(Efe) “La hemos llamado Misión Metrópolis -aseguró Mons. Fisichella- porque han estado con nosotros varios cardenales de ciudades europeas para concordar conjuntamente en qué modo dar una respuesta a la nueva evangelización en esta situación de crisis en la que se encuentra Europa.”
Mons. Fisichella convocó ayer en el Vaticano a los obispos de Barcelona (España), Budapest, Bruselas, Dublín, Colonia (Alemania), Lisboa, Liverpool (Reino Unido), París, Turín (Italia), Varsovia y Viena.
Según el jefe del dicasterio vaticano para la nueva evangelización, la Misión Metrópolis se articulará en dos momentos: en los trabajos en la pastoral ordinaria, sobre todo en los relativos a la formación, y en la cuaresma de 2012, en la que once grandes ciudades europeas desarrollarán contemporáneamente las mismas iniciativas.
El Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización fue establecido por el papa Benedicto XVI, fruto de su preocupación por el futuro de naciones tradicionalmente católicas en las que la Iglesia había perdido peso e influencia. La Iglesia abordó ya la evangelización en dos sínodos (asamblea de obispos con fines consultivos), uno en 1991 y otro en 1999, así como en una encíclica de Juan Pablo II llamada “Ecclesia in Europa”.
El proyecto se presentó también con vistas al sínodo de 2012, que tratará también sobre la evangelización.