Se niegan a obedecer a lo dispuesto por la Santa Sede

La Santa Sede podría retirar el título de Pontificia y Católica a la PUC del Perú

El conflicto que el Arzobispado de Lima y la Universidad Católica sostienen por la administración de los bienes que José de la Riva Agüero dejó al centro superior hace 73 años, se agudizó ayer cuando el Vaticano pidió a esta casa modificar sus estatutos para que el cardenal Juan Luis Cipriani intervenga en sus decisiones. La Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede señala que la universidad debe regirse por un documento dado por el Papa Juan Pablo II en 1990 y le da atribuciones a Cipriani como «Gran Canciller». El rector reconoce que la Universidad puede perder el título de Pontificia y Católica.

(La República) El Vaticano considera que Cipriani tendrá desde ahora la potestad de proponer a Roma el nombre del rector, de una terna salida de la Asamblea Universitaria, máximo órgano de gobierno  y que goza de autonomía de acuerdo con la Ley Universitaria.

La observación del Vaticano se hizo después de 44 años, en medio de un conflicto judicial entre el Episcopado peruano y la Católica, por la administración de los bienes universitarios.

“El Episcopado tiene derecho a participar en la vida universitaria a través del Gran Canciller”, señala el documento pontificio y establece que el rector electo otorga su “profesión de fe” al cardenal antes de ejercer el cargo.

Autoridades de la Universidad interpretan esta observación al Estatuto como intento de sometimiento absoluto al cardenal Cipriani. La universidad –según Roma– debe someterse a las leyes peruanas y a la Constitución “Ex Corde Ecclesiae” de 1990, según la cual los profesores “deben respetar la doctrina y la moral católica en su investigación y enseñanza”.

Respaldo al rector

La Universidad envió el 2010 sus estatutos al Vaticano para que los apruebe y la respuesta es que los cambios deben hacerse “necesaria e ineludiblemente”.

Luis Gaspar, juez del Tribunal Eclesiástico del Arzobispado de Lima, aclaró  que las observaciones “no afectan la autonomía” del centro superior. Explicó que Roma quiere garantizar respeto a la identidad cristiana y los cánones de la Iglesia Católica.

En respuesta, la Asamblea Universitaria se reunió y respaldó el estatuto actual de la PUCP que tiene “el consenso de su comunidad universitaria”. El órgano colegiado reafirmó la preservación de su autonomía universitaria y “el derecho a la propiedad privada de sus bienes, de acuerdo con la Constitución y la legislación peruana” y declaró que los bienes de esta casa no son de la Iglesia ni regidos por el Derecho Canónico, sino por las leyes peruanas.

La Asamblea respaldó al rector Marcial Rubio, reafirmó su identidad católica y decidió formar una comisión para estudiar la propuesta de reforma del Vaticano.

El rector Rubio señaló que el pronunciamiento será en 30 días pero sostuvo que “solo la Asamblea Universitaria puede modificar el Estatuto, no el Vaticano ni el Cardenal Cipriani, y la universidad cree que solo la Asamblea se encarga de elegir al rector”.

“El cardenal Cipriani busca presionar para apoderarse de la universidad y no lo logrará, pues el centro del conflicto es el patrimonio: mil millones de soles están en juego, es un tema de dinero y de poder. El arzobispo está en guerra con la universidad desde hace 12 años, pero las propiedades son de la universidad y no bienes eclesiásticos”, dijo a este diario.

Es intromisión inexplicable

El constitucionalista Henry Pease señaló que la elección del rector, vicerrectores y la reforma de los estatutos de la universidad solo es potestad de la Asamblea Universitaria y que la Ley 23733 establece su autonomía. Explicó que el rector es elegido por dos tercios de los profesores, un tercio de los estudiantes y una representación menor de promotores.

“Este tipo de intromisión es inexplicable e inaudita y nunca se ha visto en la universidad. La Universidad defiende valores y principios de sus fundadores y es una obra de católicos, no sujeta al capricho de jerarcas de la Iglesia peruana”, dijo.

El sociólogo y ex congresista, señaló que el título de Pontificia fue otorgado a este centro al cumplir sus 25 años, en 1942 y que ahora se quiere utilizar esta denominación católica para ejercer su control.

