Critican la propuesta del diputado Sergio Ariel Basteiro

Piden que no se retire la imagen de la Virgen de Luján del Congreso Nacional argentino

La entidad «Para Hacerse Oír-Hablemos Claro» dirigió una carta abierta al diputado Sergio Ariel Basteiro (Nuevo Encuentro Popular y Solidario) solicitándole sea archivado el proyecto de resolución de su autoría que propone retirar la imagen de la Virgen de Luján del Salón de los Pasos Perdidos del Congreso Nacional. En la carta se denuncia la retirada de la imagen con base en que Argentina pasó «de tener un estado confesional a tener otro que usted denomina laico»

(Aica/InfoCatólica) El texto completo de la misiva, que lleva las firmas de Martín J. Viano y Araceli Ramilo Álvarez de Viano, es el siguiente:

Sr. Diputado Sergio Ariel Basteiro: Ha llegado a nuestro conocimiento el proyecto de resolución de su autoría (8492-D-2010)/184 (01/12/2010), como diputado de Nuevo Encuentro Popular y Solidario, cuyo objetivo es la retirada del Salón de los Pasos Perdidos del Congreso Nacional de la imagen de la Santísima Virgen en su advocación de Nuestra Señora de Luján para reemplazarla por un “espacio multirreligioso al que puedan acceder miembros de distintas necesidades espirituales”.

¡Nada menos que “La Virgen argentina de Luján”, que en 1630 “ancló” en nuestro suelo y cuyo culto ha impuesto silenciosa y tradicionalmente nuestro mismo pueblo!

¡Nuestra querida Virgen de Luján, cuya imagen estampada en un estandarte acompañó a los patriotas de la Reconquista, a quien Belgrano ofrendó las banderas ganadas en el Norte y a cuyos pies el General San Martín dejó su espada al volver de las campañas en el Perú.

¡La Virgen de Luján, ante cuya imagen desfilaron y continúan desfilando generaciones de argentinos de todas las edades y de todas las provincias, y aun de naciones hermanas, a lo largo de nuestra historia, en acción de gracias y pidiendo su protección!

Para justificar su pretensión usted sostiene, en los fundamentos del proyecto, que, a través de nuestra evolución histórica, hemos pasado de tener un estado confesional a tener otro que usted denomina laico. Y que, por lo demás, el crecimiento poblacional y el ingreso a la vida política, en número relevante, de ciudadanos de diversas creencias religiosas e incluso de quienes no profesan ninguna fe ¡hace que la presencia de la imagen sagrada resulte lesiva para quienes no son católicos!

Aclaremos ante todo que dichos fundamentos simplemente pretenden ignorar que, al margen de toda consideración sociológica, la exhibición de símbolos religiosos -crucifijos o imágenes de la Virgen o de Santos en lugares públicos- está ampliamente justificada en nuestro ordenamiento legal puesto que coadyuva al cumplimiento de una finalidad del Estado argentino, enunciada con solemnidad en nuestra Constitución Nacional, cual es la de sostener el culto católico, de conformidad al status jurídico privilegiado del que goza la Iglesia Católica. (art. 2).

Tanto es así que, muy recientemente, en mayo del año pasado y en el marco del inicio oficial de los festejos por el bicentenario, el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, D. Horacio González, encabezó una ceremonia en la que se bendijo una imagen réplica de Nuestra Señora de Luján, patrona de la República Argentina, posteriormente entronizada en el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura bonaerense.

En la ceremonia, presidida por el gobernador Daniel Scioli, estuvieron presentes representantes eclesiásticos de la Iglesia Católica, de la iglesia ortodoxa del Patriarcado de Antioquía, ministros de Estado y diputados y senadores de diversas bancadas con representación en la Legislatura.

Por lo demás, Señor Diputado, usted parece confundir el concepto de Estado laico o no confesional al asimilarlo al de Estado agnóstico. En el primero se deslindan ámbitos de competencia jurídica, mientras que en el segundo se intenta proscribir toda manifestación religiosa del ámbito público que es a lo que apunta la pretensión de retirar la Virgen de Luján del Congreso Nacional que usted propone.

El proyecto de retirar la imagen de la Virgen de Luján del Salón de los Pasos Perdidos no puede dejar de ser analizado, por lo demás, en el marco de una serie de iniciativas análogas impulsadas en distintas partes de nuestro país, en nombre de la “neutralidad del Estado”, con el objeto de suprimir los crucifijos y otros símbolos religiosos de escudos y banderas provinciales y de los edificios públicos, objetivo que, de tener éxito, contribuirá poderosamente a hacer olvidar a nuestra sociedad sus valores religiosos, su cultura y su tradición, que hacen a la identidad nacional.

