A pesar de sostener posturas contrarias al magisterio de la Iglesia

El grupo gay San Elredo confirma que tiene el apoyo del Obispo de Saltillo

Los dos dirigentes de grupo gay San Elredo de la diócesis de Saltillo (México), señalaron en conversaciones con ACI Prensa que este grupo se considera plenamente católico y cuenta con el apoyo del Obispo de esta diócesis del norte de México, Mons. Raúl Vera, pese a sostener principios que se encuentran en contradicción con las enseñanzas de la Iglesia. Uno de los miembros del grupo explica que el obispo se conforma con decirles que hay preceptos de la Iglesia que no se pueden cambiar.

(Aci/infoCatólica) ACI Prensa se puso en contacto con el P. Robert Coogan y Noé Ruiz Malacara, respectivamente Fundador y Coordinador del grupo LGTB, después de que éstos publicaran en el sitio web de la diócesis de Saltillo sendos comunicados críticos (aquí los enlaces 1 y 2) a la noticia que ACI Prensa publicó informando sobre la postura de este grupo y el respaldo de Mons. Vera a un “Foro de la Diversidad”, que promueve el estilo de vida homosexual.

Durante la extensa conversación con ambos, que ACI Prensa ofrece en su totalidad, Ruiz Malacara pidió que “ustedes (Aci Prensa) pidieran una disculpa y que mandaran una disculpa por medio de su sitio, porque no se me hace justo eso, el hecho de haber sacado notas de Internet y haberlas puesto en un contexto homofóbico”.

Más adelante, el Coordinador de San Elredo explicó el objetivo del grupo LGTB indicando que “nosotros estamos luchando por una aceptación de la gente para dignificar a las personas, no estamos luchando porque en la Iglesia se cambien los preceptos ni se cambien los conceptos que son milenarios y que desde siempre lo hemos sabido”.

“Don Raúl Vera -agregó- es una de las personas que apoyan a la Comunidad, no por el hecho de ser una comunidad gay ni porque vayamos a escandalizar ni nada de eso, sino desde el punto de vista humanístico, es un defensor de derechos humanos, y lo que menos quiere es que la gente sufra, y sufra discriminación y uno de los sectores que sufrimos discriminación somos nosotros como homosexuales. Aquí en la diócesis de Saltillo, don Raúl nos ha hecho parte de la misma y nos ha apoyado con sus enseñanzas y también nos ha jalado las orejas, también nos dice que hay preceptos de la Iglesia que no se pueden cambiar”.

Sobre el Foro de la Diversidad, el Coordinador de San Elredo explicó que se trata de “un foro de información hacia la comunidad en general, cristianos o no cristianos, católicos o no católicos, quien quiera conocer más acerca de lo que hace la comunidad gay. El propósito de este tipo de charlas es que la gente conozca que entre dos mujeres, dos hombres, pueden criar un hijo y viven de lo más normal y de lo más común. Hay gente que tiene niños y los cuida la abuela y la madre y no por eso quiere decir que van a ser gays, sino darle un punto de vista diferente al que todo el mundo tenemos acerca de la maternidad o la paternidad. No atentando contra la familia y no atentando contra los principios familiares, sino darles una opción de que las familias homoparentales son igual que las familias heterosexuales”.

Respecto del celibato en las relaciones homosexuales, el dirigente señaló que “hay mucha gente que prefiere el celibato, pero hay otra gente que quiere ejercer su sexualidad...nosotros no podemos mandar en su vida privada ni nada, nosotros lo único que hacemos es acercarlos a Dios”.

Finalmente, quiso dejar sentado que “somos católicos, somos cristianos, creemos en el Evangelio y somos parte de una creación divina, Dios no se equivoca al crear a las personas y tampoco se equivocó al crearnos a nosotros”.

Habla el P. Coogan

El P. Coogan, por su parte, explicó que las enseñanzas de Catecismo sobre la homosexualidad son correctas, pero que para trabajar con las personas con atracción hacia personas del mismo sexo, “es necesario ir más allá del Catecismo”. “Algo que la gente siempre quiere es que la Comunidad San Elredo diga a los homosexuales que el acto homosexual siempre es pecado grave... La gente que nos ataca quiere que digamos a la gente homosexual que no podemos tener relaciones. Siempre nos quieren decir eso”.

