Entrevista al teólogo, filósofo y astrofísico coruñés

Manuel Carreira: «La Iglesia nunca ha rechazado a la ciencia»

«La Iglesia nunca ha rechazado a la ciencia. Es una leyenda negra totalmente absurda». Son palabras del teólogo, filósofo y astrofísico coruñés, Manuel Carreira, que lamenta que se desconozcan los descubrimientos científicos de numerosos religiosos. Carreira asegura que la ciencia puede explicar cómo actúa la materia cuando ya existe, pero no el paso de nada a algo, por lo que es posible la existencia de un creador.

(M. Bonillo Vidal/Laopinioncoruña) El teólogo y astrofísico Manuel Carreira, nacido en Cedeira y criado en Vilalba, es profesor jubilado de las universidades de Washington y Cleveland, en Estados Unidos, donde durante más de 30 años ha explicado metafísica de la materia. Obsesionado por los cráteres de la Luna, este sacerdote jesuita se construyó, siendo un niño, un telescopio y 70 años después, este científico, enfrentado dialécticamente a Stephen Hawking, divulga su pasión por la astronomía.

–¿Cómo se puede explicar científicamente a Dios?

La ciencia no tiene nada que decir de lo que no puede medir. La ciencia dice: el universo existe, pero no desde siempre. ¿Por qué existe? No son preguntas que se puedan responder con metodología científica. Hay que recordar que la ciencia solo habla de cómo actúa la materia cuando ya existe. Se trata de creador no material, con potencia infinita, porque solo con ésta se puede pasar de la nada a algo.

–¿Puede explicar su teoría del orígenes del universo?

La ciencia dice que una especie de gran hoguera es lo que marca el origen del universo. ¿Qué hubo antes? La ciencia dice que no hubo antes. Si no hay materia no hay espacio ni tiempo. Tenemos un paso de nada a algo. Hay alguna teoría científica con algún tipo de comprobación experimental que pueda explicar el paso de nada a algo? No, por lo tanto requiere la idea de creación, y toda creación exige un creador.

–A mucha gente le puede extrañar la idea de un científico teólogo...

La Iglesia nunca ha rechazado a la ciencia. Es una leyenda negra totalmente absurda que se da sobre todo en países como España o con influencia española. Yo no me he encontrado eso en EUA y he vivido allí 50 años. Ya va siendo hora de que se aprenda un poco de historia en lugar de repetir estupideces. Nadie se acuerda de Mendel, el agustino padre de la genética actual; o de Lamaitre, el sacerdote belga que propuso la teoría del Big Bang; o del jesuita italiano, el padre Secchi, fundador de la astrofísica. Tampoco mucha gente conoce que hay en la luna 30 cráteres con nombres de jesuitas, que se lo ganaron por méritos científicos. Lo único que la gente parece recordar fue lo que sufrió el pobre Galileo, al que ni se le excomulgó ni se le torturó. La teología no debe suplantar ni a la ciencia ni a la filosofía. Son maneras distintas de conocer una realidad muy compleja, no es una cuestión de reacciones químicas en un laboratorio.

–¿Por eso eligió una formación multidisciplinar?

Tenía que prepararme para hablar de metafísica. Mi problema en esta vida es que me gustan demasiadas cosas. No podía ser astronauta por problemas físicos. También me gusta el arte, que al final la astronomía es eso. Es la poesía de la ciencia, tiene la gloria de ser irremediablemente inútil. Cuando uno mira a la Luna y ve los cráteres, vuelve a descubrir el mundo.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

7 comentarios

Pedro F. Barbadillo
Los jesuitas no fueron sólo astrofísicos y matemáticos: montaron la primera red de sismógrafos que cubrió Centroamérica.
22/12/10 1:12 AM
Silveri Garrell
Existe hoy día un gran desafío para los científicos católicos especialmente científicos jesuitas que han sido siempre la vanguardia intelectual de la Iglesia. El desafío es poner luz clara sobre lo que nos dice la ciencia oficial de los millones de años que la Humanidad existe y de que Adan Y Evan son un mito. Si empezamos considerando que el relato bíblico del Genesis se escribió para las gentes ignorantes de aquel tiempo, mal vamos, pues ponemos a Dios en rebaja ya que lo hacemos incapaz de escribir un Genesis que sirva para todas las generaciones. La Palabra en Mayúscula que és Dios Mismo no hace adaptaciones a los tiempos, esto seria poner parches segun convenga.
22/12/10 5:22 AM
Ni mucho menos: los cristianos podemos estar orgullosos de muchísimas cosas, y una de ellas es de los monasterios que conservaron obras de toda suerte (cristianas y no cristianas) que de otro modo se habrían perdido sin remedio.

