Bufanda roja para los jóvenes

Todo está preparado para que cada uno se encuentre con Jesucristo y le cambie su vida. No habrá botellón, ni preservativos, ni porros, ni marcha que diluye su persona y deja resaca.

El color rojo tiene un fuerte simbolismo. Es color de sangre, de bravura. Es color excitante. A lo largo de la historia ha tenido distintos significados.

Para los cristianos, en su larga historia bimilemaria, el color rojo es el color de la sangre de los mártires, es el color del Espíritu Santo. El uso del color rojo en la liturgia cristiana nos evoca un amor a prueba de fuego, el amor de Jesús y el amor que él nos ha dejado como mandamiento. Los mártires no han matado a nadie ni han ido contra nadie. Han amado por encima de sus fuerzas humanas, y sometidos a la prueba de salvar su pellejo o de ser cristianos, han sido capacitados para dar la vida libremente, perdonando incluso a sus enemigos. En Córdoba ha habido mártires en todas las épocas, en todas las culturas, en la época romana, en la época visigótica, en la época musulmana, en época reciente. En Córdoba hay bravura, hay casta, hay sangre derramada con amor y por amor a Cristo.

En la revolución marxista, sin embargo, el color rojo es color de odio, de lucha de clases, de oposición sistemática, es color de muerte y de destrucción. Los países que han llevado a la práctica esa revolución han visto retrasado su desarrollo, como ha sucedido en el Este europeo, han quedado anquilosados por un Estado que absorbía su libertad y su iniciativa. Ese color rojo no tiene futuro.

A los jóvenes que se preparan al gran encuentro con el Vicario de Cristo en agosto de 2011 en Madrid, en la Jornada Mundial de la Juventud y todas las actividades que le acompañan, se les entrega en estos días una bufanda roja. No es el rojo de la revolución marxista, cuyos resultados son un rotundo fracaso, ni el del nihilismo de Nietzsche, que conduce a la nada y al sinsentido aunque exalte al superhombre, ni el de la revolución sexual de Freud y sus discípulos, que hace esclavos del sexo por todas partes. La bufanda roja que se entrega a los jóvenes cordobeses estos días es el rojo del amor cristiano, que ha construido la historia apoyado en Jesucristo y en su Espíritu, invocando a María como Madre del amor hermoso, construyendo la civilización del amor y llamando a todos los hombres a una fraternidad universal que tiene a Dios como Padre, tal como nos lo ha revelado Jesucristo.

El sábado 19 de febrero, miles de jóvenes de Córdoba y provincia vienen a la ciudad. Están calentando motores para el gran encuentro de jóvenes este verano con el Papa, con Jesucristo, con otros millones de jóvenes del mundo entero, que quieren construir un mundo distinto, donde el odio y el pecado queden superados por el amor más grande, el amor de Cristo. Habrá todo tipo de actividades en esta jornada, música, fiesta, liturgia, piedad popular, gozo del encuentro con otros contemporáneos que comparten la misma fe y los mismos ideales. Pero todas esas actividades invitan a los jóvenes a cambiar de vida, a acercarse a Jesucristo, a vivir la vida de la gracia, recuperando la pureza de alma que ofrece el sacramento del perdón. Todo está preparado para que cada uno se encuentre con Jesucristo y le cambie su vida. No habrá botellón, ni preservativos, ni porros, ni marcha que diluye su persona y deja resaca.

El color rojo de esta bufanda es color de amor, de un amor grande y hermoso, que se ha cultivado en esta tierra, al acoger el don del Espíritu Santo. En estos jóvenes está el futuro de la Iglesia y de nuestra sociedad. Estos jóvenes vienen a demostrar que “la Iglesia está viva, que la Iglesia es joven, que la Iglesia lleva en su entraña el futuro de la humanidad, que es Jesucristo” (Benedicto XVI).

 

+ Demetrio Fernández, obispo de Córdoba

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

4 comentarios

Gregory
Si leyera en mi país una reflexión como esta en el ambón es de suponer que no faltara quien me censure argumentando que estoy usando el templo con fines políticos, aunque le reflexion va por otro camino un color no siempre representa lo mismo en cada cultura o mentalidad.
20/02/11 3:27 PM
Sergio Frades
El listón siempre donde tiene que estar, característico de D. Demetrio.
Gracias una vez más por su claridad en la doctrina. Cada día rezo, rezamos por usted, para que el Señor le mantenga esa "tensión" doctrinal y espiritual, frente a tanto "relajamiento" y "laicismo agresivo". Aunque somos unos "pobres siervos inútiles", precisamente en esa inutilidad se manifiesta con más potencia su gracia y su fortaleza.
Gracias, D. Demetrio. Que la Virgen Santísima le guíe y le guarde. Unidos en la oración.
22/02/11 12:24 PM
Roberto Sandoval
El artículo no es malo, pero el acneto está en el mundo, aclaro:¿En qué parte del texto se le habla a esta juventud de la necesidad de preocuparse por la slavación de su propia alma? No son malos los fines planteados, pero la ley suprema es la salvación del alma y el texto es de un obispo. No me gustan estas jornadas, son multitudinarias, pero no hablan de lo importante, sólo de cosas humanas a realiarse en el mundo.
25/02/11 1:44 PM
Juan Antonio
Tienen sentido del humor los que piensan repartir bufandas en pleno agosto madrileño. Espero que también repartan abanicos.
27/02/11 1:24 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.