El Arzobispo de Managua intenta apaciguar los ánimos

Polémica en la Iglesia en Nicaragua por la colaboracion del Cardenal Obando con el gobierno

El cardenal Miguel Obando y Bravo, Coordinador de la Comisión de Verificación, Reconciliación, Paz y Justicia en el gobierno de Daniel Ortega, reaccionó molesto ante las críticas vertidas recientemente por Mons. Silvio Báez, Obispo Auxiliar de Managua. El purpurado aclaró que el trabajo que desempeña desde el gobierno, lo hace como cosa personal, «y no en nombre de la Conferencia Episcopal de Nicaragua«.

(El Nuevo Diario) El cardenal aseguró tener que la Conferencia episcopal  tiene su propio punto de vista y añadió que las diferencias y los problemas que aparentemente existen entre algunos representantes de la Iglesia Católica, es probable que se resuelvan satisfactoriamente.

“Ojala que nosotros podamos arreglar nuestros problemas siempre por cauces civilizados, porque tenemos que saber dominarnos --como dice el Apóstol Santiago: todos tenemos la lengua y es difícil controlarla--, algunas veces algunos, no todos, podemos pasarnos, porque la lengua tiene doble cerco: los dientes, los labios, y si nos descuidadnos, como dice el apóstol Santiago, pueden hacer mucho daño. Pero no me refiero a la Conferencia Episcopal, sino a alguno que habla ahí, parado como cosa propia”, expresó, en clara alusión a Mons. Silvio Báez.

No hablar a priori de fraude

El cardenal Obando y Bravo sostuvo que no ve malo ofrecer sus servicios al gobierno. “Creo que es una buena obra, interesarse para que los pobres tengan una lamina de zinc, son personas del campo. Yo he recorrido miles de kilómetros por las carreteras, es bueno que las personas tengan escuelas y centros de salud, creo que esto es digno de encomio”, aseveró este domingo después de participar de la eucaristía pontifical celebrada con el clero de la diócesis de León, en la Basílica Catedral.

En cuanto al proceso electoral y a las acusaciones que reiteradamente hacen los partidos opositores al gobierno, y de la misma sociedad civil, el prelado opinó que no se puede hablar en estos momentos a priori de que hay un fraude. “Espero que estas elecciones sean serias y honestas, donde el ciudadano se exprese a través del voto libremente, pero no podemos hablar a priori de que hay un fraude, creo que sería poca seriedad”, declaró.

Mons. Brenes conciliador

Por su parte, el Arzobispo de Managua, Mons. Leopoldo Brenes, afirmó al respecto que “al Cardenal le pidieron una invocación en la actividad, y se retiró luego de hacerlo. No queremos que se diga que hay una Iglesia divida, al contrario, estamos muy unidos”.

El arzobispo agregó que respeta la opción del Cardenal de querer participar en actos del gobierno, pues es una opción personal. “Es un amigo, sacerdote, y me ordenó. Mantenemos una relación de mucho respeto, y todos los obispos lo respetamos. Además, para hacer una bendición no es necesario consultar”.

Otros religiosos mantienen críticas

Sin embargo, Mons. Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa, declaró que Nicaragua necesita personas con principios y valores, y que lamenta que existan personas que venden su prestigio y el de su familia, además de otros que venden su historia.

Advirtió que “no podemos referirnos a personas en particular, porque sería juzgar la conciencia y sería totalmente inadecuado, los principios universales que mueven la predicación de la Iglesia es que busquemos el tesoro escondido que son los valores evangélicos, honestidad, transparencia, verdad, justicia y libertad, y perder el miedo a todo tipo de condicionamiento y coacción externa, y actuar según esos principios y la enorme tradición histórica y cultural que tiene el nicaragüense”.

Dos pastores

Entre tanto, al finalizar la Eucaristía en la Catedral de Managua, el padre Edgard Estrada hizo un llamado a los fieles católicos a verificarse para que puedan ejercer su derecho al voto, y siguiendo la línea del monseñor Báez, agradeció a Dios porque la Iglesia tiene dos pastores que son los guías autorizados: monseñor Brenes y monseñor Báez.

“Dios es orden, la Iglesia es orden y está unida. No nos confundamos, la voz de nuestros pastores es la voz de nuestros obispos de la Conferencia Episcopal y en la Archidiócesis de Managua: monseñor Leopoldo Brenes y monseñor Silvio Báez”, puntualizó el sacerdote.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

4 comentarios

Maricruz
Hace días vengo escuchando el descontento de mis hermanos nicaraguenses por la cercanía de Mons. Obando al gobierno de Daniel Ortega.

Uno, desde de aquí al lado y con más de 1millón de nicaraguenses en su propia tierra escucha a la gente hablar con mayor facilidad que los medios nos han permitido escuchar a Mons. Baez. De hecho, ignoraba que hubiese algún obispo que no contento con la situación.
25/07/11 11:15 AM
Norberto
Sr. Cardenal

Con todos mis respetos, dado que se trata de un desempeño temporal de su S.E.R., me permito indicarle algunas consideraciones, de mi secularidad cristiana católica:

1) Me enseñó la Iglesia Católica (Universal), que el sacerdote es el servidor de todos,y, de nadie en particular, porque así fue el sacerdocio de Xto.

2) Me enseñaron, también, que el servidor de Xto. no tiene por jefe más que al Sucesor de los Apóstoles de su diócesis.

3) También me enseñaron que la participación política, de los sacerdotes, es incompatible con el ministerio, recientemente vivimos varios casos en España y ellos fueron dispensados del ministerio, en el Cono Sur el caso de Mn. Lugo es claro.

4) Si bien su cargo no es el de ministro, viceministro, ni nada similar sin embargo no deja de ser algo oficial sujeto a planes gubernamentales, de obediencia partidista, al menos de dudosa injerencia, ¿es ese el propósito de S.E.R., crear confusión?.

5) Es viejo el adagio que dice: "La mujer del Cesar no solo ha de ser honrada sino aparentarlo", la figura de un cardenal de la Iglesia católica, igualmente, no, perdón mucho más.

Suyo en el Señor. Norberto.
25/07/11 12:33 PM
maria-a
Si no es un artilugio de Ortega,para dividir, me parece que el cardenal tiene que cumplir con una función que le fue asignada según su investidura y no utilizar "lo personal"para resolver situaciones de cualquier índole. El pertenece de hecho a la Iglesia Católica y a Ella se deberìa remitir. Bendiciones!!
25/07/11 5:26 PM
Gregory
Quiza el Cardenal Obando simpatiza con las politicas sociales del gobierno nicaraguense, esto implica una evolución en su manera de ver las cosas con respecto al gobierno presidido por la misma persona que tanto lo ataco en los 80.
25/07/11 11:28 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.