(Avan/InfoCatólica) Según el prelado, que felicitó a la comisión diocesana de Pastoral de los Mayores y a la Universidad Católica de Valencia así como a la asociación de residencias Lares, por la iniciativa de celebrar esta jornada, “no cabe duda que tarde o temprano todos, acabamos dependiendo unos de otros”.
El Arzobispo también resaltó la necesidad de ser cristianos activos para que, “aceptando la misión que Cristo nos encomendó, acerquemos su vida y su persona a todos los que nos quieren escuchar y en todos los ámbitos posibles, también en éste”.
Finalmente, el prelado invitó a “entender al ser humano en su completa realidad porque sólo así se podrá descubrir cómo tratarlo, cuidarlo y mirarle en toda su integridad durante su existencia”.
De esta manera, el titular de la archidiócesis de Valencia inauguró la I Jornada de Bioética de la Dependencia, organizada por la comisión diocesana de Pastoral de los Mayores del Arzobispado de Valencia y la asociación de residencias Lares Comunidad Valenciana, para analizar el valor de la vida y dignidad de las personas de la tercera edad.
Envejecimiento demográfico
Por su parte, el presidente de la comisión diocesana de Pastoral de los Mayores del Arzobispado de Valencia, Luis Sánchez, destacó en la presentación de esta jornada la importancia de la misma ya que “el notable aceleramiento de la población hace que la dependencia quede muy vinculada al envejecimiento demográfico que se da actualmente, afectando a las personas mayores, y esto hace que tengamos que plantearnos desde la bioética preguntas, respuestas y soluciones a situaciones habituales en la vida de las personas dependientes como puede ser la pérdida de autonomía física, psíquica o psicológica por citar algunos casos”.
La I Jornada de Bioética de la Dependencia pretende convertirse “en una jornada de interés para los profesionales que están en contacto con las personas mayores y por tanto, que deben tomar este tipo de decisiones tan importantes y delicadas”, según Sánchez.
Tras la inauguración y presentación de la jornada, el director de Investigación del Instituto de Ciencias de la Vida, Justo Aznar, explicó qué es el Observatorio de Bioética de la Universidad Católica San Vicente Mártir, colaborador en la organización de esta iniciativa.