La Iglesia en Colombia se opone a que puedan adoptar hijos

Parejas homosexuales comulgan en la catedral de Bogotá en señal de protesta

Tras una misiva del Presidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor Rubén Salazar, enviada al clero del país para ser compartida en la homilía de la misa de domingo de Ramos, en la que se oponía a la adopción por parte de homosexuales, varias parejas gay ocuparon la Catedral Primada de Bogotá y comulgaron en señal de protesta.

(Semana/InfoCatólica) En la carta del obispo se señalaba que los católicos “nos oponemos a que los menores de edad puedan ser confiados en adopción a parejas conformadas por personas del mismo sexo y rechazamos una eventual decisión de la Corte Constitucional en este sentido”.

Con camisetas blancas con la leyenda “soy homosexual, tengo hijos, soy católico”, recibieron la comunión del mismo monseñor Salazar, en lo que constituyó una manera pacífica de rechazar la posición del prelado.

“Nosotros, los homosexuales, también somos fieles católicos y ciudadanos de buena voluntad. Tenemos hijos y los hemos criado rodeados de amor y respeto, nos resulta indignante que se ponga en duda nuestra idoneidad”, manifestó en un comunicado la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT).

38 comentarios

Madrileño
Pero vamos a ver, si están bautizados y se sienten católicos, lo son. Si son homosexuales, son católicos en pecado, y por tanto no pueden comulgar, supongo que como buenos católicos lo saben, ¿no?.

En fin, mi deber como católico y cristiano es advertirles que comulgar en pecado es muy grave, y no hacen ningún mal ni a su obispo ni al Papa de Roma, solamente se lo hacen a si mismos, que le tendrán que explicar al Señor porque han cometido un pecado GRAVE contra la presencia física y real misma de Dios, el mayor milagro que se ha producido jamás en el universo, más incluso que el de la propia creación.
18/04/11 10:09 AM
pacomio
¿¿si estaban identificados como militantes pro-gay,cómo les dieron la Comunión???
a veces el problema está adentro más que afuera...
18/04/11 11:07 AM
Francisco Javier
La verdad es que es cierto que o el obispo no tiene vista para leer o algo... ¡Porque es que llevan la camiseta!

Quizás es que estamos a punto de ver la "bendición homosexual" por parte de la Iglesia...

Quizás están esperando a que muera nuestro Gran Benedicto XVI.
18/04/11 11:51 AM
Raffael Vegga
«Quien coma el pan o beba la copa del Señor indignamente, será reo del Cuerpo y de la Sangre del Señor. Examínese, pues, cada cual, y coma así el pan y beba de la copa» (1 Cor 11, 27-28)«Quien tenga conciencia de hallarse en pecado grave, no comulgue el Cuerpo del Señor sin acudir antes a la confesión sacramental»(canon 916) y el canon 915 dice: «No deben ser admitidos a la sagrada comunión los que obstinadamente persistan en un manifiesto pecado grave». POR TANTO: Si un homosexual se acerca a comulgar, aunque yo sepa que lo es, no puedo negarle la Comunión; igual como cualquiera otra persona que YO SÉ que está en pecado mortal... Pero si un pecador público se acerca a recibir la Eucaristía y lo hace de tal modo que todos se dan cuenta que está comulgando a pesar de ser un pecador público, yo ESTOY OBLIGADO A NEGARLE la Comunión, aunque se arme un escándalo: ha si él el que lo ha generado con su desafío, no yo con mi reacción...
18/04/11 12:18 PM
Maricruz
Muchos católicos tanto laicos como del clero no tienen capacidad para ver la realidad tal como es por lo que no ofrecen a los acontecimientos respuestas adecuadas.

La respuesta adecuada aquí habría sido pedirles que se retiren de la fila para recibir la comunión.

Claro, que lo más probable es que como ofrecen la comunión a la carrera ni siquiera nadie haya tenido el cuidado o el tiempo para leer sus camisetas ni de dar parte al sacerdote.
18/04/11 12:28 PM
Yolanda
"si están bautizados y se sienten católicos, lo son"
_______________


O no.



