(Diario de Navarra/InfoCatólica) Alrededor de 700 personas tomaron parte en una misa vespertina en la que participaron también más de 30 sacerdotes, y que presidió el arzobispo, Mons. Francisco Pérez. Representó al Ayuntamiento de Pamplona la concejal Ana Pineda (UPN).
Efectuó una presentación general ante los presentes el rector del nuevo seminario, Jesús Dillana Bonis. Después, el vicario general de la diócesis, Juan Antonio Aznárez, leyó el decreto de erección canónica del Seminario Mayor Diocesano Internacional y Misionero Redemptoris Mater. Fue firmado por el arzobispo el 3 de diciembre de 2009.
Desde 2008
Según explicó el P. Dillana, este segundo seminario diocesano de Navarra “nació ya en septiembre de 2008 por decisión del arzobispo, quien consideró que vendría bien” (aparte existe también el Colegio Eclesiástico Internacional Bidasoa, seminario internacional del Opus Dei).
“Se aprovechan nuevas realidades, pues es verdad que hoy la mayoría de las nuevas vocaciones llegan a través del Camino Neocatecumenal, y también se apuesta por aportar aspectos nuevos, como el carácter internacional y misionero que impregna este nuevo seminario”, dijo.
Lo conforman hoy dos formadores (el rector Jesús Dillana, sacerdote de Guadalajara de 40 años, y el sacerdote Miguel Flamarique Balerdi) y forma para curas diocesanos a 12 seminaristas de España, Estados Unidos, Paraguay, Vietnam, Colombia, Guatemala y Filipinas. “Vivimos de aportaciones de familias amigas”, señaló el rector.
El P. Diliana explicó que habían “vivido con familias vinculadas a parroquias, y ahora nos hemos desplazado al edificio del seminario San Miguel, donde convivimos con sus 12 seminaristas y 3 formadores”. Éste se fundó en 1777, y se trasladó a finales de los años 30 del siglo XX a su actual ubicación en la avenida Baja Navarra. Su rector es Miguel Larrambebere Zabala.
El Camino en Navarra
El Camino Neocatecumenal es una comunidad católica definida en sus estatutos, aprobados por la Santa Sede, como itinerario de formación católica o fundación de bienes espirituales. Su iniciador fue Kiko Argüello en los años 60 en Madrid. Ya cuenta, por ejemplo, con 78 seminarios Redemptoris Mater en los 5 continentes.
En Navarra, según se indicó ayer, posee comunidades en Cascante, Barillas, Funes, Villafranca, Valtierra, Tudela, Olite, Puente la Reina, Villava y Pamplona. “Es una iniciación cristiana que se vive en pequeñas comunidades dentro de una parroquia y, aparte del seminario, también hay familias en misión en países como Chile o Ucrania”, indicó el rector.
“Desde mi propia experiencia, el Camino evangeliza e invita a vivir el bautismo plenamente, con la vocación de ser santos en todas las facetas de la vida”, sentenció.