(Efe/InfoCatólica) El pasado viernes, el Vaticano declaró culpable de abusos sexuales al influyente sacerdote chileno de 81 años Fernando Karadima, instructor de cinco obispos, según comunicó en Santiago el presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Ricardo Ezzati. La Congregación para la Doctrina de la Fe concluyó que el religioso es culpable del delito de abuso sexual contra al menos un menor y otros feligreses de una parroquia de Santiago en la que ejerció su ministerio y, dada su edad, le ordena “retirarse a una vida de oración y penitencia”.
El cardenal Errázuriz dijo que “ha quedado meridianamente clara la voluntad del Papa y de toda la iglesia de tutelar la dignidad de los niños y de las personas, y de contar tan sólo con sacerdotes que reflejen en su servicio pastoral los sentimientos del corazón de Cristo”. En opinión del prelado, la sentencia del Vaticano tendrá “un impacto positivo, porque crecerá la confianza en el Papa y en los obispos, que no encubren estas situaciones, que quieren buscar la verdad, sancionar las injusticias y apoyar a las víctimas”.
La Iglesia chilena inició en 2005 la investigación sobre estos hechos, que se reactivó a partir del pasado abril, cuando el caso se difundió a través de la prensa. En junio de 2010, tras concluir la indagación administrativa, S.E.R. Francisco Javier Errázuriz, entonces arzobispo de Santiago, pidió al Vaticano iniciar el juicio canónico contra el religioso.
Mientras tanto, en la vía civil, la Corte de Apelaciones de Santiago revisará este miércoles la apelación al sobreseimiento definitivo del caso Karadima, que un juez resolvió cerrar en diciembre al considerar que los delitos ya habían prescrito.