Aboga por la relación entre sana traditio y legitima progressio

El Papa se opone al choque entre tradición y progreso en la liturgia

El Papa Benedicto XVI expresó ayer su oposición a cualquier choque «preconcebido» entre ideas tradicionales y progresistas en la liturgia de la Iglesia Católica, debate que calificó de «poco atinado». Al recibir, durante una audiencia en el Palacio Apostólico del Vaticano, a los participantes de un congreso del Pontificio Instituto Litúrgico San Anselmo, el Pontífice advirtió sobre los «malentendidos» que han provocado contraposiciones inútiles.

(Informador/InfoCatólica) El Santo Padre dijo que "a propósito de la liturgia católica, no pocas veces se contrapone en modo poco atinado a la tradición y al progreso, dos conceptos que, en realidad, se integran, porque la tradición incluye ella misma en algún modo el progreso".

Con estas palabras el Papa teólogo abordó uno de los temas más debatidos de los últimos 40 años por el catolicismo: la reforma litúrgica introducida por el Concilio Vaticano II (1965) y su posterior interpretación, dividida justamente entre progresistas y tradicionalistas. 

Reconoció que antes del Concilio era clara la urgencia de reformar las celebraciones de la Iglesia para promover una participación más activa de los fieles a través del uso de las lenguas nacionales y que se profundizara la adaptación de los ritos en las varias culturas. 

"Además se reveló clara desde el inicio la necesidad de estudiar en modo más profundo el fundamento teológico de la liturgia, para evitar caer en el ritualismo y para que la reforma fuese bien justificada en el ámbito de la revelación y en continuidad con la tradición de la Iglesia", apuntó. 

Empero, advirtió que la liturgia va más allá de la misma reforma, cuyo objetivo original no fue principalmente cambiar los ritos y los textos, sino renovar la mentalidad para poner al centro de la vida cristiana la celebración del misterio de la muerte y resurrección de Cristo. 

El Papa lamentó que los mismos obispos y los expertos hayan considerado a la liturgia simplemente como un objeto que se debía reformar y no como "un sujeto capaz de renovar la vida cristiana". 

"La liturgia en la Iglesia vive de una correcta y constante relación entre sana traditio (sana tradición) y legitima progressio (legítimo progreso)", sentanció el Santo Padre.

 

Texto completo de la intervención del Papa (Zenit)

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

17 comentarios

Genjo
El lamento del Papa es mucho más incisivo y grave que lo que refleja el texto de la noticia. Sus palabras son: "Por desgracia, quizás, también por nosotros Pastores y expertos, la Liturgia fue tomada más como un objeto que reformar que no como un sujeto capaz de renovar la vida cristiana".
Que algien me corrija si no está diciendo que los Pastores ("nosotros, Pastores")incurrieron en un reformismo incorrecto. Y es el Papa quien lo dice. E incluye, genéricamente, a todos os Pastores.
Para reflexionar.
7/05/11 10:38 AM
benjamin
Pues si, como afirma el Santo Padre, la reforma litúrgica que realizó el Vaticano II resultaba imprescindible, no estaría mal que los tradicionalistas nostálgicos -no digamos nada, los lefebvristas- dejaran de dar la tabarra y de meterse a diario con escasa caridad con todos los que amamos la reforma y tratamos de vivirla a diario sin tener la más mínima responsabilidad en los abusos que algunos ignorantes (minoritarios pero escandalosos) perpetran.
Tomen nota también algunos escribientes en este portal. Saludos.
7/05/11 10:47 AM
Catholicus
Como siempre unas palabras muy inteligentes.
7/05/11 1:47 PM
ricardo
benjamin tomo nota. Buen fin de semana.
7/05/11 3:16 PM
Gato Sentado
Sabias Palabras del Santo Padre, haber si ya nos dejamos de discuciones esteriles, los extremos nunca son buenos. Bendiciones.
7/05/11 6:10 PM
rastri
-Esto de la Liturgia en choque con la tradición. ¿es ya algo así como el vaso roto que ya no se puede arreglar; o como la caída del agua que ya no se puede recoger?

-¿O es algo así como un signo más de este tiempo agónico que ni nos atrevemos a decir, ni menos queremos aceptar porque nos da miedo? O lo que sería peor: por temor a soliviantar el poder del del Dragón Rojo. Antes comunista rojo; Ahora comunista rojo capitalista?
7/05/11 7:28 PM
Mariano (Argentina)
El título y el texto de la noticia están un tanto editados a favor de una determinada causa: la defensa irrestrica de la reforma litúrgica tal como salió del Consilium. Hay una omisión que directamente es dolosa, porque se suprime en una cita "el protagonismo del celebrante" que el Papa menciona explícitamente como un peligro en el que se podía caer.

En todo el discurso no hay una sola línea de elogio al Novus Ordo tal como salió del Consilium. De hecho se insta a los estudiosos a ser fieles a la Tradición litúrgica de la Iglesia y a la Sacrosantum Concilium, no a la reforma del 69.
Además, el Papa dice que se cometieron "errores" en la aplicación de la reforma querida por el Concilio, no meramente en la aplicación práctica del nuevo misal.
7/05/11 7:33 PM
Sergi
Me encanta este Papa, con una claridad realmente desarmante. Ya veo porque Juan Pablo II no quiso que se fuera de su lado: eran la dupla perfecta.

