(Diario del Alto Aragón/InfoCatólica) Presidencia de Gobierno asegura que el conflicto está en los tribunales de justicia y por tanto hay que dejar que sean los mismos quienes lo solucionen. Borruel, que ya se dirigió recientemente al Papa Benedicto XVI, recibió el pasado 30 de diciembre la contestación a su misiva firmada por el director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, José Enrique Serrano Martínez.
Al respecto del proceso judicial que afecta a la devolución de los bienes eclesiásticos de las dos diócesis, expone: “He de señalarle, con el mayor respeto y comprensión de su planteamiento, que la Presidencia del Gobierno, atendiendo al principio de separación de poderes y de independencia judicial, no puede intervenir en las actuaciones que se encuentran sometidas a la jurisdicción de los Tribunales de Justicia, ni valorar el contenido de las resoluciones adoptadas por los Jueces y Magistrados que, conforme se determina en nuestra Constitución, son los únicos con competencias para juzgar y hacer ejecutar lo juzgado”.
Serrano Martínez también se refiere en el escrito a que no resulta posible dar respuesta al interés manifestado por Borruel de mantener una entrevista con el presidente del Gobierno, por lo sobrecargada que se encuentra su agenda de trabajo, y le agradece la confianza de escribir.
Es importante que Zapatero sepa lo que ocurre
Borruel se mostró satisfecho con la contestación recibida. “Me parece muy bien. No sé si el presidente tiene potestad para hacer algo, no lo sé, pero que tenga la información es importante”, señaló.
En su escrito, Borruel indicaba que escribía la carta “con la ilusión de que nuestros vecinos entiendan y cumplan las sentencias pronunciadas y que tanto nos ayudaría a todos a vivir y compartir sin rencor y en paz la buena relación que siempre ha existido en todos los ámbitos, tanto comerciales como deportivos, culturales y de buena amistad, que lamentablemente se está apagando con la incompresión de unos pocos”.
Asimismo, el vecino de Barbastro, que también organizó en colaboración con dos amigos una manifestación en Barbastro por la devolución de las piezas, hace un pequeño repaso a la historia del conflicto, desde que el 15 de junio de 1995 la Congregación de Obispos de Roma separa de la Diócesis de Lérida el territorio de las parroquias situadas en Aragón y las une a la Diócesis de Barbastro-Monzón hasta el 13 de mayo de 2008, cuando el Tribunal de la Rota no admite el enésimo recurso de Lérida y finaliza la vía judicial eclesiástica.
“Y así, después de muchos debates, estamos en el mismo sitio”, finaliza, al tiempo que solicitaba audiencia a Rodríguez Zapatero, con la presencia también del presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias.
Solicitud de audiencia con el Papa
Borruel también pidió el 19 de septiembre audiencia al Papa, y obtuvo acuse de recibo con sello oficial de la Secretaría de Estado de El Vaticano. En su misiva rogaba a Benedicto XVI “que los bienes eclesiásticos que tiene Lérida en depósito sean devueltos a las parroquias aragonesas”.
Luis Borruel señala que su interés es que se produzca la devolución porque, “esto no conduce a nada bueno. Está haciendo daño primero a Cataluña, y también está haciendo mucho daño a la Iglesia. Las piezas “son de su propietarios, y las autoridades deben seguir trabajando por ello, no dejarlo dormir”.