El rector Rubio admitió que la universidad podría perder el título de Pontificia y Católica y en ese caso, debería cambiar de nombre. “Sin embargo, el nombre de Pontificia Universidad Católica del Perú nos pertenece, de acuerdo a la legislación peruana”.

Claves

José de la Riva Agüero y Osma fijó en su testamento de 1938 una junta para administrar sus bienes con participación cardenalicia. El principal beneficiado fue la U. Católica, que en 1964 se convirtió en propietario del campus de 43 hs y del centro Plaza San Miguel.

En abril del 2010 el Tribunal Constitucional rechazó un amparo de la PUCP para que el Arzobispado no participe en la administración de sus bienes.

15 comentarios

Luis Fernando
Ya está tardando la Santa Sede en retirar los títulos de Pontificia y Católica. No se los merecen. No se puede ser católico y desobedecer a la Santa Sede.

Y una ver retirados, la archidiócesis de Lima debe seguir luchar en los tribunales por los derechos que ese testamento da a la Iglesia.
20/08/11 10:34 AM
Fidel
Pues que sigan con Notre Dame (USA) la que dio el doctorado honoris causa al abortista Obama.
20/08/11 1:19 PM
Daniel Lagos de Perú
Si no les gusta, Si no obedecen, no serán mas Ni Pontificia Ni Católica, ya manosearon y tergiversaron demasiado esos títulos, pero se les acabó la farsa.
20/08/11 1:26 PM
Franco
Muchas otras universidades "católicas" deberían ser revisadas en llevar ese título por la orientación misma de éstas. La Universidad Católica Boliviana, es la que más agnósticos, izquierdistas y acatólicos genera.
El anterior Vicerrector académico, que fue asimismo Director Nacional de la Pastoral Social de la Conferencia Episcopal de Bolivia, es hoy Viceministro de Desarrollo Productivo Minero del gobierno cristofóbico y anti-católico de Evo Morales. Y como él, cientos de ex funcionarios de la Conferencia Episcopal de Bolivia, introducidos al funcionariado eclesiástico por el hoy cardenal Julio Terrazas quien, dicho sea paso gestionó becas para el Viceministro señalado y su señora (también funcionaria de Morales) a Lovaina.
20/08/11 5:37 PM
José Antonio Benito Rodrígue
Al pan pan, al vino vino. Aquí quieren ser católicos pero "a su manera". Se es católico como prescribe la Iglesia Católica.
Se corre el bulo de que el Opus o el Cardenal se quieren "apoderar" de la PUCP. Hay beneméritos docentes de la Obra, buenos alumnos, que se benefician espiritualmente de la Prelatura. El problema de la PUCP no es con el Opus ni con Mons. Cipriani, el problema viene de tiempos del Cardenal Landázuri, franciscano, sigue con el Cardenal Vargas, y se explotado por querer resolverlo con el actual, da lo mismo de la orden, movimiento...que sea. Y San Marcos fue distinto, lo único -que es mucho- que la Facultad de Teología se independendizó; algo parecido a que el Departamento de Teología y el CAPU en la PUCP se saliesen...Hay que volver a las raíces, con su fundador, los primeros, para ver la voluntad de crear una Universidad Católica, y como decía Unamuno "sólo entiendo como católico el que piensa, siente y vive en todo, de acuerdo al Magisterio de la Iglesia". Si desea seguir así, adelante; que no, que se reúnan todos sus organismos y de acuerdo con los estatutos decidan lo que estimen hacer. La verdad les hará libres.Pero que no den gato por liebre.
20/08/11 5:40 PM
Beatriz
La verdad es que José de la Riva Agüero y Osma en su testamento fijó una junta para administrar los bienes que cedió con participación cardenalicia. La donación fue hecha por un católico para crear una universidad católica y se imparta enseñanza con identidad católica, no marxista ni izquierdista.

Esa es la pura verdad. Allí están los documentos que no mienten.

La verdad, la justicia, la voluntad del donante, está en juego.

Quiero ver qué juez le va a negar la razón a Cipriani.....