“Por ejemplo -explica- si alguien tiene una enfermedad y va al doctor, y el doctor dice a la persona no puedes comer eso, no puedes comer otro, no puedes comer, y te da una lista de cosas que no puede comer la persona, la pobre persona dice pues voy a morir de hambre. Entonces, una enseñanza negativa no es una enseñanza. No hay que decir a personas con esta orientación lo que no deben de hacer, sino ayudar a las personas a encontrar dónde construir su vida. Como el médico que está prohibiendo un montón de alimentos tiene un deber de dar a la persona un menú que puede seguir y un menú variado. De la misma manera la Iglesia, como Iglesia tenemos un deber de ampliar la enseñanza. ¿Cómo puede una persona con orientación hacia el mismo sexo encontrar una vida plena? Y la única respuesta que ofrece el Catecismo es decirles que vivan el celibato y eso no es adecuado”.

El P. Coogan señala luego que la enseñanza del Catecismo, por tanto, “no es suficiente”, porque “no está dirigida a estas personas, está dirigida al mundo entero. Para las personas que viven esta realidad, hay que caminar con estas personas, ayudando a estas personas a sanar el autoestima dañada por un mundo intolerante”.

En la entrevista el sacerdote reafirma que el grupo San Elredo se basa en la convicción de que la homosexualidad “es una orientación permanente. O sea empieza a muy tierna edad y es permanente, como se escribe con la mano derecha o la mano izquierda, es algo innato en la persona”. Sostiene, además que esta afirmación es científica.

Respecto a si “los homosexuales son creados así por Dios “, como afirma en el escrito publicado en la página web de la diócesis de Saltillo como queja a la nota original de ACI Prensa, el P. Coogan insiste que la homosexualidad “no es una maldición, es una distinción, es parte de la diversidad de la creación de Dios. ¿Tú quieres decir a Dios que está equivocado en su creación? La que está equivocada es una sociedad que discrimina en contra de homosexuales. No ser homosexual sino discriminar en contra de homosexuales, eso es el pecado, como dice el Catecismo”.

La homosexualidad “no es una tendencia, es una orientación innata en las personas, eso es lo que está diciendo la ciencia. La Iglesia hasta la fecha sigue examinando la evidencia que está promoviendo la ciencia y todavía no la ha abrazado, está bien, no hay problema, pero en atender a personas con esta orientación hay que tomar una postura y nosotros tomamos esta postura”.

Respecto a la responsabilidad moral de las personas homosexuales que tienen relaciones sexuales, el P. Coogan señala que “la culpabilidad moral, en la tradición más antigua de la Iglesia... está afectada por la libertad de la persona... si no hay libertad no hay culpabilidad, el niño que tira una pistola no tiene culpabilidad, entonces si hay personas que están sujetos a la ira de la sociedad, ¿qué tanta libertad tienen? Si tienen miedo de decir a sus padres de su orientación, porque temen que sus padres los van a correr de la casa, ¿qué tanta libertad tienen en sus vidas?”.

La Comunidad San Elredo, es “un lugar donde se recibe a estas personas... donde se escapa de la sociedad que siempre está dispuesta a criticar, siempre está dispuesta a atacar y pocas veces está dispuesta de ayudar”. “Como este artículo que ustedes pusieron se fomenta la animosidad en contra de estas personas, ¿cómo se defiende de eso usted? Usted puede ser responsable o el que escribió este artículo puede ser responsable de que alguien golpee a una persona por su orientación, ¿cómo se defiende eso? ¿Diciendo que el Papa se esforzó por hablar en contra de homosexuales? El Papa no lo hizo”.

“Los homosexuales están acostumbrados a escuchar que están mal, que la Iglesia no los quiere, que están destinados al infierno y otras enseñanzas de odio, ¿pero el recogimiento? ¿Alguien que dice que son una bendición para el mundo? Lo que Dios crea es una bendición para el mundo, los homosexuales son una bendición para el mundo, el mundo no puede existir sin homosexuales, no puede sobrevivir. Dios en su sabiduría creó la diversidad”, agrega.