De ahí que, si fuera aprobado el proyecto de su autoría supuestamente motivado para no ofender a quienes no son católicos, en realidad se estará promoviendo una radical discriminación contra la inmensa mayoría del pueblo argentino que reconocemos a la Virgen María, en su advocación de Luján, como madre común que nos hermana en el amor que le profesamos, en un marco de respeto por los derechos que la misma Constitución Nacional garantiza a todos los habitantes de nuestro país, como también a los extranjeros, de acuerdo con las leyes que reglamentan su ejercicio. (arts. 14 y 20).

Por todo lo anterior, le solicitamos que retire el mencionado proyecto de la agenda de la Cámara de Diputados, proyecto que, dígase de paso, no nos consta haya figurado en su plataforma política al momento de pedir el voto de aquellos argentinos que lo votaron y de los que usted, conforme el concepto de democracia que rige nuestra vida política, no es sino su representante o apoderado obligado a cumplir el compromiso asumido con anterioridad a su elección.

El proyecto de retirada de la Virgen de Luján puede leerse en la página web de la organización que lo denuncia 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

10 comentarios

Norteafricano
Me parece bien. Pero de paso que se modifiquen los colores de la bandera argentina (albiceleste), ya que D. Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, su creador, héroe y padre de la patria argentina, además de Católico convencido, le otorgó estos colores en honor de la Virgen María bajo la advocación de Luján, del Valle y de Caacupé, de quien era gran devoto.

No se puede silenciar las raíces cristianas católicas de nuestros pueblos. Ni en Europa ni en ninguna parte.
24/02/11 10:08 AM
voltaire
Las raices cristians permanecerán o no en función de la sociedad. Pero un símbolo religioso en un estamento público contradice la separación Iglesia Estado
24/02/11 10:51 AM
Gabar
Imagen religiosa venerada por la mayoría de los argentinos, incluso, seguramente, por muchos de los que cometieron el error de votar a la señora fernández o a este diputado, que decide por su cuenta que es lesivo para los que no son católicos.
A mi me parece que le molesta a EL. Eso no es representar a nadie, sino utilizar a los votantes para sus fines particulares.

Además es de suponer que se trata de una pieza cuando menos con interés histórico y/o artístico.

En el Ayto de Zaragoza tb se pretendió quitar un crucifijo,y creo que sigue en el mismo sitio.
24/02/11 2:01 PM
Hesse
Constitución Argentina. Primera Parte : Declaraciones, derechos y garantía.

Art. 1º.- La Nación Argentina adopta para su gobierno la forma representativa republicana federal, según la establece la presente Constitución.
Art. 2º.- El Gobierno federal sostiene el culto católico apostólico romano.

http://www.senado.gov.ar/web/interes/constitucion/capitulo1.php

Sr Basteiro, ¿usted no sabe leer?
24/02/11 6:28 PM
Ricardo de Argentina
¿Imagen "lesiva" para los no católicos? Pues no más "lesiva" que la bandera argentina para los extranjeros. Un argumento estúpido para una intención perversa.
24/02/11 7:26 PM
maria-a
Si saben leer..., son perversos! Bendiciones!!
24/02/11 10:54 PM
Anacleto
Pero un símbolo religioso en un estamento público contradice la separación Iglesia Estado

Una calle es un "estamento" (locus, sitio, lugar) público. Según ese principio, sean demolidas todas las iglesias situadas en calles de dominio público. Pero eso sí, solo las católicas, que son las que estos nenoazis del anticlericalismo fanático desean suprimir. Mientras regalan suelos públicos para que se construyan suntuosas y amplias mezquitas, que esas parece que no "molestan" en absoluto a los hipócritas talibanes del anticatolicismo.
25/02/11 2:44 AM
gustavo
En tucuman nos sacaron la cruz de la bandera y a la probre virgen la mandaron al moño del mastil para algunos actos, que tal? lo triste que la bandera con la cruz fue aprobada por unanimidad, pero bue,...dspues vendrá otra legislatura cambiará la actual y asi sucesivamente hasta perder toda la identidad
17/03/11 5:15 AM
maria
De ser cierto esto, entonces no irè a votar porque esto no es una democracia, atenta contra los derechos al libre culto y ofende a nuestra inteligencia. Es una anarquìa utilizar tan bajos argumentos ofendiendo a la religiòn catòlica, a la Santìsima Virgen Marìa y al pueblo Argentino todo. Porque no se ocupan de cosas màs serias o se olvidan que los catòlicos no ofendemos a nadie, sino que ayudamos a alimentar a los que Uds dejan abandonados. Uds. nos representan? Porquè no van a ganarse el sueldo y dejan de meterse con la Virgen Marìa?
12/09/11 11:17 PM
angelica ferreyra
No sé expresar bien lo que pienso o siento.
Si el universo es finito como decía Einstein, entonces debe ser cierto que los extremos siempre se tocan...O sea que al final terminarían siendo la misma cosa. ¿no? Al final pasamos de una dictadura a otra!!!
19/09/11 3:54 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.