Reconoce que la Iglesia se enfrenta a un gran problema

Mons. Asenjo advierte que la secularización de la sociedad impide el relevo generacional del clero

El arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, confesó ayer que la Iglesia atraviesa una «grave situación» en España debido a la disminución de vocaciones para el sacerdocio y la existencia de un clero envejecido que «no ve cercano el necesario relevo generacional». El prelado andaluz pronunció este SOS durante los actos organizados por la diócesis de Segovia con motivo de la festividad de San Juan de Ávila, patrón del clero diocesano, donde Asenjo pronunció una conferencia sobre la pastoral vocacional.

(Norte de Castilla/InfoCatólica) El prelado precisó que la problemática es “mucho más grave” en la mitad norte del país. Juan José Asenjo citó como una de las principales causas de esta crisis la proliferación de una “nueva cultura de pensamiento débil que no admite certezas y que pone en cuestión los compromisos fuertes y definitivos”.

Además, Mons. Asenjo lamentó la paulatina caída experimentada en la cantidad de ingresos que registran los seminarios mayores y menores, donde el número de seminaristas se ha reducido en los últimos diez años más de 50%.

El arzobispo de Sevilla afirmó que este panorama se debe a la “secularización de la sociedad, que enmascara o ridiculiza lo religioso por considerarlo un atavismo, y el laicismo militante en los medios de comunicación y en la escuela pública, con ofertas agresivas propaladas por falsos maestros que conducen al nihilismo”.

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

18 comentarios

Sergei
Impresionante capacidad de análisis la de Monseñor
12/05/11 11:43 AM
santodomingo
Discrepo con la frase, "la secularización de la sociedad impide el relevo generacional del clero."

Me explico... Es indudable que nuestra sociedad se está secularizando a pasos agigantados. Pero no creo que esa sea la principal razón por la que hay una falta tan acuciante de vocaciones religiosas y sacerdotales.

La razón principal se debe, a mi juicio, no a la secularización de la sociedad, sino DE LA IGLESIA.

Al querer estar de moda, al "abrirse" al mundo, la Iglesia se ha hecho totalmente prescindible para toda una generación de españoles.

Es hora de recuperar la OPOSICION al mundo, que antaño caracterizaba la militancia católica. Es hora de que nuestros pastores prediquen la Verdad, toda la Verdad, y nada más que la Verdad, sin complejos culturales, sin miedo a ser tachados de "retrógadas" o radicales. Es hora de ser valientes, y asumir que ser cristiano y mantenerse fieles a la Tradición, a la moral, y a la Iglesia, en estos tiempos requiere un precio, a veces muy alto. Es hora de restaurar la reverencia, el TEOCENTRISMO en nuestro culto.

Si hacemos esto, los obispos verán como los jóvenes revientan las puertas de los seminarios para entrar. Por muy mal que esté el mundo, si los pastores nos marcan el camino con valentía, Dios siempre mandará hombres dispuestos a luchar por Él.
12/05/11 12:19 PM
ciudadano
La Iglesia nació y creció en un ambiente hostil. Tan hostil que muchos de los primeros cristianos dieron vida por su fe.

La sociedad acutual, lo cierto es que no es especialmente receptiva a la evangelización, pero es lo que el Espíritu nos envia. Por otro lado si en vez de buscar causas fuera de nuestra casa mirasemos dentro de ella tal vez la situación podria mejorar.

Como ejemplo creo que habría que aplicar lo que dice "santodomingo" es su intervención: "!...
Es hora de que nuestros pastores prediquen la Verdad, toda la Verdad, y nada más que la Verdad, sin complejos culturales, sin miedo a ser tachados de "retrógadas" o radicales. Es hora de ser valientes, y asumir que ser cristiano y mantenerse fieles a la Tradición, a la moral, y a la Iglesia, en estos tiempos requiere un precio, a veces muy alto....."


Creo que tambien va siendo hora de que los obispos ejerzan su función de pastores , delegando o relegando otras funciones y labores, que tal vez sean más prestigiosas, pero nuestros sacerdotes y obispos no deberian de buscar prestigio, sino comunicar con su palabra, y con su ejemplo, el mensaje de Jesús.

Tal vez necesitamos menos doctores en teología y más pastores dirigiendo el rebaño.
12/05/11 1:20 PM
Francisco Javier
Además Santodomingo,

Coincido contigo no solo en el plano Espiritual... ¡Sino también en el plano humano!

La Iglesia se ha hecho tan del mundo... ¡Que no es nada atractiva!

Los jóvenes están hartos de ver la corrupción y el sin sentido del mundo... Y si ven que la Iglesia les baila el agua a cada instante a las chorradas mundanas en vez de ser IGLESIA DE DIOS...

Pues se dan cuenta de que "la Iglesia no merece la pena".


