(InfoCatólica) El documento del Comité Permanente de la CECh, realizado por acuerdo de la Asamblea Plenaria, que tiene como título “Todo ser humano tiene derecho a ser persona”, comienza destacando que “una ley que establezca medidas contra la discriminación cuenta con todo nuestro apoyo. Todos fuimos creados con igual dignidad, a imagen y semejanza de Dios. Buscamos por lo tanto una sociedad más justa, humana y fraterna, en la cual nadie sufra la exclusión, la burla, el desprecio ni menos el castigo, simplemente por ser diferente”.
No usar términos ambiguos y respetar la naturaleza del matrimonio, unión de varon y mujer
Sin embargo, dicen los obispos chilenos, “consideramos que el actual proyecto de ley requiere ser perfeccionado, de manera que la igualdad en dignidad de toda persona, que es el fundamento de la convivencia, no sea invocada erradamente contra derechos inherentes a la naturaleza humana. (…) En virtud de leyes de formulación imprecisa, el justo rechazo a la discriminación ha sido esgrimido eficazmente en algunos países para, entre otros propósitos, afectar la esencia del matrimonio como unión entre un varón y una mujer, abierta a la generación de hijos conforme a su naturaleza”.
De esta manera, los pastores proponen, “que la ley no utilice términos ambiguos, que son susceptibles de interpretaciones arbitrarias, por ser ajenos a nuestro ordenamiento jurídico, tales como las palabras ‘género’ y ‘orientación sexual’. La ley debe expresar lo que pretende con términos claros e inequívocos.
“Todo auténtico derecho humano respeta la naturaleza del ser humano y de las comunidades primarias que éste conforma, como es el matrimonio y la familia. La naturaleza humana contiene una verdad y genera una fuerza contra la que nadie, ni siquiera las leyes, pueden erigirse”, concluyen los obispos del Comité Permanente.
Piñera intenta poner orden en la Coalición
Tras regresar de sus vacaciones de Europa y sostener un comité político extraordinario en La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera hizo el domingo una llamada a los parlamentarios de la Alianza, la Unión Demócrata Independiente y Renovación Nacional, para que apoyen el Acuerdo de Vida en Común (AVC), insistiendo que se legislará sobre ello pero respetando principios fundamentales.
Piñera destacó sobre el AVC que "nuestro Gobierno tiene un compromiso, es parte de nuestro programa de Gobierno" y agregó que "tenemos una profunda convicción de que es necesario legislar en esta materia".
"Lo vamos a hacer a la luz de tres principios fundamentales: Primero, resguardando la esencia y naturaleza del matrimonio, que es entre un hombre y una mujer, segundo, resguardando, protegiendo y tratando con respeto y con dignidad a todas las parejas. Todas las parejas, igual como tratamos con respeto y dignidad a todas las familias", añadió el presidente.
Piñera reiteró que el proyecto de vida en común resolverá "los problemas reales de que afectan a casi dos millones de chilenos y chilenas que viven en pareja sin estar casados. Problemas de carácter patrimonial, hereditarios, de pensiones, de salud".
Diputados de la UDI contra ofensiva a favor del matrimonio homosexual
La semana pasada, 35 de los 39 diputados de la UDI firmaron la declaración en que oficializaron su crítica a la conducción del Gobierno, a raíz de la discusión por el proyecto que el Ejecutivo estudia sobre la regulación de las uniones de hecho. Encabezados por el jefe de bancada, José Antonio Kast, los parlamentarios hicieron “un llamado al Gobierno a actuar con prudencia, sentido común y ánimo aliancista”.
Los diputados plantearon que el Presidente “ha sido muy claro en señalar que para él, la institución del matrimonio es entre un hombre y una mujer” y que “está dispuesto a avanzar en la regulación de aspectos patrimoniales de las uniones de hecho”. Sin embargo, criticaron que “importantes personeros de Gobierno, junto con algunos parlamentarios de RN” estén en una “verdadera ofensiva comunicacional, para ir más allá de lo que públicamente ha manifestado el Presidente, lo cual nos parece grave y atenta seriamente contra la unidad y coordinación” de la Alianza.
“Especialmente grave”, puntualizaron, “nos parece el ánimo de no hacer intento alguno por llegar a una postura común dentro de la Coalición y, al contrario, intenta buscar alianzas en la Concertación (...) privilegiando pequeños objetivos políticos”.