"Si son homosexuales, son católicos en pecado"
______________

O no, madrileño listillo...
18/04/11 12:43 PM
Chimo Vice
Se supone que uno se acerca para recibir la sagrada Comunión porque está ante el Cuerpo y la Sangre de Cristo, no como protesta de nada.

No debe ser fácil para un sacerdote pedir a la gentuza que se acerca a recibir la sagrada Comunión que se aparte. En en un pueblo cercano a Valencia un "librepensador" cogió la forma consagrada la tíró al suelo, la pisó y porque el sacerdote le pidió respeto y que pidiera disculpas por lo hecho, todo el rebaño mediático a izquierda y derecha, salvando las honrosas expeciones, se puso del lado del profanador.
18/04/11 12:51 PM
Luis F. Ramos
Si el Preidente de la Cnferencia Episcopal Moneñor Salazar envìa una misiva al clero de Colombia, para ser compartida el Domingo de Ramos, en conta de la adopciòn de niños por las parejas homosexuales ¿ como da luego la comuniòn a los homosexuales que van desafintes a recibirla ? Es increible este acto cobarde. En verdad, no sólo los homosexuales escandalizan.
18/04/11 1:01 PM
raquel
Fijaros la cara de espanto del acólito con la bandeja después de haber leído la camiseta del comulgante. Naturalmente que sabe más de la doctrina y del magisterio católico que el monseñor que da la comunión. O a lo mejor es que se dejó las gafas en el altar. De mis escándalos vengo a mis escándalos voy. ¿Hasta cuándo Señor?
18/04/11 1:02 PM
percival
Ponerse la camiseta pregonando lo que son, y comulgar es, además de todo, pecado de escándalo. Y por eso sacrilegio. ¿motivo hasta para la excomunión sucesiva?
18/04/11 1:24 PM
Chiquinquirá
La camiseta dice "Soy homosexual, tengo hijos, soy católico"
Eso, así, sin más, no es pecado. No es pecado ser homosexual. No es pecado tener hijos. No es pecado ser católico. El Obispo no tenía que hacer nada. Un señor puede ser homosexual, no practicar sexo con hombres, estar casado con una señora, tener hijos y ser católico...
Soy consciente de que estoy haciendo de abogado del diablo, pero no se puede cargar contra el obispo, no es justo.
18/04/11 1:55 PM
LP
Quien comulga indignamente,comulga su condenación
18/04/11 2:11 PM
LP
Esa camiseta provoca escándalo evidente.Cristo ya dijo algo así:
Pues más vale colgarse una rueda de molono al cuello y tirarse al agua
18/04/11 2:13 PM
mori
Chiquinquirá tiene toda la razón.

1. No es pecado ser homosexual. (Sí lo es realizar actos homosexuales).

2. No es pecado haber tenido hijos.

3. No es pecado ser católico.

A la luz de esos elementos, no se les podía negar la comunión.

Pero el análisis no puede agotarse en la mera revisión circunstancial de esa polera. Ellos afirmaron estar "protestando" por estar en contra de la declaración de la Conferencia Episcopal (=en contra de la fe de la Iglesia). Por tanto, aunque el contenido de esa polera no sea directamente pecaminoso, no deja de ser verdad también que esa polera los identifica como un grupo contrario a la fe de la Iglesia.

Y como tal, permanecen en pecado manifiesto en la medida que usen esa polera. Y, en aplicación del Canon 916, no pueden comulgar. Y en aplicación del Canon 915, debe negárseles la comunión.

Si en otras circunstancias se hubieran acercado a comulgar con esa polera (digamos, sin haber hecho ninguna clase de manifiesto ni nada parecido), no podía negárseles la comunión. Pero dadas las circunstancias que rodearon este asunto, era obvio que sí debía negárseles.
18/04/11 2:30 PM
Luís Luiz
Ciertamente el sacerdote lo sabía, con tantos fotógrafos alrededor.
18/04/11 2:35 PM
Mariano (Argentina)
Si el Obispo sabía que había peligro de escándalo y de profanación, tiene que cortar por lo sano, y NO DAR LA COMUNION a los fieles, directamente. Comunión espiritual para todos y a otra cosa.
18/04/11 2:39 PM
Madrileño
Yolanda, agradecería que me ilustrases entonces que hace falta para ser católico, yo siempre había pensado que con el bautismo ya se era católico, a lo mejor resulta que el que no soy católico soy yo y no me he enterado.