Triste la ceguera de quien realmente se crea el verso de que somos anti-ciencia. Laura Bassi, Edith Stein, Bacon, Isaac Newton, René Descartes, Thomas Bayes, Blaise Pascal, Gregor Mendel, Schrödinger, Jêrome Le-Jeune... no sé de cuántos me estaré olvidando injustamente, pero ejemplos nos sobran de mujeres y hombres de ciencia cristianos que son un orgullo para la ciencia.

Como cristiana no puedo menos que tentarme de la risa, acaso de lástima cuando escucho ese tipo de mitos pre-fabricados y vendidos como tortafritas por los fanatiquillos antiteístas. Sé muy bien la elección que hice como cristiana y sé muy bien la elección que hice dedicándome a las ciencias biológicas y de la salud: no existe la menor contradicción entre una y otra, y en verdad la medicina y la biología son para mí mi propia forma de comunión con Dios. No puedo ni pensar en dedicarme a otra cosa. Galileo dijo con toda sabiduría que el Dios que nos ha dotado de razón, intelecto y sentido, jamás pretendería que no los usemos. Y yo quiero usarlos para bien, que para el conocimiento no hay propósito más lindo.

Sigan inventando, criaturas. Cuantas más mentiras, señal de más conciencias inquietas porque no tienen verdad alguna con la que hacernos frente.

Fantástica la nota, pa
22/12/10 5:41 AM
antonio grande
Pero si esto es más encillo que beber agua. La ciencia es creada por ela mente humana. La mente humana es creada por dios. La fe es creada por dios. Luego dios no se puede contradecir. Ni siquiera se necesita para decir esto ser universitario. Basta el sentido común.
22/12/10 7:55 PM
anarico
"La ignorancia y la envidia me llevaron a la cárcel". Así lo dijo Fray luis de León. Lo mismo podían haber dicho muchos otros. Sí ha habido persecución de alguna clase de clericalla sobre su prójimo con diversas excusas. A nuestro Gracián, jesuita él, fueron sus hermanos jesuitas los que le amargaron la vida, y sin duda, tenía mejores cualidades que todos los jesuitas de su tiempo juntos. Y podíamos seguir.

Tal vez la leyenda tenga su origen en las persecuciones que han sufrido las más preclaras mentes de la Iglesia por parte de sus hermanos. Hoy también vemos, con tristeza, actitudes en católicos significativos, que ensucian el nombre y la imagen pública de la Iglesia.

Y tengo que decir que el P. Carreira nos honra a todos.
23/12/10 5:26 AM
Andres -eduardo Luis
Múltiples sistemas solares e infinitud del universo, dicen, que llevaron a G. Bruno a la hoguera. No permitir la expresión de la conciencia humana y cristiana donde habita el Creador en cada uno de nosotros, como ocurrió a Galileo, Theilard y tantos otros, sí es una forma de martirio, aunque no como el de Giordano. La materia está identificada por su carnet de identidad “el ambiente”. Siempre se observa la materia en un ambiente y lo que se ve en ella son la huellas que dejó el ambiente por el que pasó. La vida es simbiosis de emergencia de materia en el ambiente adecuado, este, siempre, previamente a la vida ya existía. En 1978 un gran hombre, que ocupó sólo por unos días la cátedra de S. Pedro dijo: “Envío mis más sinceras felicitaciones al bebé inglés cuya concepción se produjo de forma artificial. En relación a los padres, no tengo ningún derecho a condenarles. Si han actuado con una intención honesta y de buena fe, han podido incluso merecer el apoyo de Dios en lo que buscaban y en lo que pidieron a los médicos que hicieran”. Prefiero a Louise Brown y su hermana vivas que exterminadas en vida germinal por no llevarlas al ambiente adecuado para permanecer en la existencia. Que nadie dude que la materia viva de la que proceden estas dos hermanas y el ambiente en el que se desarrollaron eran obra del Creador. El médico, sólo, corrigió una chapuza de la naturaleza. Muchas gracias al santo padre, de la sonrisa, que vio esto con gran humanidad.
23/12/10 4:41 PM
Veronica
¿Hasta cuándo va a seguir difundiéndose el fake del supuesto apoyo del Papa Luciani a la fecundación artificial cuando era patriarca de Venecia?

http://www.papaluciani.com/esp/florecillas/florecillas16.htm

Ver final.
23/12/10 9:19 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.