Es que no hay alternativa. Antes era:

O Mundo o Cristo: "Elige".

Ahora es: "O Mundo o Mundo".

Y eso a los jóvenes no nos mueve. No hay opciones. Es siempre lo mismo.

Ya no se es "sal" o "luz".
12/05/11 1:21 PM
Ricardo de Argentina
Te equivocas Santodomingo, y te lo voy a demostrar con un ejemplo sencillito: las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, (fundadas por Sta. Teresa Jornet, tienen 50 casas en España (3 3n Madrid), más otras muchas en el mundo), son absolutamente "teocéntricas", como dices, tal como la Madre Teresa. Irreprochables, han mantenido su impronta contra viento y marea y son merecedoras de todos los elogios de propios y ajenos. Luchan denodadamente contra los malos sacerdotes que a veces les mandan y aman la buena liturgia, y son celosísimas de sus obligaciones de culto y oración.
Pero en su España original (son de Valencia) no tienen casi vocaciones, y el relevo viene de naciones menos secularizadas, como algunas de Hispanoamérica o Africa.

Lo tuyo va en línea con la tesis lefebrista, que se propone "convertir" a Roma para "salvar" a la Iglesia. Vamos, que todos sabemos que la conversión es siempre necesaria y que el piso del infierno está tapizado de calaveras de consagrados, pero negarse a reconocer que la secularización de la sociedad afecta a las vocaciones católicas, está para hacérselo ver.
12/05/11 2:00 PM
Javier Almenar
Bueno, hay que decir que en los tres últimos años ha crecido el número sacerdotes en España, obviamente, si ya lo son es después de haber dejado el seminario, por lo tanto el número de seminaristas temporalmente se ha reducido en España. No alegremos los oídos al enemigo, con estadísticas retorcidas.
12/05/11 2:21 PM
Chimo Vice
Bueno, Francisco Javier ¿ya te has cansado de decir estupides? Precisamente cuando la Iglesia es más libre y, por tanto, más influyente como es en los tiempos actuales más se le persigue, insulta y ridiculiza y eso frena la respuesta de los jóvenes a la vocación a la vida consagrada. Prefiero seminarios con pocos candiadatos pero con verdadera fe en Cristo Rescucitado como es en los tiempos actuales, que los seminarios de los 50 y 60 llenos de Palogas, Queirugas, Gonzalez Fauses y compañía.

Y lo que falte en España, no lo olvidemos, se puede compensar con creces con las vocaciones venidas de África, Asia y América que en otros tiempos no existían. La Iglesia de Cristo que es la Católica, es, como dice su nombre, universal.
12/05/11 3:02 PM
Jose Ignacio
He leido que solo el 4% de los jovenes entre 15 y
35 años asisten a misa el domingo. Me temo que la pérdida de fieles es muy superior a la pérdida de vocaciones. Lo malo no es que no haya relevo generacional de sacerdotes, lo malo es que no hará ninguna falta.

Por otra parte, y viendo lo que circula en el clero con mas de 65 años, tal vez sea mejor que Dios nos de pocos y buenos curas que muchos tal malos como ellos.
12/05/11 3:39 PM
santodomingo
Ricardo de Argentina:

No conozco a las las Hermanitas de los Ancianos Desamparados que menciona usted, pero no me cuesta creer lo que dice. Sin embargo, lo que nos cuenta no invalida en absoluto mi argumento. Da por hecho que en Hispanoamérica la Iglesia Católica está en la misma condición que en España.

Dado que se hace llamar Ricardo de Argentina, supongo que es de allí. Yo vivo en España, pero he pasado bastante tiempo en Bolivia. Le puedo decir que la Iglesia allí es diferente. No sé como anda Argentina, pero en Bolivia creo que sería impensable conciertos de "rap católico" en los templos, bailes ante el altar, curas que pagan abortos y son felicitados por su obispo.

Sólo un ejemplo sirve para mostrale la diferencia entre los prelados de aquí y allá. Hace un par de años Evo Morales cambió la Constitución de su país para que Bolivia no fuera ya un país confesionalmente católico. Los obispos se opusieron a esta iniciativa con energía, mientras que en el ´78 en España fueron los obispos los más fervientes defensores de la Constitución atea que se aprobó.

El problema, repito, es la secularización DE LA IGLESIA.
12/05/11 7:58 PM
santodomingo
Ricardo:

Francia es un país secularizado, verdad?

