Hablar de «población de alto riesgo» es «tratar a las personas como objetos»

La Santa Sede insiste a la ONU: el Sida solo se detiene con una vida conforme con el orden moral natural

La Delegación de la Santa Sede en las Naciones Unidas ha hecho públicas sus objecciones sobre la Declaración Política sobre el Sida. Reitera cuál es «el único medio universalmente efectivo, seguro y asequible para detener la propagación de este mal: abstinencia antes del matrimonio y fidelidad mutua durante el matrimonio (…) acceso universal a los medicamentos».

(Zenit/InfoCatólica) Cuando el pasado viernes, en la sede de Nueva York, se aceptó por unanimidad una declaración política de la ONU sobre el VIH/Sida, la delegación del Vaticano planteó puntos en los que no estaba de acuerdo. También lo había hecho monseñor Silvano Tomasi, observador permanente ante la oficina de la ONU en Ginebra, unos días antes en una reunión en Europa, recordando el papel de la Iglesia católica en la lucha contra el Sida. Instituciones sanitarias católicas atienden a un 25 % de los infectados con el Sida y su entorno familiar y social en todo el mundo.

Para luchar contra esta infección –desde que apareciera por primera vez hace 30 años, y 30 millones de muertos más tarde– Jane Adolphe, profesora asociada de Derecho Ave Maria School of Law, habló en la reunión de alto nivel de Nueva York, en nombre del arzobispo Francis Chullikatt y propuso un punto de partida: "el reconocimiento de que la persona humana puede y debe cambiar un comportamiento irresponsable y peligroso, en lugar de simplemente aceptar ese comportamiento como si fuera inevitable e inmutable".

La Delegación de la Santa Sede en las Naciones Unidas quiso recordar que el Sida es algo más que estadísticas, o que planes imbuidos ideológicamente para luchar contra él. "Las políticas, programas y declaraciones políticas no tienen sentido si no reconocemos la dimensión humana de esta enfermedad en los hombres, mujeres y niños que viven con o están afectadas por el VIH/Sida", afirmó.

El único medio: abstinencia y fidelidad

La Santa Sede volvió a proponer de nuevo “el único medio universalmente efectivo, seguro y asequible para detener la propagación de este mal: abstinencia antes del matrimonio y fidelidad mutua durante el matrimonio, evitando correr riesgos y conductas irresponsables y promoviendo el acceso universal a los medicamentos que previenen el contagio del HIV de madre a hijo”.

Y criticó a aquellos que ignoran los resultados positivos de los programas basados en la abstinencia y la fidelidad “guiados por la ideología y el propio interés económico que ha crecido como resultado de la enfermedad del HIV”. En el mismo sentido, declaró que el acceso a la financiación no debe limitarse a "nociones preconcebidas ideológicamente", sino que debe basarse en "la capacidad de las organizaciones para proporcionar una atención segura, asequible y eficaz a aquellos que la necesitan". 

Vivir conforme al orden moral natural

Por ello, tras aceptarse la Declaración, la delegación de la Santa Sede pidió que se incluyese una "declaración interpretativa", en el que mostraba sus reservas y precisiones hacia varios puntos del documento. 

  • La declaración vaticana reiteró la posición de la Iglesia sobre los términos "salud sexual y reproductiva" y "servicios", así como "de género". 
  • Afirmó una comprensión del término "jóvenes" que significa que los Estados deben respetar los derechos de los padres de familia, y que reconoce que la familia tradicional es indispensable en la lucha contra el Sida. 
  • La Santa Sede rechazó las referencias a términos como "población de alto riesgo", diciendo que supone "tratar a las personas como objetos, lo que puede dar la falsa impresión de que ciertos tipos de comportamiento irresponsable de alguna manera sean moralmente aceptables". 
  • Recordó que no respalda el uso de preservativos para los programas de prevención o clases de educación sexual. 
  • Que no acepta los esfuerzos de "reducción del daño" relacionados con el consumo de drogas, ya que estos "no respetan la dignidad de las personas que sufren de adicción a las drogas, pues no tratan o curan al enfermo, sino que sugieren falsamente que no pueden liberarse del ciclo de la adicción". 
  • Y rechazó la caracterización de las personas que ejercen la prostitución como "trabajadoras sexuales", "ya que esto puede dar la falsa impresión de que la prostitución de alguna manera podría ser una forma legítima de trabajo".

"Lo que se necesita", concluyó el comunicado, "es un enfoque basado en los valores para luchar contra la enfermedad del HIV/Sida, un enfoque que proporcione los cuidados necesarios y el apoyo moral a las personas infectadas y que promueva una vida en conformidad con las normas del orden moral natural, un enfoque que respete plenamente la dignidad inherente al ser humano".

