(La Republica) “Yo creo que el cardenal Cipriani no cree que la Universidad Católica sea propiamente católica y que deba ser más parecida a un noviciado. Es verdad que él ha jugado políticamente a un escenario en el cual el fujimorismo tuviera el poder, perdió las elecciones y entonces está huérfano de poder político, eso es un hecho que todo el mundo conoce y reconoce”, sostuvo en declaraciones al programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
Asimismo, mencionó que que la PUCP no solicitará ningún tipo de apoyo al Gobierno como sí habría ocurrido en el caso del cardenal Cipriani Thorne, quien recibió el apoyo del ex titular del Poder Judicial Javier Villa Stein y el ex presidente de la Corte Superior de Lima César Vega Vega, a través de un documento público en pleno litigio.
“Pero hace dos días el cardenal Cipriani ha dicho que de repente nosotros usamos mal el poder y que el ministro de Justicia, Francisco Eguiguren, va a estar a nuestro favor. Nosotros somos gente decente y no hacemos eso. No sé de dónde se le ocurre al cardenal, será porque él sí pidió que el Estado lo apoye en su juicio a través de ese comunicado que salió público, bueno eso es asunto de él”, agregó.
Decidirán qué nombre tendrá la PUCP
Marcia Rubio reiteró que será la Asamblea Universitaria de la PUCP la que decidirá, si es oportuno o no, modificar el nombre de esta institución universitaria, ante la petición del Vaticano, que indica que dicha universidad al ser católica debe "proceder de la misma manera", en todas sus actividades.
“Desde el punto de vista canónico de la Iglesia es verdad que el Arzobispo puede negarle el derecho a una institución de llamarse católica. En todo caso la institución decidirá si se quita el nombre o no. Es un asunto que nosotros ya veremos en la evolución de las cosas. Pero nosotros somos la Pontificia Universidad Católica del Perú y queremos seguirlo siendo, pero si nos quitan los nombres veremos que decide la Asamblea”, manifestó.