En la ordenación de tres sacerdotes

Sanz Montes: «Vestid de curas por fuera»

El arzobispo Jesús Sanz Montes administró ayer en la catedral de Oviedo el sacramento del orden sacerdotal a Enrique Álvarez Moro, Marcos Cuervo Martínez y Roberto Mata Santamaría, a quienes pidió «por dentro, un corazón solícito» hacia los demás, y «por fuera, que vistáis de curas». El mitrado agregó que esto último «no es empeño mío, sino de la Iglesia».

(LNE) Al tiempo que en la plaza de la Catedral una multitud visitaba los puestos del mercado tradicional que festejaba la Ascensión, en el interior del templo ovetense, casi lleno, unos 80 sacerdotes concelebraban con el arzobispo la liturgia de la ordenación. El arzobispo emérito, Gabino Díaz Merchán, se sumó a la misa al cabo de un rato, vestido de clergyman y apoyado en un bastón. Los tres candidatos al sacerdocio fueron presentados al obispo por el rector del Seminario de Oviedo, Jaime Díaz Pieyga, quien los consideró aptos para la ordenación. 

En su homilía, Sanz Montes enumeró las cualidades de los seguidores de Jesús, «libres y compasivos», y la de un sacerdote, que «anuncia una buena nueva y hace discípulos». El arzobispo indicó además a los tres candidatos que «a veces se experimentan vacilaciones» en el sacerdocio, pero que la clave de esta función eclesial es la de «ser enviados a hablar y actuar en nombre de otro», Jesucristo. Eso es lo que explica, continuó el mitrado, que «os atreváis a dar este paso y a firmar este contrato»

Sanz Montes pidió, asimismo, a los tres nuevos sacerdotes que «no rompáis la comunión con vuestros hermanos sacerdotes, con el Papa y con los obispos». El rito de la ordenación incluye varios pasos, como el momento en el que el obispo toma las manos de los candidatos y les pide promesa de «respeto y obediencia a mí y a mis sucesores». Los restantes pasos son el rezo de las letanías de los santos, con los ordenandos postrados en el suelo, la imposición de la casulla, la unción de las manos y la imposición de las manos, en la que todos los sacerdotes presentes realizan el mismo gesto que el arzobispo.

Sobre el trabajo pastoral de los tres nuevos sacerdotes, el arzobispo Sanz Montes bromeó: «Vosotros no conocéis vuestros destinos pastorales y yo tampoco». La diócesis de Asturias cuenta con 389 sacerdotes residentes, incluidos los jubilados.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

28 comentarios

percival
Totalmente de acuerdo: ser lo que se es, y mostrarse como lo que se es. La verdad por dentro y por fuera.
6/06/11 1:45 PM
Melo
Hubo tiempos en los que llamar a un sacerdote "cura" estaba mal considerado. No entiendo ese empeño en usar hoy en día el término en todos los ámbitos.
6/06/11 2:19 PM
P. Daniel
No es tan importante como nos vistamos, lo importante es la santidad.
Mejor un buen sacerdote vestido como cualquiera que un sacerdote hipocrita vestido de sotana.
La gente quiere ver a los sacerdotes cercanos y caritativos, no disfraces suntuosos.
6/06/11 3:00 PM
josé antonio
Es bueno el hecho de que la gente pueda distinguir a un sacerdote por la calle, es esta una presencia que el Señor puede utilizar para tocar el corazón de quien se encuentra con un clerigman. Para el sacerdote también es bueno no tener división de vida, sacerdote las 24 horas. Dónde no pueda entrar el clerigman no debe entrar el sacerdote. Es cierto que el habito no hace al monje, pero el no llevarlo puede disiparlo y, antes prevenir que curar. Pero lo importante es que la Iglesia lo pide de forma reiterada. Me alegro de las palabras de esta homilía.
6/06/11 3:10 PM
Nieves
Mejor un buen sacerdote vestido como cualquiera que un sacerdote hipocrita vestido de sotana.
___________________________

........... y todavía mejor un buen sacerdote vestido de sacerdote.......

¡Aspiremos a lo óptimo!
6/06/11 3:45 PM
Sacerdote
El vestir o no de curas, no es algo opcional, estamos obligados por el CIC, y si alguno tiene duda, que se lea el directorio para la vida de los presbíteros y la nota que lo acompaña. Es muy bonito eso de la santidad, que es el mejor vestido, y así ha de ser, pero sino somos fieles en lo poco...tampoco lo seremos en lo mucho, y si no obedecemos a la Iglesia en algo tan sencillo....creo que tampoco la obedeceremos en cosas mayores.
6/06/11 4:28 PM
santodomingo
Como muy bien recuerda Sacerdote, hay obligación para los clérigos vestirse como tales. Lo que no entiendo es porqué los obispos consienten que esta norma, no sugerencia, sea sistemáticamente quebrantada.

