(Efe) En este sentido, ha explicado, durante la presentación del libro que ha tenido lugar en la Universidad San Pablo CEU, que el YouCat nació al constatarse que los participantes de anteriores JMJ tenían “hambre de fe” y que los jóvenes necesitaban “los conocimientos básicos de la fe” para que la Jornada adquiriese “solidez” y su fe “se enraizara en las más elementales capacidades intelectuales de la persona”.
Además, el cardenal ha destacado que aunque casi el cien por cien de los peregrinos que participan en las JMJ son universitarios o estudiantes de Bachillerato, incluir el catecismo oficial de la Iglesia Católica hubiera sido “un salto muy difícil” para los jóvenes no sólo por sus contenidos y su lenguaje sino también por su volumen físico.
YouCat en siete lenguas
Sin embargo, el YouCat, que ha sido traducido a siete lenguas e incluso se está traduciendo a otras como el catalán, tiene 230 páginas, es fácilmente manejable e incluye un lenguaje adaptado, eso sí, en armonía con el catecismo oficial. “Quizá habría que haberlo terminado antes, pero lo importante es que fuera una buena traducción del alemán a un español que se pudiera entender”, ha remarcado Rouco que ha sido el encargado de revisar la traducción.
“Es sólido, fiable y atractivo para que los jóvenes españoles puedan introducirse en el mundo de la fe católica con verdad plena”, ha añadido, al tiempo que ha precisado que el YouCat puede ser “un buen instrumento de pastoral juvenil que enriquezca la aportación de la JMJ”. Además, ha señalado que, aunque no se trata de una novela, “tampoco es aburrido” y ha subrayado la introducción del Papa que se coloca en el lugar del joven.
Acercar al joven a la respuesta doctrinal
El YouCat conserva la estructura del catecismo de la Iglesia Católica, dividido en cuatro partes -fe, sacramentos, moral y oración-, con una selección de preguntas con breves comentarios que intentan acercar al joven a la respuesta doctrinal. Además, en cada contestación se incluye una llamada que redirige al catecismo oficial para una mayor profundización, según ha explicado el presidente de Ediciones Encuentro, Jose Miguel Oriol.
“Es un aperitivo, una introducción para abrir boca y tener ganas de profundizar en el catecismo de la Iglesia”, ha puntualizado tras explicar que el YouCat fue una iniciativa de un grupo de jóvenes católicos alemanes que pensaron en plantearse las cuestiones del catecismo de la Iglesia desde la perspectiva juvenil.
En cuanto al retraso en la publicación de este catecismo que goza del 'nihil obstat' de la autoridad competente de la diócesis de Madrid, Oriol ha indicado que ha pasado por una revisión eclesiástica autorizada “a fondo” para que la edición fuera “correcta” y no contuviera los “resbalones” que se han dado en otras traducciones y que, según ha asegurado, “en la española, no se han producido”.