Según tu criterio, el genial escritor y homosexual Oscar Wilde, ¿era católico?...

En fin Yolanda, critica menos y argumenta más...
18/04/11 3:00 PM
Melo
El obispo hizo pero que muy mal, y es peor el escándalo que da al admitir a ese perro a la santa mesa que el protagonizado por la jauría sodomita. Y que nadie les saque a la calle, eso es aún mayor escándalo. ¡Bah!
18/04/11 3:06 PM
Beatriz
"Un señor puede ser homosexual, no practicar sexo con hombres, estar casado con una señora, tener hijos y ser católico..."

Sí, Chiquinquirá, la tendencia homosexual no es pecado, el pecado está en el acto sexual contra natura. Un homosexual casto tiene tanta oportunidad de salvarse como un heterosexual casto. Pero en este caso es diferente, los activistas gays, que es el caso de la noticia, son homosexuales que defienden la convivencia y la adopción de niños, y si lo defienden es porque lo practican, en ese caso el obispo ante la duda puede negarles la comunión y pedirles que primero se confiesen antes de comulgar y para mayor seguridad que se confiesen allí en la catedral para estar completamente seguro que está en gracia. Si con toda esa precaución mienten al confesor y comulgan, no tienen idea de lo grave que es esto, como alguien dijo antes, no le hacen daño a la Iglesia, se hacen daño a sí mismos, porque quien comulga en pecado mortal, lo hace para su condenación. Es preferible vivir en la más absoluta ignorancia y alejado de todo.

En este caso creo que el obispo fue sorprendido, no se dio cuenta de lo que estaba pasando. Es una situación nueva nunca antes vista que quizás requiera de consulta especial para no ser sorprendido nuevamente.
18/04/11 3:59 PM
Rafael
La forma en que se presentaron y como lo menciona el artículo "y comulgaron en señal de protesta" indica que es un desafío a la autoridad eclesiástica y señala claramente que entienden que no pueden comulgar. Han atentado contra el sacramento de la comunión. Ven dicho sacramento como un mero simbolismo, no entienden que ese es el cuerpo de Cristo.

Sus acciones son claramente evidentes. Ser católico y comulgar no es un mero acto simbólico, se debe cumplir con todo precepto. Usar la comunión para ir contra la fe cristiana es un atentado y por lo tanto una heregía contra la Iglesia.
18/04/11 4:21 PM
Roque
Chiquinquirá tiene razón. El pobre Obispo no se podía dar por enterado. Ellos no ponían en la camiseta que practicaban la sodomía y lo que decía en la camiseta no era pecado, sino mas bien lo daba a entender pero ellos lo hacian con trampa. Menudos sinverguenzas! Un saludo a todos.
18/04/11 4:57 PM
Gabar
No se si serán homosexuales, con hijos, católicos....pero si son despreciables, si se acercan a comulgar a modo de "reivindicación". Esa falta de respeto a la Eucaristía, es imperdonable, sobre todo para ellos mismos que se dicen católicos. Si algún día se dan cuenta de ello....que pena.
18/04/11 5:01 PM
Confuso
Me gustaría escuchar la opinión de lúis.
18/04/11 5:34 PM
CINDY RODRIGUEZ
Padre , perdonalos pork no saben lo que hacen.

cuando Dolor debe sentir el corazon de nuestro JESUS madre MARIA y AL VER ESTAS COSAS , como toman el cuerpo de nuestro asi , para ser SACRILEGIO , por DIOS , para tomarlo como una vurla , DIOS mio,

oremos por nuestra iglesia catolica , pork no se q pasa con los sacerdotes.
18/04/11 5:39 PM
Paderno
Seguir las instrucciones de la comunidad gay, como deja a entender la noticia, y decir que soy homosexual y no ejerzo, es como decir que soy prostituta y no cobro.
18/04/11 5:39 PM
fernan ramirez melendez
Pues yo creo que su excelencia mons. salazar obró con prudencia, pues de haberles negado la comunión a estos manifestantes y anatemas confesos, el escándalo hubiera llegado proporciones apocalípticas. Ya, les dieron la comunión y esperemos que no pase a mayores.
18/04/11 6:22 PM
percival
Perdona Chiquinquirá, pero si se ponen una camisa con todo eso escrito, es para "pregonar", hacer pública y publicitaria una posición. Difícilmente se ponen de acuerdo varias personas, respaldadas por una institución gay, sólo para defender unas obviedades.

