(Agencias/InfoCatólica) Los regionalistas dirigirán las áreas de Economía y Hacienda, Industria y Trabajo, Educación, Salud, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Cultura y Relaciones Institucionales, que deberán agruparse en cinco consejerías.
Los socialistas tendrán la vicepresidencia primera y tres consejerías: Presidencia, Justicia e Interior y Administración Local; Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Vivienda; y Bienestar Social, Deporte y Juventud.
UPN: En materia de aborto "no va a haber ni un cambio"
El preacuerdo establece en referencia a la "interrupción voluntaria del embarazo", que hasta ahora no se practica en la red pública navarra, "el derecho" a recibir "todas las prestaciones vigentes". Yolanda Barcina, próxima Presidenta del Gobierno navarro ha reiterado que en materia del aborto "las cosas van a quedar como están, no va a haber ni un cambio". Barcina aclaró que "Sanidad va a depender de UPN" y añadió que actualmente "ya se están cumpliendo las normativas vigentes", en referencia a la clínica privada que previsiblemente abrirá en Ansoáin, junto a Pamplona, a partir de septiembre y que garantiza el aborto hasta las 14 semanas previo pago de 400 euros. Esta declaración pareció indicar que la sanidad pública navarra va a seguir sin ofrecer esta "prestación".
Sobre la implantación de la titulación de Medicina en la UPNA, aclaró que el pacto de gobierno recoge el compromiso de trabajar por un "nuevo mapa de titulaciones, entre ellas Medicina, que requerirá un estudio de viabilidad y de impacto presupuestario". A pesar de no garantizar esta titulación, al menos se ha concretado el compromiso de dotar al centro con un plan de financiación plurianual.
Barcina afirmó que entre el martes y el miércoles se procederá a la firma del acuerdo con los socialistas. Confirmó que el Gobierno tendrá 8 consejerías, 5 para UPN y 3 para el PSN y matizó que esta reducción (de 10 a 8) responde a una voluntad de poner en práctica la austeridad. Según informó Barcina el recorte llevará implícito una disminución de, al menos, un 15% de los cargos de libre designación y la estructura orgánica. Además se comprometió a reducir los gastos de representación y de libre disposición para todos los altos cargos.
Otra diferencias entre ambos partidos era la concertación de los centros docentes de educación diferenciada y al respecto la futura presidenta del Gobierno ha asegurado "la libre elección de centro con arreglo a los criterios que establezca el departamento de Educación", que queda en manos de su partido.
Interpretación del pacto según los socialistas
Según la interpretación que el PSN ha dado del pacto, éste supone para UPN renunciar a algunos asuntos que históricamente se ha negado a aceptar, como la asignación de los recursos necesarios para la implantación de la facultad de Medicina en la UPNA, así como la práctica del aborto legalizado sin derivación a otras CC.AA.
El primero de ellos era uno de los escollos que faltaban por pactarse y que Juan Luis Sánchez de Muniáin y Juan José Lizarbe terminaron de acordar y que también contempla que el centro tenga garantizada su financiación. En cuanto a la Ley de "interrupción voluntaria del embarazo", su aplicación en la Comunidad Foral se haría por concierto con la clínica privada de Ansoáin.
Desde el PSN aseguraron que el pacto de gobierno recoge todas las exigencias que puso sobre la mesa su Comité Regional en la reunión del sábado 4 de junio, como la creación de riqueza para generar empleo en un marco de estabilidad, la concertación social como práctica habitual de funcionamiento, la mejora del Estado de Bienestar, el fomento de una educación más inclusiva, con una presencia equitativa del alumnado con dificultades en todos los centros de la red publica y concertada y el impulso de una forma de gobernar transparente, participativa, colaboradora y austera. "El acuerdo incluye buena parte de nuestro programa electoral", destacan desde el PSN.
El Partido Popular queda fuera de la Mesa del Parlamento
Por su parte, el portavoz del Partido Popular de Navarra (PPN) en el Parlamento de Navarra, Santiago Cervera, ha considerado "absolutamente rechazable" que el "pacto" entre UPN y PSN haya dejado al PP fuera de la Mesa del Parlamento. A su juicio, "es responsabilidad de UPN, que ha posibilitado a PSN dos puestos en la Mesa en detrimento del PP", ha censurado.
Según señaló, "habíamos trasladado a los dos la pretensión de acceder a la Mesa y hacerlo porque representamos a un partido que cree en el Amejoramiento y en la Constitución y creíamos que eso era positivo para defender la representación plural de lo que es el órgano de gobierno de la Cámara". "Es una situación absolutamente rechazable, se nos debería haber permitido entrar a la Mesa y queremos denunciar que nuestra pretensión de diálogo ha sido desdeñada por parte de UPN y del PSN", afirmó.