Pues en el seminario de Flavigny de la SSPX casi no caben los seminaristas. Las ordenes tradicionalistas, que se oponen con toda sus fuerzas a la Modernidad, nacida de la Revolución Francesa, desbordan de vocaciones. Y da igual lo secularizado que esté el país.
12/05/11 8:04 PM
Luis Fernando
santodomingo, ¿y para qué va a querer nadie fiel a la Iglesia Católica entrar en un seminario de la SSPX? ¿Acaso ignora que todas las ordenaciones que reciben los seminaristas lefebvristas son ilícitas? ¿vamos a poner como ejemplo de algo bueno a quienes viven en rebeldía contra la autoridad de la Iglesia?
12/05/11 8:34 PM
santodomingo
"¿y para qué va a querer nadie fiel a la Iglesia Católica entrar en un seminario de la SSPX?"

Respuesta sencilla: para formarse como se han formado los seminaristas desde hace siglos, y si se llega a ser ordenado, para hacer lo que siempre han hecho los sacerdotes católicos. Ni más ni menos.
12/05/11 8:45 PM
Daniel
Ya que se menciona a la SSPX, hay que recordar que son cismáticos y desobedientes a la sede de Pedro. Y recordar que donde está Pedro, está la Iglesia.
Por tanto, estas personas -aunque sigan fielmente un sistema antiguo de liturgia, y unas enseñanzas tradicionales (pero válidas)- están apartadas de la Iglesia fundada por Jesucristo, regida por el Vicario de Cristo, por Pedro.
No son ejemplo de nada.
Apunto que las diversas intervenciones me llevan a una reflexión. Y es que todas están equivocadas. No en su contenido, sino en el hecho de que en la Iglesia, la opinión de los laicos no cuenta. La Iglesia está organizada como una monarquía absoluta (cada monarca o virrey es el obispo) No es una "democracia", donde la opinión o la voluntad de los laicos cuente algo.
Para mí el error sería pensar que nuestra opinión se tiene en cuenta en algo en la Iglesia.
Para nada, dicho sea con todo respeto, principalmente a la verdad.
12/05/11 10:57 PM
naftul
Cada vez que habla un obispo sube el pan y cabrea al sufrido pueblo de Dios con el análisis de la realidad de turno. Nuestros pobres obispos se han escasquillado con la secularización de marras y el rollo de la clase de religión y no saben como salir de ahí. ¡Que cansancio!!
13/05/11 12:28 AM
Ignacio
Creo que la falta de vocaciones debe llevarnos a toda la Iglesia a reflexionar sobre que significa ser sacerdote en el mundo actual, tan secularizado y, a la vez, tan sediento de Dios. No soy amigo de los que creen que es buscando en viejas formas como se encuentran las respuestas: "a vino nuevo, odres nuevos" ya que si usamos el viejo el odre reventara... No tengo respuestas pero creo que el principal problema es un problema de Fe. Tanta energía en defender y fundamentalizar formas litúrgicas sin comprenderlas realmente en su esencia mas profunda, tan mal testimonio por pelearnos en cuestiones de comas y puntos, tanto condenar sin escuchar al que nos dijo que vino a salvar que... ya no somos creíbles... alguien una vez nos llamo: "sepulcros blanqueados"... Volvamos a Jesús, como lo que somos: pecadores necesitados de El y El volverá a llamar pastores para apacentar su rebaño...
13/05/11 12:54 AM
Javier Almenar
Jose Ignacio, no te inventes estadísticas para negar la pujanza de la fe entre las jóvenes generaciones o para colmar tus prejuicios ideológicos.

Las estadística serias hablan de un porcentaje en torno al 12-13% de jóvenes que van todos los domingos a misa en España y creciendo aunque ligeramente. De todos modos te recuerdo que hasta San Agustín dejó de ir a misa en su juventud.

E incluso te diría como experiencia particular que de cada cinco personas que en cada misa reciben el sacramento de la Reconciliación al menos tres son jóvenes.
13/05/11 2:12 AM
Ricardo de Argentina
Santodomingo, te he dado un ejemplo que desmiente tu tesis, y me respondes con ejemplos de lefebristas. No mi amigo, como te lo ha recordado LF, Monseñor se está refiriendo al clero católico, no al lefebrista.
Pues a lo dicho, Mons. Asenjo tiene razón, la secularización va a achicar numéricamente a la Iglesia. Ya lo había vislumbrado el Card. Ratzinger, y aparte, vamos, es de cajón.
13/05/11 3:45 AM
Ricardo de Argentina
Daniel, en la segunda parte de tu comentario cometes varios errores, permíteme señalarte sólo 2:
* La Iglesia no es una monarquía (¡menos aún absoluta!), porque no es una institución política, comoi los Estados. La Iglesia está gobernada por Dios a través de su vicario, el Papa.
* La jerarquía sí tiene en cuenta la opinión de los fieles. Eso forma parte de sus obligaciones pastorales. Basta poder dialogar un rato con algún obispo, más aún con un párroco, para darse cuenta la importancia que le otorgan a la opinión de su feligresía.
13/05/11 3:54 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.