Las interpretaciones benévolas son siempre posibles, pero poco probables cuando se juntan todos esos calificativos en una sola oración impresa en la camiseta. Y además, en el contexto de una toma de posición del Obispo.

Ellos están protestando y punto. Y la protesta elegida es el desafío. Y añádase usar la comunión como una expresión de rebeldía. Si eso no es un sacrilegio, ¿qué es?
18/04/11 6:39 PM
DIANA LOPEZ
PIENSO SIN ANIMO DE JUZGAR QUE JESUS NO ES UN JUGETE,NI UNA HERRAMIENTA DE PROTESTA A LO MEJOR NO TIENEN NI IDEA DEL MISTERIO TAN GRANDE QUE ES LA EUCARISTIA . MAS BIEN HAY QUE TENER ENCUENTA QUE RECIVIR LA EUCARISTIA ES RECIVIR A JESUS EN NUESTRAS VIDAS Y COMO JESUS ES TAN IMPORTANTE (POR QUE EL LLEGA Y TODO LO TRASFORMA EN AMOR)HAY QUE TENER LA CASA LIMPIA Y BIEN PREPARADA PARA QUE EL ENTRE. SEREMOS JUGADOS SOLO POR DIOS A EL CORRESPONDE MIRAR EN C/U DE NUESTROS CORAZONES.
18/04/11 6:48 PM
Maria Rosa
¿Por qué el obispo les dio la Comunión? ¿No tiene firmeza para negársela?
18/04/11 7:04 PM
BARRANQUILLA
SI EL OBISPO LE NIEGAN LA EUCARISTIA , LO ACUSAN DE DISCRIMINACION TANTAS COSAS MAS, Y SI NO CAE EN EL JUEGO NO SE DEJA ROBAR LA PAZ Y PONE LA OTRA MEJILLA
QUIEN LOS ENTIENDE HABLARON DE JESUS NO BAN ABLAR DE SUS MINISTROS .

CADA UNO ES RESPONSABLE DE SU SALVACION Y DE SU CONDENACION. SOLO A DIOS CORRESPONDE JUZGAR.
QUE DIOS LOS VENDIGA
18/04/11 7:22 PM
fernan ramirez melendez
Pues yo creo que su excelencia mons. salazar obró con prudencia, pues de haberles negado la comunión a estos manifestantes y anatemas confesos, el escándalo hubiera llegado proporciones apocalípticas. Ya, les dieron la comunión y esperemos que no pase a mayores.
18/04/11 8:04 PM
Aitor
MADRILEÑO:
SER homosexual NO es pecado. Es pecado practicar la homosexualidad, QUE ES MUY DISTINTO.
Tengamos las cosas claras para evitar hacer más daño. Bastante hacen los medios manipulando la doctrina del Evangelio y de la Iglesia.
Para aclarar ideas aconsejo un extrahordinario documento de la Congregación del la Fe sobre "la atención pastoral a personas homosexuales" (así se titula). Lo recomiendo a todos como formación cristiana, y a los homosexuales en particular.

