(La Voz de Barcelona/InfoCatólica) La decisión ha sido tomada por el Consejo Episcopal de la diócesis, el máximo órgano de gobierno formado por los vicarios episcopales y presidido por el arzobispo Lluís Martínez Sistach. El texto recoge una cita del Concilio Vaticano II en la que se dice que “la comunidad política y la Iglesia son, cada una en su campo, autónomas e independientes la una de la otra”.
La carta, con fecha 18 de enero, señala que “actualmente nuestra sociedad vive en libertad democrática y las diversas opciones sobre la configuración de la sociedad se tienen que exponer en los lugares adecuados”, y considera que “una consulta como la que se plantea en este caso puede comportar una división entre los miembros de la comunidad cristiana, ya sea por la pregunta a responder, ya sea por la oportunidad o por el lugar donde se realiza”.
A finales de 2009, el Obispado de Vic y el de Gerona enviaron una carta similar a sus parroquias y, en esta ocasión, se habría tomado la misma determinación ante el aumento de peticiones registradas para ceder locales donde colocar las urnas para la votación.