Intervienen el Delegado Pontificio, el Presidente y Vicepresidente de la CEE y el Arzobispo de Quito

El obispo emérito de Sucumbios pone fin a su «ayuno por la reconciliación»

Mons. Gonzalo López, OCD, obispo emérito de Sucumbios (Ecuador), puso fin el pasado jueves al «ayuno por la reconciliación» que había comenzado en un parque de Quito 24 días antes, tras el conflicto causado por el rechazo de los miembros del ISAMIS, grupo fundado por los Carmelitas, al nombramiento como nuevo Vicario Apostólico de Mons. Rafael Ibarguren, de los Heraldos del Evangelio.

(Agencias/InfoCatólica) Después de 24 días, Mons. Gonzalo López Marañón, de 77 años, finalizó el periodo de ayuno y oración que ha mantenido en el llamado Campamento por la Reconciliación. El obispo emérito protagonizó la acción pidiendo que se restableciera la paz entre los católicos de Sucumbios.

Tras su retiro como Vicario Apostólico de Sucumbios, la designación como Vicario apostólico Mons. Rafael Ibarguren, de los Heraldos del Evangelio, fue resistida por integrantes y seguidores del movimiento ISAMIS, fundado por los Carmelitas Descalzos, orden a la que Mons. López pertenece. Otros grupos de fieles de la diócesis apoyaron la presencia en Sucumbios de Mons. Ibarguren y los Heraldos, habiéndose llegado a producir graves enfrentamientos, que desembocaron en la retirada forzosa de los Carmelitas, y el desistimiento de los Heraldos. El Papa nombró como Delegado Pontificio a Mons. Ángel Polibio Sánchez.

El obispo emérito recibió el miércoles a las 8.30, la visita del Presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, Mons. Antonio Arregui, y el Arzobispo de Quito, Mons. Fausto Trávez, en la Iglesia del Belén, donde cada mañana se acercaba para asearse. Los obispos le manifestaron su complacencia ante el anuncio del fin del ayuno. 

Mons. López decidió suspender su acción tras la visita que recibió el día anterior el Delegado Pontificio, Mons. Ángel Polibio Sánchez, nombrado para resolver el conflicto. Según la portavoz del obispo emérito, el Delegado Pontificio le manifestó que se está trabajando por la reconciliación entre los grupos en conflicto, y que el coordinador oficial del movimiento de la Renovación Carismática en la provincia se ha comprometido públicamente a trabajar en favor del diálogo entre sus seguidores y los miembros del ISAMIS

Otro representante de la CEE, Mons. Mario Ruiz, arzobispo emérito de Manabí, telefoneó también el miércoles a Mons. Gonzalo López Marañón, para expresarle su afecto y la necesidad de que finalice su ayuno. Estos gestos y acciones, dijo el obispo emérito, le mostraron que hay caminos abiertos para el diálogo y la reconciliación y decidió terminar su acción.  

El ayuno concluyó con la habitual celebración de la misa a las cinco de la tarde. Concelebraron con el obispo emérito de Sucumbios, Mons. Esteban Sádaba, del Vicariato Apostólico de Aguarico, y Mons. Luis Cabrera, Arzobispo de Cuenca y Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

11 comentarios

Atahualpa Fernandez
Esta información, que es básicamente la publicada por el diario HOY de Quito, y algunas anotaciones marginales del propio comunicado de la organización que esta por detrás de este show montado por los carmelitas, no dice, porque no lo hayan hecho público, que en el mismo momento en que el Obispo Emérito decía que había señales de reconciliación, sus correligionarios en Nueva Loja intentaban tomarse al asalto la Parroquia de Jesús Resucitado, lo que no consiguieron gracias a la intervención de la policía, llamada por los feligreses, que no quieren ni oir hablar de la posibilidad de que vuelvan los "sacerdotes diocesanos" (con 4 o 5) y con todos sus escándalos. Y sobre todo porque quieren seguir siendo católicos, apostólicos y romanos, y no miembros de la "iglesia diferente" que quería establecer Fray Gonzalo, con sus "isamitas". Basta leer el propio comunicado o carta que Fray Gonzalo escribe para decir que termina con su show, que agradece a los seguidores de su iglesia "por ese ejemplo formidable ... que han dado a las Iglesias y al mundo, mostrando en su sencillez que otra Iglesia es posible". - Y como cuando el bien teme presentarse como tal, el mal se crece, todavía amenaza: "pero,atención: que la via del retorno apenas ha comenzado". - Por eso, lo más preocupante para los católicos de Sucumbíos es el silencio de Roma delante de todas las herejías que han salido a relucir durante este tiempo de enfrentamientos, en que los "isamitas carmelitas" han soltado todo lo que ante
18/06/11 2:54 PM
Tony de New York
Es una VERGUENZA la actuación del obispo.
18/06/11 3:05 PM
Pedro Rodrìguez Ocampo.
Pero si en la foto, D. Gonzalo parece un "Santo".
18/06/11 4:12 PM
Légolas
Que lamentable...huele a claudicación de la autoridad ante presiones progres...así empezaron en los años 60 y en el oscuro pos concilio que estamos tratando de dejar atrás.
18/06/11 9:45 PM
Anton Rebière
Por lo que se percibe, parece que "El Rey está desnudo".