Me encanta como centra las cosas en los puntos realmente importantes.
7/05/11 7:35 PM
MH
No soy un experto en este tema, pero creo que no pocos "tradicionalistas" han tenido reticencias hacia las reformas del Concilio después de ver (y en muchos casos padecer) los abusos que se ha dado, que en algunas épocas han sido casi generalizados. Muchas veces la misa ha sido más asamblea que adoración a Dios, no digo que esa fuese la intención del Concilio pero se ha dado. Algunas veces los que han denunciado abusos han sido tratados de extremistas... etc, y sus reticencias se han ido agrandando.
7/05/11 7:51 PM
Tapatio
Para mi lo interesante (y triste a la vez) de las palabras del Santo Padre es que sigue en la dinamica de que el cambio era necesario y hasta urgente continuando con uno de los mitos propulsados por Bugnini y Co. (a través del movimiento litúrgico ya en ese tiempo secuestrado por su ala mas radical) después del concilio. Todas las evidencias empíricas y estadísticas (frecuencia en la asistencia a misa, matrimonios, bautizos, vocaciones, etc) nos hablan de una participación continua en la vida sacramental de la Iglesia así como una vida espiritual fuerte en actividades pastorales HASTA la llegada del concilio y también de un declive sin interrupción DESPUES de los concilio y sobretodo después de la introducción del Novus Ordo. ¿Donde están las grandes masas de fieles o el incremento en la devoción a la eucaristía? ¿Que nos ha traído la tan cacareada “participación activa”? ¿Quien es el caradura que afirme que hoy los fieles creen mas en la presencia real de nuestro señor en la hostia consagrada? ¿Quien se atreve a afirmar que hay mas devoción hoy que en las épocas anteriores a los cambios? ¿Como pueden afirmar que personas como los cristeros en Mexico no sabían lo que ocurría en la misa cuando estuvieron dispuestos a morir por su Dios y su fe, cultivada por siglos por la misa en latín ¿Existe alguien que todavía nos quiera vender que esta es la “primavera de la iglesia” que vendrían con los cambios y que hoy estamos mejor que hace 40 años? ¡Ya basta de querer vernos la cara!!
7/05/11 8:23 PM
Hermenegildo
Benjamín: el Santo Padre no ha dicho que la reforma litúrgica que realizó el Vaticano II fuera imprescindible, sino que antes del Concilio se sentía la urgencia de reformar las ceremonias para fomentar la participación de los fieles. Sin embargo, Benedicto XVI ha afirmado que la reforma no se hizo acertadamente, pues su "objetivo no era principalmente el de cambiar los ritos y los gestos, sino más bien renovar las mentalidades y poner en el centro de la vida cristiana y de la pastoral la celebración".
7/05/11 8:53 PM
Norverto
La cita aqui es poco precisa, porque agrega una frase demas: ""en algun modo"". Ni el texto de Zenit, ni el texto de ACI ni el texto Itlaliano incluye dicha afirmacion. Decir que "de algun modo", es como decir, no sabemos cómo... Pero eso, "de algun modo"... El Papa, como brillante Teologo tiende en la mayor parte de las veces a poner la tapa al pomo en las discusiones... no por la imposicion de su autoridad, sino por la fuerza de sus razonamientos. Solo que algunos no quieren aceptar... porque de entender, entienden perfectamente. Pero la terquedad y tosudez... no tiene limites.
7/05/11 9:41 PM
Maricruz
De lo que no se enteran algunos obispos es que si bien ellos hacen oídos sordos a las palabras del Santo Padre, nosotros los laicos si que le prestamos atención y, además, le comprendemos, deseamos y procuraremos, en lo que nos sea posible, que su voz sea escuchada.
7/05/11 11:22 PM
Jordi
Son muchos los ritos litúrgicos católicos, tanto los occidentales (hispano, trentino, vaticano 2, ambrosiano...) como los orientales (alejandrino, antioqueno, armenio, sirio, bizantino...).

No obstante, a mí me parece que el rito latino-romano ordinario o vaticano 2, la misa actual, necesitará de sucesivas reformas o modificaciones, dado que no es una misa fija o definitiva, puesto que como todas, sufrirá sus cambios.

Y ello es así porque fue realizada el 1969, es lo primero que se hizo, y sus autores tienen la mentalidad típica de los años 1950-1960, propia de la era de la guerra fría o bipolar, la era de la preglobalización, la era analógica y la era preinformática (no había ni móvil ni internet).

Toda generación hace su propio rito litúrgico, porque la teología progresa.
8/05/11 12:29 AM
miguel
Estimado Benjamin
Es correcto que los denominados tradicionalistas entre los que se halla la fsspx pueden tener una postura poco flexible en algunos aspectos del vaticano II pero tambien es interesante lo que dicen sobre el enorme valor de la santa Misa como centro de la doctrina y sobre todo el enorme respeto que merece el Cuerpo y Sangre de Nuestro Señor no es posible que de hecho se convierta a la misa en un "recordatorio" de la ultima cena Para eso no somos catolicos. Ellos temen que la transsubstanciacion no sea muy bien comprendida en la nueva liturgia y se halle en general la nueva doctrina impregnada con ideas modernistas. No se si es asi pero es para reflexionar y ademas me parece bien que ellos como conservadores de esas ideas tengan tambien un lugar en la Iglesia ya que no hacen ningún daño y pueden recordar algo que algunos pueden haber olvidado.Disculpa mi opinión no es mi intencion ser polemico
8/05/11 12:34 AM
Gunteron
Tenemos un Papa que no nos lo merecemos. Un ejemplo de ecuanimidad y saber estar. Yo soy bastante más tradicionalista, pero ante sus palabras me rindo.
8/05/11 12:34 AM
José María (de Málaga)
Me gustaría que alguien me dijese, si conoce las dos formas del rito, cuál de ellas "fomenta" más la participación de los fieles. Le emplazo a argumentarlo con profundidad y clara objetividad.
8/05/11 10:51 AM

Esta noticia no admite comentarios.