La medida vale igual para los hombres

Mons. Martín Rábago asegura que no es misoginia pedir a las mujeres que vistan decorosamente en los templos

Mons. José Guadalupe Martín Rábago, arzobispo de León (México), aseguró ayer que no es una actitud misógina pedir que las mujeres no entren a los templos vestidas de manera provocativa: «es pedir la dignidad y decoro que requiere el lugar al que va, si tú tienes respeto por este lugar vístete de manera apropiada». Respondía así a las acusaciones de Ángeles López, del Centro de Derechos Humanos Victoria Díez, que acusó a la Iglesia de violar los derechos de las mujeres

(Correo) El jueves de la semana pasada, el diario Correo constató que en algunos templos, como el de Nuestra Señora de la Merced, hay lonas que advierten: "respeta la casa de Dios, no puedes entrar si vienes vestida así". En éste y otros recintos religiosos se exhibe a mujeres con escotes, faldas, pantalón corto y mallones a las que se prohíbe la entrada a través de este aviso, "¡evita ser molestada!".

El prelado dijo que las mujeres saben distinguir cómo deben vestir en cada uno de los lugares: "Saben que si van a una ceremonia de matrimonio o 15 años visten de una manera; si saben que van a la playa se visten de otra. Nadie está imponiendo o restringiendo sino ustedes mismas descubren cuál es la forma adecuada de presentarse según el lugar".

El arzobispo añadió que los hombres también deben vestir de forma adecuada cuando entran a un templo: "hay varones que se presentan en las iglesias de una forma que es inapropiada por la dignidad del lugar, entran a veces con bermudas y en chancletas, el lugar exige otra cosa".

Además pidió a las personas en no fijar su atención exclusivamente en lo que pide la Iglesia Católica, también lo que hacen otros grupos religiosos ya que en ellos la gente asiste con saco -traje- y corbata.

Cuestionado sobre la medida sí es aplicada en todos los templos, el prelado respondió que sí porque en todos los lugares donde se rinde culto a Dios requieren de respeto.

Sobre las observaciones que hizo Ángeles López, titular del Centro de Derechos Humanos Victoria Díez, sobre estos actos que violentan los derechos humanos de las mujeres leonesas, y que calificó de hipócrita a la iglesia ya que lo único que hace es denigrar a las personas, el arzobispo aseguró que "una cosa es el derecho y otra cosa es que se respete el lugar al que vienes".

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

10 comentarios

Catholicus
Tiene toda la razón Monseñor. Además nos estamos volviendo dejados en todas las sanas costumbres. En vez de avanzar en educación, respeto y maneras, cada día en todos los órdenes somos más zafios y hasta barriobajeros.
Nuestros padres y abuelos eran mucho más educados en todas las maneras, en el hablar, en el vestir.

Hay que reformar muchas cosas para retomar lo bueno que habíamos heredado y abandonar este absurdo espíritu de despreciar lo recibido sin meditar si era bueno o malo.
25/07/11 1:01 PM
Ricardo de Argentina
Este valiente, claro y necesario "hasta aquí llegamos" del Arzobispo de León (Mx), no hubiese sido necesario si antes que él muchos otros no hubiesen claudicado ante las presiones mundanas, permitiendo la profanación de los templos con la impudicia.
Obispos ha habido que han preferido el "perfil bajo", la no confrontación, el quedar bien con el Diablo y no con Dios, el "buenismo" de los tibios a quien Dios vomitará. Y ahora cuesta limpiar el predio, pero con la ayuda de Dios todo se podrá.
25/07/11 6:13 PM
jose de maria
Victoria Diez demuestra desconocer lo que es un templo catolico donde se reune la comunidad para el encuentro con Jesús Vivo que es Dios, por ahi saca la conclusion de como debes ir vestido.
25/07/11 8:35 PM
Tony de New York
Bien por el obispo.
25/07/11 10:54 PM
Esteban
Vamos la idea es la correcta pero mal aplicada, uno no debe ir al templo vestido como si fuera a la playa. Pero eso de los carteles con la mujer con escote y demás fue un error estúpido que deben rectificar. Metieron la pata
25/07/11 11:11 PM
JESUS, MARIA Y JOSE
Mi casa sera llamada casa de oracion, San Mateo 21,13.Hoy en dia se respeta mas un palacio de gobierno, como una alcaldia, gobernacion, palacio presidencial y hasta un templo protestante que un templo catolico que es la casa de Dios. Realmente ver una mujer u hombre indecentemente vestidos dentro del templo perturban a las personas que estan orando. Pero que no sea peor el remedio que el mal. Dios los bendiga.
26/07/11 5:30 AM
Carlos Enrique de San Juan
Ser católico es una bendición, una gracia que nos da Aquél que es puro amor y misericordia.
A poco que nos sumerjimos en su amor, más y mejor entendemos, y hacemos carne en nosotros, todo lo bueno que de Él recibimos en nuestras vidas.
Pese a nuestras infidelidades, nuestras flaquezas y nuestras traiciones, Dios nos perdona una y otra vez y nos promete que si somos fieles a su palabra, nos dará la vida eterna.
Si creemos sinceramente en Él y su palabra, ¿cómo podemos estar en su presencia vestidos de manera indecorosa, provocativa u ofensiva? De hacerlo, parece claro que estamos olvidando que estamos en la Casa de Dios, donde el Dios Vivo se manifiesta y se nos entrega todos los días en la Sagrada Eucaristía en las especies del pan y del vino. Una fe verdadera sólo puede generar en nosotros gran amor a Dios, gratitud por su inmensa misericordia y un profundo respeto por su Iglesia, fundada por Cristo y continuadora de su obra evangelizadora.
Si pese a todo, este tema (el de la vestimenta apropiada para concurrir al Templo) nos parece dudoso o creemos que no psas de ser una cuestión de mero gusto u opinión, donde cada cual hace lo que mejor le parece, sometamos la cuestión al Juez Divino, y entrando en oración, con corazón humilde y contrito, le preguntemos: ¿Dios, te ofende mi "desnudez"? y Él, en su inmensa sabiduría nos responderá.
26/07/11 5:57 AM
Gregory
No veo donde la ofensa por pedir mayor decoro en quienes van a entrar a un templo eso es un principio y se debe hacer cumplir y respetar.
26/07/11 7:09 AM
Maria
muy bien por Monseñor, debemos estar orgullosos de ser catolicos y demostrar el gran amor a nuestro Señor vistiendo con respeto en su casa. ojara que todo mexico lo tome en cuenta.
4/08/11 9:04 PM
Paco de California
¿Derechos humanos? Que buena forma de adquirir quince minutos de fama. Sentido común. Es una lastima ver mujeres que cuando van a la Iglesia parece que iban camino al cabaret o al burdel y en alguna esquina se equivocaron y terminaron en la Iglesia. Existen muchos lugares, especialmente restaurantes de lujo que no permiten que un hombre entre al lugar si no trae saco y corbata. Existen escuelas en los Estados Unidos que no permiten que los estudiantes porten ropa que tenga que ver con pandillas. ¿Y como viola esto los derechos humanos?

Felicidades al Sr. Obispo de León, necesitamos más pastores como él.
6/08/11 3:18 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.