(Diócesis de Oviedo) Monseñor Jesús Sanz ha designado los títulos y ponentes de las tres asuntos de relieve pastoral que serán tratados durante la Asamblea Sinodal, así como sus equipos de trabajo. Los textos para el estudio de los sinodales irán acompañados de una decena de propuestas para el debate en los plenarios, propuestas que recogerían las centenares de aportaciones recibidas durante la fase sinodal de trabajo en grupos parroquiales, y que serán sintetizadas y agrupadas por los equipos ahora designados.
Tras la confirmación de Jaime Díaz Pieiga como Secretario general del Sínodo y la designación de un Consejo de dirección del mismo integrado por Juan Antonio Menéndez Fernández, Vicario general; Jaime Díaz Pieiga, Secretario del Sínodo; la Hna. María Jesús Carro Ferrero, Priora provincial de las Dominicas de la Anunciata; Carmen Alonso García, Secretaria del Consejo Pastoral; Javier Bueno Arce, director del Colegio Santo Tomás de Avilés e Ignacio Alonso Areces, director del Secretariado diocesano de Apostolado Seglar, que desempeñarán las funciones atribuidas en el reglamento a la Comisión Preparatoria para “la dirección, organización y coordinación de toda la actividad sinodal”, el prelado asturiano acaba de designar a los integrantes de las comisiones encargadas de la elaboración de las ponencias y propuestas a presentar en la asamblea sinodal que se celebrará en octubre y noviembre próximos.
Ponentes y expertos
Los tres equipos de ponencia encargados de elaborar un texto de unas seis páginas y una decena de propuestas, que servirán para su discusión y posterior votación en las plenarias sinodales, están formados por las siguientes personas:
Ponencia 1: «Siglo XXI: luces y sombras de la sociedad y la cultura». El ponente será Jorge Juan Fernández Sangrador, canónigo de la Catedral, y el equipo de esta integrado por Fernando González Granda y José Luis Portos Ramos, del Secretariado diocesano de Sociología religiosa, y Ana Isabel Llamas Palacio, periodista
Ponencia 2: «Familia y vida: ámbito de caos y esperanza». La ponencia ha sido encomendada a Alberto Reigada Campoamor, párroco de San Javier de la Tenderina de Oviedo, y del equipo forman parte Antonio Vázquez Escobar, delegado diocesano de Catequesis, Alejandro Junquera y Esther Oriol de la asociación “Amigos de San Francisco” y expertos en pastoral familiar; Teresa Sánchez Lasheres, doctora en medicina y Aura Lozano Carreño, colaboradora en Pastoral Juvenil en la parroquia de San Vicente de Paúl de Gijón.
Ponencia 3: «La caridad: los rostros de la pobreza», tendrá como ponente a Adolfo Rivas Fernández, director de Cáritas Diocesana, en un equipo del que forman parte Marcelino Garay Burgos, Delegado diocesano de Acción Caritativa y Social, y la Hermana Alicia Fernández Pérez, religiosa de María Inmaculada, encargada de la atención a inmigrantes.
Trayectoria del proceso sinodal
Como se recordará, los cinco asuntos tratados durante la segunda fase sinodal (Familia, Iniciación cristiana, Caridad, Sociedad y Juventud) fueron reducidos a los tres que ahora se presentan, en un itinerario que comenzó el 8 de septiembre de 2006, fecha de su convocatoria, desarrollándose en 2007 una de sus fases preparatorias. Durante los primeros meses de 2008 se realizó una extensa consulta a los fieles asturianos sobre los posibles asuntos a tratar en el Sínodo, recibiéndose más de 18.000 aportaciones.
En junio de 2008 la Comisión Preparatoria del Sínodo y el Arzobispo definen los cinco temas a tratar y los tres decretos episcopales que compondrían el “corpus” del Sínodo, sobre la vida de los presbíteros, los religiosos y los laicos en la Iglesia de Asturias, creándose en los meses de septiembre y octubre 438 grupos de trabajo, que interrumpieron su actividad en junio de 2009 al quedar vacante la sede arzobispal de Oviedo.
Reformulados ahora los asuntos, suprimidos los decretos previstos y enumerados de un modo nuevo los temas, éstos serán tratados por algo más de 200 sinodales que se reunirán en el Seminario los sábados 1, 8, 15 y 29 de octubre, 5 y 26 de noviembre –durante seis sesiones– hasta su clausura en la catedral el 10 de diciembre, festividad de Santa Eulalia, Patrona de la diócesis.