(EP/InfoCatólica) “El Gobierno de Estados Unidos debería ser más explícito en sus críticas contra Hugo Chávez”, dijo el embajador norteamericano citando a Mons. Porras, quien se refirió al mandatario como “un problema a largo plazo” que requiere una solución rápida, ya que “cuanto mayor sea la espera para contenerlo, más difícil será lograrlo”.
En consecuencia, el arzobispo ofreció al embajador Brownfield las instalaciones de la Iglesia Católica en Venezuela para desarrollar a través de ellas varios programas sociales con el fin de mostrar a la población los efectos positivos que el sector privado y otros agentes pueden tener en el país, en contra del discurso socialista del presidente venezolano.
Según el cable del embajador filtrado por Wikileaks, Mons. Porras habría afirmado que esta misión requeriría también el apoyo de la comunidad internacional, por lo que instó al embajador a que EE.UU promoviera una campaña contra Chávez en América Latina y Europa, apreciando que se habría debilitado por la oposición del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, a participar en ella, y por la salida del ex presidente José María Aznar del Gobierno de España.
“Lula se ha negado a participar, lo que ha obstaculizado los esfuerzos regionales para contener a Chávez (...) Los europeos han sido igualmente débiles, especialmente desde la salida del presidente del Gobierno español José María Aznar”, reseñó Brownfield en el cable, aludiendo a las palabras del arzobispo, según informó Venezolana de Televisión (VTV).