(Efe/InfoCatólica) Para el referéndum, el primero que se celebra en el país desde el convocado en 2003 para aprobar la adhesión a la UE, están llamados a consulta 325.103 malteses, pero, según informa hoy el diario “Times of Malta”, cerca de 21.000 no habían acudido anoche a recoger su papeleta de votación a la hora en la que terminaba el plazo para hacerlo. La pregunta de la consulta es la siguiente:
“¿Está de acuerdo con la introducción de la opción del divorcio para un matrimonio que se ha separado o ha vivido por separado durante al menos cuatro años y en el que no hay una esperanza razonable de reconciliación entre los cónyuges, mientras a su vez se asegura que se garantice la manutención adecuada y el bienestar de los niños queda protegido?”.
Bajo la pregunta hay dos casillas, una correspondiente al “sí” (yes o iva, en las dos lenguas oficiales del país, inglés y maltés) y otra para el “no” (no o le), postura que defiende la Iglesia Católica en la isla, en la que estos días se pueden ver carteles contra el divorcio con la imagen de un niño que se tapa la cara.
En vísperas de una ley de divorcio
El referéndum llega después de que se presentara ante el Parlamento un borrador de ley del divorcio que, en caso de que el “sí” gane en la consulta, seguirá adelante su tramitación en sede parlamentaria. La propuesta normativa ha sido presentada de manera conjunta por el diputado del opositor Partido Laborista (PL) Evarist Bartolo y por el del gobernante Partido Nacionalista (PN) Jeffrey Pullicino Orlando, cuya defensa del divorcio ha generado algo de polémica en el seno de su formación.
De hecho, el primer ministro maltés, el conservador Lawrence Gonzi, del PN, ha mostrado en varias ocasiones su oposición al divorcio, aunque dejó libertad de voto a sus diputados el pasado marzo en la votación parlamentaria que finalmente permitió la celebración de esta consulta.
En su última llamada al voto por el “sí” (la ley maltesa prohíbe que ni ayer ni hoy se haga ningún tipo de campaña), el líder del Partido Laborista, Joseph Muscat, pidió ayer en Radio One el apoyo a la introducción del divorcio, por una cuestión de principios y de elección. “El voto del sábado no es a favor o en contra de la Iglesia o de algunos partidos políticos, sino un voto sobre si se les debería dar una oportunidad en la vida a quienes sufren a causa de la ruptura del matrimonio”, dijo Muscat.
Cristo sabe mejor lo que es bueno para la sociedad
Por su parte, el portavoz de la plataforma antidivorcio, Arthur Galea Salomone, defendió el martes en un acto en un hotel el uso de la imagen de los niños durante su campaña y apeló a razones de índole religiosa para apostar por el “no”: “Ellos nos dicen que Cristo se pudo equivocar. Cristo sabe mejor que nosotros lo que es bueno para la sociedad”, afirmó.
En Malta, que votará hoy desde las 07.00 hasta las 22.00 hora local, ya existe la figura de la separación matrimonial y el divorcio obtenido fuera del país por las parejas formadas por dos malteses o un maltés y un extranjero cuenta ya con reconocimiento legal por parte del Estado.