(Fides) La protesta masiva, que se prolongará hasta el 28 de julio e involucra a todas las confesiones cristianas, fue organizado por el Comité de Coordinación Nacional para los Dalit cristianos, por el Consejo Nacional de los Dalit cristianos, y la Conferencia Episcopal de la India. En una población de más de mil millones y 250 millones de personas, los dalit son aproximadamente una cuarta parte de la sociedad india.
De acuerdo con la organización internacional de defensa Dalit Freedom Network, el grupo incluye el mayor número de personas clasificadas como víctimas de la esclavitud moderna. También son el grupo humano que corre mayor riesgo de violencia y tráfico de seres humanos en el país. A pesar de que todos los Dalit son discriminados en el país, los cristianos y los musulmanes se enfrentan a dificultades adicionales. Las protestas se dirigen al gobierno para que revise la actual ley para extender la igualdad de derechos constitucionales a los dalit, cristianos y musulmanes.
Discriminación también por razones religiosas
De acuerdo con la Constitución de la India o "Scheduled Castes Order", “Orden de Castas”, la ley prevé préstamos económicos, recorrido educacial y social sólo para hindúes, budistas y dalits Sikh, mientras a los Dalit cristianos y musulmanes se les niegan estas oportunidades. Los obispos católicos del país dicen que el mayor obstáculo no es la Constitución, sino la renuencia de los líderes para extender los derechos básicos a los Dalit cristianos y musulmanes. Los obispos también expresaron la esperanza de que estas protestas incrementen la presión sobre los líderes del gobierno y favorezcan el cambio constitucional.