Si el rector actual y la junta que administra la universidad se niega, entonces que le quiten el nombre de "pontificia" y "católica" y que se inventen un nuevo nombre, asunto acabado, pero !qué enseñanza para sus alumnos y para el Perú! Una verguenza....
20/08/11 6:37 PM
Antonio A. Badilla
Si la Santa Sede hace lo que tiene que hacer en el Perú, debería de hacerlo en todo el mundo católico, empezando con las llamadas universidades católicas de los Estados Unidos, ya que muchas de católicas tienen lo que yo tengo de musulman.
20/08/11 6:50 PM
Forestier
Lo mismo puede decirse de varias universidades "católicas" de Europa, ubicadas en Holanda, Bélgica, Alemania, etc., que tienen más de luteranas que de católicas. Ya es momento que los obispos se dejen de pamlinas, demuestren que tienen personalidad para enfrentarse a las "tomaduras de pelo doctrinales" que se están ejerciendo desde hace años.
20/08/11 10:49 PM
Forestier
También en Europa hay diversas universidades supuestamente "católicas, en Holanda, Belgica, Alemania, etc., que filosóficamente y teoógicamente están sumergidas más en el luteranismo que en la doctrina católica. Pienso que ya es momento, que los obispos correspondientes se dejen de monsergas, y demuestren que tienen autoridad y personalidad para enfrentarse con estas universidades y no permitir que continuen lo que desde hace años es una auténtica "tomadura de pelo", al enseñar espúreas doctrinas, y pongan de una vez las cosas en su sitio.
20/08/11 11:31 PM
Beatriz
Como dijo José Antonio, el reclamo viene desde el cardenal Juan Landázuri (franciscano), la continuó su sucesor el cardenal Vargas Alzamora (jesuita) y después su sucesor el cardenal Cipriani (Opus). Son décadas de reclamo de tres cardenales del Perú. Decir que el Opus se quiere apoderar de sus bienes, es una calumnia. ¿Esa es la educación que quieren para sus alumnos?
21/08/11 12:00 AM
Tony de New York
"el nombre de Pontificia Universidad Católica del Perú nos pertenece, de acuerdo a la legislación peruana”.



Leerlo para creerlo!
21/08/11 3:01 AM
Forestier
Una de las manifestaciones de clericalismo malsano, es confundir la parte por el todo. Así por ejemplo, cuando se considera que la Jerarquía -obispos y sacerdotes- son la "Iglesia", obviando la realidad del resto del 97 % de laicos. La Junta de gobierno de esta universidad, piensa que como el cardenal Cipriani es del Opus Dei, llegan a la absurada conclusión de que el Opus Dei se apoderará de la Univesidad. Pero Cipriani, ha demostrado que los "tiene bien puestos" y si considera (no conozco el caso a fondo) que la justicia está de su parte, pues los de la Junta de gobierno que se aten los machos porque tendrán que bajar las orejas, y toda la retórica chulesca que emplean se la tendrán que envainar.
21/08/11 4:33 AM
Beatriz
Cipriani dice que las pensiones de la PUCP son muy caras y propone bajarlas :) Los padres y alumnos van a terminar aclamándolo...

http://larevista.aqpsoluciones.com/2011/08/21/cipriani-dice-que-las-pensiones-de-la-universidad-catolica-son-muy-caras/

Cuando un católico camina por la vida con la verdad y el evangelio por delante no tiene nada que temer, unos te odiarán, pero otros te amarán.
21/08/11 3:57 PM
Luis Fernando
A los defensores de la postura del Rector y cía, un consejo: si quieren que no censuremos sus mensajes, absténganse de faltar al respeto al Opus Dei y/o a la Iglesia.

Creo que pueden dar sus argumentos sin caer en chabacanerías. Y si no pueden, es que no tienen argumentos reales que defender.
24/08/11 6:14 PM
Gregory
De manera que la voluntad del donante hombre de firmes convicciones católicas y que quizo una Universidad Católica no valen nada, solo una institución que otorga doctorados a personajes de abierta oposición a la Iglesia, no me extraña que pronto se le otorguen doctorados a perosnajes como Hitchens, Savater o a humildes lideres sociales como Chávez o Evo.
31/08/11 8:18 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.