El emérito López Marañón, la actitud de sus carmelitas descalzos y su modelo de iglesia "borderline" o algo 'más allá de borderline', parece que ha quedado demasiado descubierta frente a los fieles católicos de Nueva Loja (Sucumbíos), y eso es dificil de desvanecer, con lo que solo cabe es que los carmelitas descalzos de Sucumbíos humildemente corrijan ese "borderline" desbordado, explicar y deponer esas "pretéritas" actitudes.

Quien creyó ser Rey, hoy está desnudo... ¡Que pretensión y que descuido!
19/06/11 12:13 AM
Javier Guzman
Siempre la misma astucia para hacer el mal. Es inceible cómo se puede torcer la realidad y no decir las cosas como son.
En este caso de Sucumbíos está más que claro que el Vaticano decidió intervenir y realizar un cambio. Los carmelitas que allí se encontraban, con el Obispo a la cabeza, se hundieron en la Teología de la Liberación. Pero en ese camino rumbo al abismo cayeron en absurdos como negar que Jesus fundó la Iglesia Católica y tantas otras barbaridades. Y crearon un nuevo modelo de iglesia... una iglesia que se contradice a si misma pues al mismo tiempo de decirse democrática, es excluyente, pues condena a todo aquel que se le oponga. Y para esto emplea cualquier medio a su alcance al más puro estilo terrorista.
Los seguidores de estos carmelitas de Isamis, intentan por todos los medios hacernos creer que son populares. Está más que probado que el pueblo no les sigue.
Mons Lopez Marañón con su antitestimonio de huelga de hambre habla de reconciliación, pero los isamitas continúan usando la violencia para excluir a todos los que no sean sus seguidores.
No es solo la Renovación Carismática que adhiere a las disposiciones del Vaticano. Es la mayoría del pueblo. Los ecuatorianos son muy religiosos y en Sucumbíos estaban sedientos de Fe. Basta de tanto engaño. De tanto fariseísmo. De tanta manipulación para querer mostrarnos luz donde hay tinieblas.
19/06/11 3:40 AM
Rosa
Ahora se hace el santo y que quiere la paz y la unidad el obispo Gonzalo cuando nunca controlo a sus frailes carmelitas y
mas bien lo que hacian era dividir la iglesia y no estan en comunion con la iglesia catolica, JP II condeno varias veces la teologia de la liberacion. La iglesia no se definio
tampoco puso en orden a esos carmelitas y diocesanos revoltosos
que levantaban a la gente, nunca aceptaron la orden del Papa.
Que dicha que ya termino el show y no se le ve que perdio mucho peso.
19/06/11 5:24 AM
antonio grande
Bah, yo creía que este Señor Obispo aragonés era otra cosa. Se me ha caído del pedestal. Ya no me interesa nada.
19/06/11 10:22 AM
Carmelita seglar
La línea de infiltración de esa tendencia, ya por todos conocida del Obispo López, también es desarrollada por otros obispos de la Orden, y asimismo por frailes en diversos países de América Latina, especialmente en Chile y Bolivia.
Sólo con decir que Monseñor Braulio Sáez OCD, se burla de las imposiciones del Escapulario Marrón, es suficiente para mostrar lo alejados que muchos carmelitanos están, del espíritu de la Orden y de la Iglesia. Edifican otra Iglesia, la anti Iglesia.
19/06/11 8:26 PM
Viejo Profesor
Una de las consecuencias negativas de la actitud de los carmelitas de Sucumbíos, que este servidor predijo hace unas semanas, es que varios pseudocatólicos ya han seguido su ejemplo: hace poco un individuo atacó al obispo del Puyo (Ecuador) y, según una versión que me contó un sacerdote, le rompió la boca: lo hizo por que el obispo había cambiado de parroquia a un cura . Ha habido otras trifulcas. El "ayuno por la reconciliación" de Mons.López me llamó más la atención por sus despectivas y ofensivas frases contra los Heraldos, como si su presencia fuera diabólica y ellos unos seres infectos.
20/06/11 2:27 AM
de cuarta
Este sr. obispo solo quiere atraer la atención del público y desviar la verdad de lo que ocurrió y ocurre en Sucumbios.

Mas del %90 de Sucumbios está con los Heraldos del Evangelio!

SM!
21/06/11 9:01 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.