Lo demás plenamente de acuerdo con vd.. Acercarse a recibir la comunión eucarística practicando relaciones homosexuales es un sacrilegio, pero como lo es acercarse a comulgar teniendo relaciones bisexuales usando anticonceptivos, habiéndose masturbado, siendo infiel a tu pareja, no habiendo ido a Misa el Domingo, estafando en el sueldo a tus trabajadores o mintiendo a la hora de pagar los impuestos...
18/04/11 9:44 PM
katherine low
que rabia nen el alma ver como una HOSTIA CONSACRADA EL CUERPO DE CRISTO es dada a un degenerado sexual pervertido y pervertidor. La BIBLIA DISE ojo ovispos. MALDITO EL QUE SE ACUSTA CON EL DE MISMO SEXO SERAN MALDITOS SIEMPRE. Por que DIOS destruyo a sodoma y gomorra por que lo normal era la relacion degenerada homoxesual. Los hijos de homosexuales no solo seran homoxesuales sino tambien zoofilicos., fuera de las puetas de nuestras IGLESIAS CATOLICAS no los queremos los repudiamos por que van contra la naturaleza de la especie humana. DIOS creo hombre y mujer y los bendijo y les dijo creced y multiplicaos y lo ratifico en la sagrada familia de belen. afuera de la iglesia catolica.
18/04/11 11:00 PM
MARY
CREO QUE MUY APARTE DE CRITICAR TANTO AL OBISPO Y A ESTAS PERSONAS QUE HICIERON ESTO, DEBEMOS UNIRNOS EN ORACION: POR LOS SACERDOTES PARA QUE SEAN FIELES A SU MIMISTERIO Y SIEMPRE PREDIQUEN DE ACUERDO A LA VERDAD DE JESUCRISTO Y POR ESTE TIPO DE PERSONAS QUE SE DEN CUENTA DE LA GRAVEDAD DE SUS ACCIONES Y PUEDAN VOLVER A JESUCRITO UNICO CAMINO VERDAD Y VIDA.
19/04/11 5:44 AM
Luis Fernando
Carlos Luján, no se moleste. No admitimos comentarios ofensivos contra la fe católica.

Por otra parte, nosotros los católicos respondemos sí a estas preguntas de San Pablo:

1Co 10:16
La copa de bendición que bendecimos, ¿no es la comunión de la sangre de Cristo? El pan que partimos, ¿no es la comunión del cuerpo de Cristo?

Ustedes, los evangélicos, responden no.

No hace falta que le explique quién está en comunión con las enseñazas del apóstol y quién en contra.
19/04/11 7:56 PM
libas
pienso que Dios envió a su Hijo a esta maravillosa tierra a perdonar los pecados de todos los humanos. Empero, bajo un protocolo Espiritual especial, llamado el arrepentimiento.

Monseñor Rubén Salazar, en su calidad de presidente de la conferencia episcopal, era su deber legal pronunciarse sobre la adopción por parte de homosexuales, es un tema que se debate en el congreso. Estaba obligado a contestar publicamente, es un mandato del Santo Papa.
En conclusión Monseñor Rubén Salazar actuó bien en "ambos aspectos".
En este bello paraiso pienso que los comentarios sobre estos temas tan delicados se deben hacer desde un lenguaje espiritual y terrenal.
22/04/11 5:32 AM
adriana
Saludos en Cristo nuestro Señor, soy servidora de mi señor Jesùs en mi parroquia,y como catolica activa, al enterarme de esta noticia, me escandalice, pero reaccione y me dije son los tiempos en que los hombres no creeran, infundiran falsas doctrinas, negaran la fe, y su obstinacion en el pecado los llevara a actuar sin amor a DIOS. Leyendo los comentarios repito esa 1era. palabra que dijo Jesus en la Cruz PADRE PERDONALOS PORQUE NO SABEN LO QUE HACEN, hermanos oremos, recemos y presentemoles a mama Marìa estos hermanos que han perdido el horizonte de la fe, DEJANDOSE ATRAPAR en sus bajas pasiones, rechazando al fin y al cabo a JESUS, oremos por nuestros sacerdotes, Obispos y por el Papa BENEDICTO 16, porque ellos son muy perseguidos por el enemigo del alma. No juzguemos dejemosle eso a JESUS, y aquel que se dice ser catolico, eleve oracion por la iglesia CATOLICA,en especial por nuestros obispos como pastores de nuestra diocesis y porque no se apruebe tal LEY y asi demostraremos que nos duele nuestra madre santa LA IGLESIA CATOLICA. DIOS LES BENDIGA.
27/04/11 5:50 AM
maria
ESTOY SEGURA QUE NO SE DIO CUENTA A QUIEN LE DABA LA COMUNIÓN, NO LEYO LA CAMISERTA...
16/05/11 5:24 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.