Está muy bien que Mons. Sanz Montes insista sobre este tema, pero si luego no toma medidas concretas contra los sacerdotes de su diocesis que visten como laicos, ¿de qué servirá?
6/06/11 4:35 PM
María
No entiendo esos estereotipos tan manidos," mejor un buen sacerdote vestido como cualquiera que uno de clerygman hipócrita". Y yo me pregunto es que el que va vestido de calle es estupendo ya sacamos la conclusión que es caritativo y santo y el de sotana tiene que ser hipócrita. Pues el hábito no hace al monje pero desde luego ayuda a serlo. Y de acuerdo que donde no puede entrar el hábito tampoco debe de entrar el monje.
6/06/11 5:24 PM
maria-a
"El hábito no hace al monje...pero lo ayuda" "Zapatero a tu zapato"Bendiciones!!
6/06/11 5:40 PM
Lizeth Flores
El que es Sacerdote que vista como Sacerdote, independientemente que sea un Sacerdote hipócrita o que sea el Sacerdote más santo, ya sus pecados personales son asunto entre Dios y él.
6/06/11 6:17 PM
David C
P Daniel, ¿de verdad le parece que una sotana o un alzacuellos es suntuoso? No puedo imaginar como llevar siempre la misma ropa del mismo color es más suntuoso que tener ropas variadas que pueden estar a la moda o no, la vestidura del sacerdote le preserva de muchos males y es un testimonio para el mundo de una realidad sobrenatural, cuando alguien ve un cura por la calle le recuerda que Dios existe. Más aún, la de necesidades que se podrían solucionar por esa simple identificación... Por ejemplo, alguien que ve un cura y corre a buscarlo porque alguien se está muriendo, persona que de otro modo podría no encontrar cura, en fin, hay muchas situaciones que se me ocurren. Podríamos decir también, mejor un policía vestido de civil que un policía uniformado corrupto... Es un razonamiento un poco simplista ¿no? El uniforme y la corrupción son cosas distintas, estamos de acuerdo en que mejor un cura santo que un cura hipócrita, pero ¿por qué no un cura santo con alzacuellos/sotana? Además, es propio del cura la obediencia a Pedro... ¿qué más necesitamos si lo manda la Iglesia? De verdad, un cura vestido de calle no es más cercano, la gente quiere curas, curas de verdad, nada más.
6/06/11 6:47 PM
Damian
Los prelados son demasiado blanditos. Siempre advierten lo de vestir de cura, pero luego, AQUI NO PASA NADA.
El que no quiera ir de cura, me parece muy bien; ¡PERO A LOS PUEBLOS PERDIDOS DE LA SIERRA CON ÉL!. Así podrá estar cercanísimo a la gente. Y lucir sus modelos de camisa-leñador.Con esta suerte de medidas el presbiterio reforma su vestuario, pero rápidamente.
( ...Y con perdón para los pueblos serranos, que como todos, se merecen un cura como Dios manda).
6/06/11 7:23 PM
Maria M.
No quiero decir nada de los sacerdotes que no visten como tales , no soy quién , pero estas tonterias
de que un sacerdote vestido como indica el CIC o el directorio para la vida de los presbiteros va disfrazado suntuosamente o lleva un disfraz de hipócrita es una falta de caridad y un desprecio a los miles de sacerdotes obedientes a la Iglesia , tan CERCANOS y CARITATIVOS que visten de sacerdotes para mostrar a quién les pueda necesitar su cercanía y su amor , la cercanía y el amor de Cristo .

Mejor una sacerdote que no se averguence de serlo.
6/06/11 7:56 PM
Lizeth Flores
Completamente de acuerdo con Maria M.

Y que triste además que sean algunos sacerdotes quiénes manifiesten desprecio a la vestimenta sacerdotal.
6/06/11 9:43 PM
Menchu P.
Como dice unamigo mío, debería empezar por dar ejemplo el Franciscano Sanz Montes y vestir el hábito de su Orden que nunca ha llevado. ¿O es solo obligación para el clero secular?
6/06/11 9:45 PM
LibenCris
Me parece muy bien lo de este obispo. Cierto que el hábito no hace al monje, pero al menos le recuerda cuál es su deber. La alegría que da ir por calle y ver a un sacerdote o una religiosa con su hábito. Dan la cara anunciando a Cristo, con su presencia nos indican que pertenecen totalmente a Dios. Además, comparto lo de David C.
6/06/11 9:58 PM
Alodia i Nunilo
Cuando veo un sacerdote vestido de tal, siempre me acerco a él para pedirle su bendición. Si no van vestidos de una manera que yo los pueda identificar me perdería de este gran don. También es una manera de evangelizar al posiblemente despertar en la gente que ve este sacramental, inquietudes que con la Gracia de Dios pueden llegar a dar frutos.

