(EP/InfoCatólica) La resolución del Parlamento europeo aprobada fue propuesta por los grupos socialista, liberal, verdes e Izquierda Unitaria. Los liberales y la izquierda europea consideran que la ley lituana contiene “hechos preocupantes”. Entre ellos señalan los “efectos perjudiciales para los menores en cuanto a la recepción de información pública”, el “intento de vetar marchas del Orgullo gay” y el “uso por parte de políticos y parlamentarios de un lenguaje agresivo o amenazante” que según ellos incitaría al odio.
En concreto, el proyecto de Ley lituano que la Eurocámara desaprueba supone una modificación del Código de Infracciones Administrativas para penalizar “la promoción pública de las relaciones homosexuales” con una multa de entre 580 y 2.900 euros, según informa el Parlamento Europeo en un comunicado. De acuerdo con el último Informe sobre homofobia, transfobia y discriminación por razones de orientación sexual e identidad de género de la Agencia de los Derechos Fundamentales, con esos cambios, en Lituania se podría tipificar como delito cualquier expresión pública, representación o información sobre la homosexualidad.
Apoyo abrumador a la ley en el parlamento lituano
La votación en el parlamento lituano, que tuvo lugar en junio de 2009, dio como resultado una abrumadora mayoría a favor de la modificación de la ley. No obstante, la propia presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite, ha criticado el proyecto de Ley por considerarlo “perjudicial para los ciudadanos y la imagen de Lituania”, por lo que los eurodiputados le piden que si el texto sale adelante “vete las enmiendas en caso de que se aprueben”.
Por otro lado, la Eurocámara ha pedido a la Comisión Europea que realice una evaluación jurídica de las enmiendas propuestas al Código de Infracciones Administrativas y que adopte una hoja de ruta que incluya medidas concretas contra la homofobia y la discriminación por razones de orientación sexual.
Las instituciones de la UE y los Estados miembros “tienen el deber de garantizar el respeto, la protección y la promoción de los derechos humanos en la Unión Europea (...) sin distinción por razones de orientación sexual”, según la resolución.