8 comentarios

Francisco Javier
Totalmente de acuerdo con la declaración Vaticana...

¿Acaso el mundo no se da cuenta que el mejor modo de no infectarse con el SIDA es no mantener relaciones sexuales o ser fiel a una pareja?

Aunque caigas en pecado con tu pareja... Si eres fiel a una sola, JAMÁS tendrás SIDA.

No sé como no lo entiende el mundo.

Es más... El preservativo falla en un 3% de los casos... Y en un año se dice que puede alcanzar el 9%.

Con una vida sexual muy activa y promiscua, tarde o temprano habrá algún tipo de contagio o embarazo no deseado.

Afortunadamente el hombre no es Dios (no es perfecto)... Y la Vida siempre se abre camino por mucho que intentemos luchar contra ella.
16/06/11 10:26 AM
antonio grande
Dios es Dios y nadie más. El hombre es de Dios y para Dios. Y para nadie más. Y a Dios tiene que ir como lo enseña Dios al hombre. Y Dios lo enseña desde su Iglesia católica. ¡ Madre y Maestra !. ¡ Experta en humanidad !. Sólo Ella es columna de la verdad patra cada hombre. Dichosos los que así lo comprenden y aceptan. Desgraciados los que lo rechazan.
16/06/11 10:32 AM
Cecy Ilch
Pareciera que no nos gusta pensar y razonar por uno mismo, creemos en lo que nos dicen los fabricantes de condones y medicamentos (con obvio interés económico) e ignoramos lo que dice una institución que milenariamente solo ha visto por el bien del hombre. Jamás dejaría yo que alguien que solo tiene intereses económicos en el tema (condones, medicamentos, tratamientos) decidiera por mí sobre mi vida. La única estrategia para no enfermarse de nada es la abstinencia y fidelidad mutua, la cual además trae la tranquilidad de la certeza absoluta de nunca contagiarse. Siempre pensamos que los mandamientos son para fastidiarnos la vida y somos tan cortos de mente que no vemos que nos evitan situationes perjudiciales (como el hecho de no tener relaciones sexuales sin matrimonio, lo que llevaría a no enfermarse, a no concebir hijos sin familia sólida necesaria para su óptimo crecimiento físico, espiritual y mental y un largo etc.)
16/06/11 3:37 PM
Esteban
Aunque caigas en pecado con tu pareja... Si eres fiel a una sola, JAMÁS tendrás SIDA.

Claro si no te hacen una mala transfusiòn de sangre como en los paìses del tercer mundo, y eso sin tomar en cuenta si la otra parte no es fiel
16/06/11 10:21 PM
Sergio
Y cuando el papa dijo que el SIDA no se combatía con preservativos la prensa le montó un cirio por sus declaraciones...

¿Tan difícil de entender es el sacramento del matrimonio y la abstinencia hasta ese momento?
16/06/11 11:17 PM
oskkkar
Hoy en dia trato de entender lo dicho por el vaticano y por la ciencia, desafortunadamente llegue tarde a ambas. Nose si debemos dejar todo a Dios o tambien debemos dejar todo a la ciencia recordemos que la ciencia es bendicion de Dios para bien de nosotros.
Estoy con el vaticano.
18/06/11 5:59 AM
Victor Campillay Caro
Hablar de VIH/SIDA y la Iglesia son cosas que se contraponen una tiene que ver con la moral de las personas y el VIH/SIDA es un estado de salud de las personas, considero y creo que ante las distintas situaciones en el mundo que se ve enfrentada la Iglesia católica, es la menos indicada en opinar sobre la moral de la gente, La Iglesia católica esta para salvar las almas y en ello está fallando y desviándose de su misión primordial.
Cuando hablamos de VIH/SIDA la Iglesia ve lo malo, lo negativo de la sociedad y no da respuesta a como combatir este flajelo, sino critica la conducta de la gente, si DIOS ama tanto al hombre por que la Iglesia no hace lo mismo sin juzgar? ¿Por qué no aporta desde lo espiritual y no desde lo moral que es ahí donde esta su pie de aquiles?
La Iglesía debería lavar toda la ropa sucia que tiene antes de pedir que lavemos la nuestra
18/06/11 7:21 PM
De Alba
¿De qué manera se contrapone? Es la más indicada para opinar en cuestiones de moral. Tiene 2000 años de experiencia, la moral siempre va a ser la misma. La Iglesia Católica está para velar por el bienestar tanto físico como espiritual del ser humano. La respuesta es ABSTINENCIA y FIDELIDAD. Lo dice claramente el texto. No se trata de juzgar, se debe levantar la voz ante lo que está mal.
8/07/11 7:16 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.