En la entrevista el sacerdote reitera su apoyo a la legalización de la unión de personas del mismo sexo, así como a la adopción de niños por parte de parejas homosexuales, señalando que “es intolerancia de parte de la sociedad que hace que haya un prejuicio en contra de la capacidad de homosexuales de cuidar a niños”.

Hoy en día, precisa el sacerdote, “nos toca preguntar cuáles son los fines legítimos de la orientación hacia el mismo sexo, tiene fines, ¿por qué existe? ¿por qué Dios lo creó? Y no tenemos una enseñanza en esta área todavía, vamos a tener, hay filósofos trabajando en eso, pero no tenemos una respuesta todavía, cuáles son sus fines”.

La enseñanza de la Iglesia sobre la Homosexualidad

La enseñanza católica respecto de la homosexualidad está resumida en tres artículos del Catecismo de la Iglesia Católica; 2357, 2358 y 2359. En estos artículos la Iglesia enseña que:

  • Los homosexuales “deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta”.
  • La homosexualidad, como tendencia es “objetivamente desordenada”, que “constituye para la mayoría de ellos (los homosexuales) una auténtica prueba”.
  • Apoyado en la Sagrada Escritura “la Tradición ha declarado siempre que “los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados”, “no proceden de una verdadera complementariedad afectiva y sexual” y por tanto “no pueden recibir aprobación en ningún caso”.
  • “Las personas homosexuales están llamadas a la castidad” y “mediante el apoyo de una amistad desinteresada, de la oración y la gracia sacramental, pueden y deben acercarse gradual y resueltamente a la perfección cristiana”.

10 comentarios

Raffael Vegga
La Iglesia distingue:
1)Tendencias homosexuales: mientras sean sólo tendencias, aunque son, por supuesto, anormales (lo normal – normal = lo que está de acuerdo con la norma - es la hetero-sexualidad) e incluso patológicas, mientras la persona que las padece no las sigue, no tienen connotación moral; es decir, por que una persona sienta atracción hacia las personas del mismo sexo, no hay falta moral alguna en tanto no consienta: sentir nunca es pecado, consentir, sí. Se puede afirmar, científicamente hablando, que las tendencias homosexuales no tienen base genética, porque en la combinación de los cromosomas x é y, o la combinación es masculina (xx) o femenina (xy) y no hay lugar para una com-binación ‘neutra’.
2)Actos homosexuales: Son siempre una falta moral. El homosexual, al igual que el hete-rosexual, está llamado a vivir el recto orden de sus tendencias (castidad o pureza). Ni son justificables los actos heterosexuales por ser heterosexuales, ni lo están los homo-sexuales por ser homosexuales.
3)Cultura homosexual: es la ideología más extendida en el mundo de hoy y que la Iglesia rechaza frontalmente. Consiste
1) en la afirmación de que las tendencias homosexuales son normales, tanto como las heterosexuales;
2) en la afirmación de que no hay ningún desorden moral en seguir las tendencias homosexuales;
3) en la afirmación de que los homosexuales son una minoría discriminada so-cialmente y que deben tener todos los derechos de los heterosexuales en lo que a ma
22/03/11 10:27 AM
percival
Creo que hay que hacer una propuesta positiva -en eso estoy de acuerdo- pero en un doble sentido: el celibato como una opción vivible y adecuada (no como una desgraciada alternativa, tal como lo siguen viendo estas personas); la posibilidad de la reversión del impulso homosexual hacia la heterosexualidad (posible y deseable, como lo prueba la práctica psicológica "decente"). Pero desear un planteamiento positivo no puede significar disminuir o negar la moral que resume bien el Catecismo. Por lo demás, escoger a San Elredo como titular del grupo es confundir su propuesta de la amistad espiritual con una sutil permisión homosexual. Algo completamente extraño a su pensamiento y fe. Es un "secuestro" ideológico.
22/03/11 1:57 PM
Esteban
Bueno, yo veo que se aclara la posiciòn del Obispo, que en nada contradice al Magisterio de la Iglesia, como en declaracionaes anteriores que ha tenido defendiendo el Matrimonio monogamo como la uniòn entre un hombre y una mujer.

