32 muertos en diversas explosiones el día de Nochebuena

Vuelve a Nigeria el enfrentamiento entre cristianos y musulmanes

Cristianos y musulmanes armados continúan enfrentándose en el centro de Nigeria, después de que 32 personas murieran en varias explosiones el 24 de diciembre. Las fuerzas de seguridad dispersaron a los grupos enfrentados en la ciudad de Jos, capital del estado de Plateau, escenario de enfrentamientos que en el pasado han dejado cientos de muertos. Todo indica que el grupo radical islámico «Boko Haram» está detrás de los incidentes.

(Agencias/InfoCatólica) Los conflictos entre cristianos y musulmanes en Nigeria se han cobrado la vida de más de 13.000 personas desde 1999, cuando acabaron los Gobiernos militares en el país.

Desde el domingo, tanques militares refuerzan la seguridad en la ciudad de Jos, capital del estado central de Plateau, donde una serie de atentados con bomba causaron al menos 32 muertos y 74 heridos en Nochebuena y los enfrentamientos entre cristianos y musulmanes dejaron ayer un muerto y varias casas incendiadas, según la Policía.

La fuerza conjunta de intervención militar destacada en la zona, donde este año se han producido más de 500 muertos por la violencia étnico-religiosa, se reforzó tras la explosión de nueve bombas en dos barrios la noche del 24 de diciembre. Las explosiones se produjeron, en su mayoría, en lugares concurridos e iglesias, lo que ha alimentado la hipótesis de que podrían ser obra del grupo radical islámico Boko Haram, aunque hasta el momento nadie ha asumido la autoría.

Iglesia incendiadas

Ese mismo día, tres iglesias cristianas fueron incendiadas y seis personas murieron en la ciudad norteña de Maiduguri, centro de Boko Haram, que reivindica vínculos con los talibanes y es responsable de acciones violentas que dejaron al menos 700 muertos en el norte de Nigeria el año pasado. El presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, aseguró que “el Gobierno hará todo lo posible por descubrir a los responsables de estos hechos y llevarlos ante la justicia”.

Ayer, varios edificios ardían en llamas y decenas de personas huían de Jos antes de que la Policía y el Ejército llegaran al lugar de los choques religiosos. Esa ciudad marca el límite entre el norte, mayoritariamente musulmán, y el sur, principalmente cristiano.

 

4 comentarios

Javier Almenar
Las "Agencias" deberían ser menos torpes a la hora de "informar". Aquí lo que hay no son "enfrentamientos entre cristianos y musulmanes" sino arrebatos de cristofobia compulsiva por parte de una secta talibán. Resulta deshonesto convertir a la víctima en agresor.
27/12/10 2:30 PM
olivares
Me extraña este titular en Infocaólica "Vuelve a Nigeria el enfrentamiento entre cristianos y musulmanes" que bien pudiere ser de El País.

Las bombas han sido contra objetivos cristianos, por lo que supongo que la mayoría, si no todos, de los muertos hayan sido también cristianos.

Luego no hubo "enfrentamientos" entre cristianos y musulmanes sino matanza de cristianos.
27/12/10 4:58 PM
Ezequiel
Tampoco entiendo el titular.Da a entender otra cosa. En ewtn radio dan titulares similares.
Aqui

http://www.aica.org/index.php?module=displaystory&story_id=24944&format=html

me parece que se da un titular mas acertado sin embargo al final da a entender que hay enfrentamientos entre cristianos y musulmanes. No entiendo realmente lo que paso.
27/12/10 6:16 PM
hastiado
Jesús dijo "la verdad os hará libres". Pues eso es lo que se debe de informar.
28/12/10 6:40 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.