(EP/InfoCatólica) El objetivo es salir al paso del envejecimiento de la población europea, lo que representa un desafío para sostener el Estado de Bienestar en Europa, aprovechando mejor el potencial de la innovación y, muy especialmente, para garantizar que las personas de la tercera edad llegan a la etapa final lo más activos y sanos posibles.
“Europa necesita prepararse para el envejecimiento futuro de su población y el uso de la innovación será uno de los instrumentos a nuestra disposición”, ha explicado el comisario de Salud y Consumo, John Dalli, en un comunicado conjunto con la comisaria de Sociedad de la Información, Neelie Kroes. Para Kroes, el reto supone garantizar que las personas puedan vivir más tiempo de la forma “más activa e independiente posible”, para lo que habrá que aprovechar las nuevas tecnologías de la información.
Un “Partenariado Europeo por la Innovación para el Envejecimiento Activo y Saludable”
El Ejecutivo comunitario espera lanzar en 2011 el denominado Partenariado Europeo por la Innovación para el Envejecimiento Activo y Saludable (EIP) con el objetivo de contribuir a aumentar en dos años la vida saludable de las personas en la UE, tal y como contempla la Estrategia Europa 2020. El EIP se centrará en tres objetivos básicos: mejorar la salud y la calidad de vida de los mayores; permitirles que vivan de forma más activa e independiente y contribuir a la sostenibilidad y eficacia de los sistemas sanitarios y de Seguridad Social.
Antes de presentar la iniciativa, Bruselas recabará la opinión de médicos, enfermeras y hospitales, asociaciones de la tercera edad, empresas aseguradoras, empresas de salud y tecnológicas y de las autoridades públicas, gracias a la consulta pública que lanza este viernes y que concluirá a finales de enero de 2011.