Los mismos miembros de esa comunidad, han dicho que el obispo no comparte todos sus puntos de vista, asì como que les ha señalado que hay cosas que la Iglesia no puede cambiar.

Ojala en futuro, no se permita en Infocatolica acusar al obispo de "desiquilibrado mental" y demàs cosas
22/03/11 4:47 PM
maria-a
Por favor, no confundan a la gente!!!! esos "sacerdotes". La Santa Iglesia no está en contra del hombre con tendencia homosexual, sino la práctica de ella, por un lado, y por otro, sos católico( con todo lo que implica serlo) o no lo sos. No hay término medio, eso sería compartir a con Dios y con el diablo. Bendiciones!!
22/03/11 4:57 PM
Carlos Juarez
“Los homosexuales están acostumbrados a escuchar que están mal, que la Iglesia no los quiere, que están destinados al infierno y otras enseñanzas de odio, ¿pero el recogimiento? ¿Alguien que dice que son una bendición para el mundo? Lo que Dios crea es una bendición para el mundo, los homosexuales son una bendición para el mundo, el mundo no puede existir sin homosexuales, no puede sobrevivir. Dios en su sabiduría creó la diversidad”, agrega.

Por supuesto que cada vida, cada persona hecha a semejanza de Dios, ha sido amada por este antes del inicio del mundo y solo por ello tiene una dignidad y valor unicos e incomparable con cualquier otra criatura.

Lo único es que Dios definitivamente no hace personas para que practiquen la homosexualidad, y si alguien dice lo contrario que vaya a leer el genesis.

Aún tiene un largo camino por recorrer los que pretenden convencer de que las personas con tendencia homosexual nacen (un componente genético), y no se hacen por situaciones experimentadas en sus relaciones interpersonales durante su desarrollo físico, psicológico y emocional, puesla evidencia científica hasta ahora no los respalda, sino todo lo ciontrario.

Cierto, son tan personas dignas de respeto, amor y consideración como todos los demás, y deben ser acogidos dentro de la Iglesia, como lo somos todos los pecadores, y la Iglesia no tiene más que ser fiel a su misión de evangelizar, ser arca de salvación, custodiar el deósito de fe, ser sal de la tierra, luz del
22/03/11 9:34 PM
Tony de New York
Es interesante notar que el sacerdote Coogan es un gringo, y no un mexicano.

Yo pregunto:
Porque el obispo no escogió a 'courage'?
22/03/11 10:38 PM
Miguel Mora
Yo lei el articulo de ACI Prensa, y no viene nada homofobico, y pues es verdad. Todo lo que viene en este articulo que dice esta comunidad es contrario a lo que dice la Iglesia, entonces no hay confusion. Si el Obispo esta respaldando esta comunidad, pues entonces la noticia de ACI Prensa es correcta. ¿Como alguien se puede decir catolico y decir que lo que dice el catesismo no es sufiente?
22/03/11 11:04 PM
Mariana
Por que mejor no le cambian el nombre a San ENREDO?
23/03/11 12:31 AM
Padre Robert Coogan
Es necesario ir mas alla del catecismo porque lo que dice el catecismo es muy breve. Los obispos de los Estados Unidos han publicado un documento sobre atencion pastoral para personas homosexuales, y la comunidad san Elredo sigue el documeto a la letra. Ir mas alla del catecismo no es despreciar el catecismo. No entiendo como puede ser que algunas personas estan tan dispuestas de creer que un obispo, nombrado por el Santo Padre, puede de repente actuar de manera irracional. Don Raul es un Dominico teologicamente muy conservador, y muy entregado a la vision de que la Iglesia debe de estar abierto al dialogo con todos y todas sin excepcion.
11/04/11 4:07 AM
juan de dios
esta comunidad es contraria a lo q nos dice la iglesia, si el papa benedicto XVI supiera todo esto pobre de los involucrados, no dicen realmente las cosas como son, ya q entre ellos pueden tener relaciones sexuales pero sin q dañen a los demas, todo se hace de una manera oculta, van en parejas y sabe q tanto haran. es una verguenza para la iglesia q se haga todo esto.
20/04/11 9:29 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.