirmado que está “ansioso por volver a Trípoli para estar con la comunidad y con los sacerdotes. Lamentablemente hasta ahora me han desaconsejado partir porque las rutas habituales para entrar en Libia están bloqueadas. El hecho de que varios ciudadanos libios están regresando a casa, sin embargo, me da esperanza para poder volver pronto”.

Sobre el futuro de Libia Mons. Martinelli dice que “hasta que no se sepa lo que le pasó a Gadafi es difícil de predecir. La situación sigue siendo peligrosa porque hay seguidores que están dispuestos a dar su vida por él”.

El Vicario Apostólico de Trípoli concluye con una nota de esperanza:“En Libia hay gente formidable, inteligente y preparada, que puede conducir el país. Hay elites capaces de tomar el control de la situación y planificar el futuro del país, salvaguardar su unidad”.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

11 comentarios

Ricardo de Argentina
Creo que queda clarísimo por las palabras de Martinelli, que no abrigaba ninguna parcialidad a favor de Gadaffi.
Sus críticas al proceder de los invasores estaba motivada por la crueldad manifiesta para poder imponer a su gobierno títere, sin reparar en los sufrimientos que ello ocasionaba al pueblo libio.
27/08/11 2:11 PM
Javiergo
Ricardo, tienes mala memoria. Tira de cualquier hemeroteca y verás que Martinelli apoyó explícitamente al tirano de Gadafi. Y ahora ya ves qué "buen pastor" ha sido Martinelli que dejó abandonadas a sus ovejas y se fue a Italia, pensando regresar ahora que ya hay menos peligro. Este proceder, que lo dice todo del personaje, es justo el contrario que tuvieron tantos obispos mártires en la España de los años treinta del siglo pasado, que no abandonaron a sus ovejas cuando la guerra estalló. Estos sí que fueron buenos pastores. Esta es la verdad, le pese a quien le pese. -Ruego que no me censuren; yo no le tengo ninguna inquina a Martinelli, solo que me parece que, en honor a la verdad, su proceder ha sido el de un mal pastor-.
27/08/11 2:40 PM
Faramir
Vaya con monseñor Martinelli: ha pasado de criticar la campaña de la OTAN y a los rebeldes a ofrecerse al nuevo Gobierno.

Que yo sepa sigue sin decir ni mú sobre Gadafi y su tiranía: atentados terroristas, asesinatos de libios en el país y en el extranjero...
27/08/11 2:43 PM
Ricardo de Argentina
Javierego, no es mala memoria, es que no tengo tanta información como tú. ¿Qué tal si copias las citas a las que aludes? Sería interesante saber qué interpretas tú por "apoyo explícito".
Por otra parte, cuesta entender su interés en volver si ya no está "su amigo" Gadaffi.

Insisto, yo lo que veo en Martinelli es un honesto y valiente servicio a su grey. Ni más, ni menos. No me parece censurable su pase a Italia en momentos en que el gobierno caído no podía garantizar seguridad alguna.
27/08/11 3:15 PM
Ricardo de Argentina
Faramir, la aparente paradoja que planteas tiene una sencilla explicación: Gadaffi no le importaba, porque su misión no es política.
Las críticas a la OTAN no tenían tampoco intención política (apoyo a Gadaffi) sino motivación humanitaria, más aún, caritativa.
27/08/11 3:18 PM
Gregory
La posición pastoral de Mons. Martinelli me parece coherente, como pastor acompaña a su pueblo en medio de la dificil situación que vive. Somos nosotros aqui los que tenemos la parcialidad. No lo niego me siento complacido por la salida de Gaddaffi pero un gran sector del pueblo ha padecido la violencia tanto del mismo dictador como de los rebeldes Martinelli a estado precisamente de lado de los que padecen.
27/08/11 3:51 PM
Faramir
Ricardo, si las críticas de Martinelli a la OTAN no tenían intención política, "sino motivación humanitaria, más aún, caritativa", ¿por qué no criticó nunca la tiranía de Gadafi, que repito, ha asesinado a libios y a extranjeros mediante actos de terrorismo?
27/08/11 4:09 PM
Ricardo de Argentina
Faramir, como comprenderás esa pregunta no te la puedo responder yo sino que tendrías que hacérsela personalmente a Mons. Martinelli. Yo no soy su vocero.

Aclarado eso, debes tener en cuenta que la realidad en Libia, que se supone Mons. Martinelli conocía bien, puede no ser exactamente igual a la información que se vende en Occidente y que los lectores y televidentes compran sin crítica, pues el Pensamiento Único no lo toleraría.

Al margen de lo monstruoso que pueda haber sido Gadaffi, lo que hemos visto en Libia no ha sido una cruzada para derribar un déspota, no seamos tan ingenuos por favor. Lo de Libia se alinea con lo de Irak y Afganistán : no permitir gobiernos díscolos sobre las vitales reservas de petróleo.

Hay indicios muy fuertes de que el precio del petróleo está artificialmente bajo por presión de los "demócratas libertadores". Si se lo dejara oscilar libremente (Ley de la Oferta y la Demanda) treparía en menos de 24 horas quizás al doble de su valor actual, o más. Para evitarlo es indispensable asegurar la docilidad de los países productores.
27/08/11 6:26 PM
Gregory
Disculpa Ricardo pero el petroleo libio es manejado por las potencias occidentales desde el 2003 cuando Gaddaffi hizo las pases con todos ellos regresaron con invitación de manera que eso de quedarse con es viejo el mismo Gaddaffi lo autorizó.
27/08/11 8:23 PM
Ricardo de Argentina
Gregory, no creo que la asociación con las petroleras significara sin más la docilidad que exigen los "adalides de la libertad del mundo". El petróleo libio es soberano y las cuotas de extracción deben ser autorizadas.
Pero por sobre todo, habría que saber el papel que jugó Gadaffi en la disparada de precios que tuvo el petróleo en el 2.009. En una de esas , tiene algo que ver con lo que ahora le está pasando. Que si lo tiene, no te lo van a contar en los telediarios.
27/08/11 9:28 PM
Gregory
Acuerdos amigo mio Gadaffi se reconcilio con Occidente no podia más con el bloqueo, necesitaba salir de esa situación y pienso que fue una decisión sensata. Ahora estamos ante un tipo que ha decidido reprimir a quienes se oponen a él y creo que nada estaria pasando si Gadae ffi hiubiera sido mucho más prudente y en plena represión en Bengazi no hubiera dicho que iba a aplastar a esas ratas si no lo hubiera dicho nada hubiera pasado. Que no les guste el imperialismo lo entiendo ahora que justifiquemos a cualquier satrapa genocida me parece otra cosa.
27/08/11 10:30 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.