Gracias a todos los sacerdotes y muy especialmente a los que llevan alzacuellos o sotana. (Mossèn Jordi Moya, no lo olvidaremos jamás)
6/06/11 10:02 PM
esther
Hoy en dia ir vestido con alza cuellos ,es esponerte al insulto y muy valiente el que lo usa .Yo he visto llamarles violadores ,por ser curas ¡ Ole por los curas vestidos de curas !
6/06/11 10:34 PM
JMMCBXVI
Deo gratias! Alleluia! Alleluia! Alleluia! Este tema es bastante más importante de lo que parece... Recuerdo a todos que el P. José María Iraburu ha publicado un documentado tratado acerca de la importancia "sacramental" de la vestidura sacerdotal y religiosa... Además, el asunto es sencillamente connatural al sentido católico de las cosas y las personas. Léanlo y verán...
6/06/11 11:14 PM
Pedro
Pues podría comenzar él mismo y sus colegas del episcopado, porque de vestir la sotana por la calle nada de nada...
7/06/11 12:47 AM
Para el P. DANIEL
Querido Padre. Usted puede ser un verdadero y santo sacerdote, y eso lo ve Dios, y Él le premiará. Pero además usted debe ser reconocido como un sacerdote por la gente, ya que la gente no tiene acceso a su conciencia, y si usted no se viste como debe, no le reconocerán, por muy bueno y santo que usted sea.
7/06/11 1:31 AM
Mariano (Argentina)
Además, continuando con el comentario de arriba, Padre Daniel, Ud. debe cumplir con el código de derecho canónico, ley de la Iglesia.
7/06/11 5:04 AM
Enfin........
Creo que los Obispos son los pastores de su grey. Si sus ministros no viste como deben ¿a quien le compete ordenarlo? ¿Que significa el "cargo" de Obispo? Enfin... A veces creo que los ministros de Cristo son marcianos. No entienden lo del báculo y las sandalias.... Si ellos se avergüenzan de lo que representan ¿Que piden a los demás? ¿Que sean los feligreses quienes den ejemplo de vida cristiana cuando ellos ni tan siquiera viste como deben? Empiezen por Uds. que el resto vendrá dado por añadidura.
7/06/11 12:12 PM
Seminarista
La vestidura talar se usa de acuerdo a los tiempos, y a las circunstancias, el habito no hace al monje, pero si lo distingue de los demas, si estoy de vacaciones con mi familia, estoy vestido como cualquier laico, en las celebraciones liturgicas uso mi indumentaria, si estoy en mision, la uso continuamente (en ocasiones es un sacrificio por el calor) y lo mismo hacen muchos sacerdotes.
7/06/11 4:19 PM
maria-a
Y los religiosos que visten de hábito todo el dia, sea cosechen, sea la cocina, sea limpien.. y muchos mas sea...esos si que hacen sacrificios, muchas veces expuestos al calor de 50º o al frio bajo cero. Les están dando un ejemplo hermoso, lástima que algunos no lo ven. Bendiciones!!
7/06/11 5:54 PM
Norverto
Esto de la vestimenta talar depende mucho del contexto donde uno se ubique o viva. Si usted esta en America Latina (y no se lo de Espana) la vestimenta talar puede tener más de un significado. Por ejemplo, puede ser que signifique identificacion. Pero tambien significa influencia... y llave abre puertas. Y también, significa privilegios, puestos apartes... etc. Probablemente aqui en Europa, por la situacion que se vive, sea importante ir vestido como tal... aun a costa de hasta cierto repudio que podamos encontrar. Pero en America Latina la significacion cambia. Y en mi caso particular, por la clara ambiguedad no lo uso. Aqui en Europa, reitero tiene su valor. Sin embargo, todavia le queda ese sabor a gente de otra clase y nivel... y a la vez de cierta lejania.
7/06/11 8:24 PM
maria-a
Para Norverto http://www.vidasacerdotal.org/index.php/valores-sacerdotales/37-el-sacerdote-y-la-obediencia/199-siete-excelencias-de-la-sotana. Bendiciones!!
8/06/11 4:04 AM
Norverto
Maria gracias por la informacion... mira despues de 11 anos el proximo 24 de feliz vida sacerdotal se distinguir en nuestra Iglesia entre el significado de cada cosa en la Iglesia. Con ello no te digo que no tenga la suficiente humildad para aprender... Pero conosco cualquier cosa en mi Iglesia. Hay de todo, he visto de todo... conosco la doctrina... las mas diversas practicas pastorales, etc... Lo que dice el articulo acerca de la sotana es magnifico. Mas sin embargo, y ese articulo tampoco lo va a expresar, que la misma ropa talar (mira que seria mas practico para mi la sotana que el alzacuello...) tiene otros significados, como anoto en mi anterior comentario, no se dicen ni se escriben... pero que todos los sacerdotes somos muy concientes de ellos. Incluso, no solo de la ropa talar misma, como instrumento en sentido mal usado, como digo alli... sino, el mismo hecho de saberse sacerdote o de la gente saberlo ya implica la posibilidad de colocarte en un lugar privilegiado...
8/06/11 1:33 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.