Pretende que su visita sea reservada y sin repercusión pública

El Cardenal Ortega se niega a ver a los presos políticos liberados que viven en España

El cardenal arzobispo de La Habana, Jaime Ortega, ha mantenido hoy una reunión con la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, en la que se ha interesado por la situación los ex presos políticos cubanos acogidos en España, a los que ha declinado ver pese a la petición cursada por varios de ellos. Jiménez y el cardenal han intercambiado opiniones sobre la situación de Cuba y la posibilidad de excarcelar a más presos.

(Efe/InfoCatólica) En el encuentro, el cardenal ha preguntado por los excarcelados llegados a España desde el pasado mes de julio para conocer "su adaptación, condiciones de vida y perspectivas de futuro", han informado Efe fuentes de Exteriores.

La cita, celebrada a petición del arzobispo, ha tenido lugar en la sede del Ministerio y ha durado una hora y media. Posteriormente, el cardenal ha almorzado con el ex titular de Exteriores Miguel Ángel Moratinos, ambos mediadores ante el régimen castrista en la excarcelación y traslado a España de 51 presos políticos desde el pasado mes de julio.

El prelado, que ha rehuido hacer declaraciones a los medios, pretendía que su visita a España fuera reservada y no tuviera repercusión pública. Al conocerse que estaría en Madrid, varios excarcelados y grupos de exiliados contactaron con el Ministerio de Asuntos Exteriores para que se le hiciera llegar el interés en mantener un encuentro.

Uno de los solicitantes, Julio César Gálvez, uno de los presos que primero salió de la isla en julio, ha lamentado que el cardenal no haya respondido a la invitación. Gálvez ha opinado a Efe que hubiese sido "oportuno" el encuentro tanto con el cardenal como con Jiménez para que conociesen de primera mano la situación de los excarcelados.

Ha calificado de "muy loable" el papel de Ortega en el proceso de excarcelaciones, aunque le ha pedido que "haga exigir" al régimen castrista que libere a los once opositores que siguen en prisión del "Grupo de los 75", condenados en 2003, por rechazar su expulsión a España. Otro de los disidentes, Blas Giraldo Reyes, ha convenido en que "hubiera sido muy bueno" la entrevista para exponerle los problemas que padecen, como la homologación de títulos universitarios para poder trabajar.

Parte de la oposición critica al Cardenal

El colectivo Cuba Democracia ¡Ya!, en un comunicado, también ha criticado que el responsable de la Iglesia cubana "no reconozca a la oposición dentro y fuera de Cuba" y rechace la oferta para reunirse. Los catorce ex presos pertenecientes al Movimiento Cristiano de Liberación (MCL), que lidera en la isla Oswaldo Payá, se han desmarcado de la solicitud de la entrevista con Ortega.

"El cardenal no ha venido a verse con nosotros", ha afirmado a Efe Antonio Ramón Díaz, uno de los representantes del MCL trasladado a España en julio. En su opinión, hay que dejar a Ortega que siga mediando y evitar que las excarcelaciones puedan quedar interrumpidas.

Desde el PP, su diputado Teófilo de Luis, en declaraciones a Efe, ha pedido a Ortega que además de favorecer el respeto de los derechos humanos en la isla, ayude a los disidentes desterrados en España a ver mejoradas sus condiciones de acogida. Desde el pasado mes de julio, 51 presos políticos y unos 300 familiares han sido deportados a España. De este grupo, 40 son de los 52 que quedaban en prisión del "Grupo de 75".

El cardenal Ortega fue quien personalmente llamó a los presos políticos para proponerles la oferta del régimen castrista de salir de la cárcel y trasladarse a España. Su encuentro con Jiménez es el primero que mantienen desde que relevó a Moratinos al frente de Exteriores el pasado 21 de octubre. La ministra conoció al cardenal en abril de 2007 cuando, como secretaria de Estado para Iberoamérica, acompañó a Moratinos a La Habana en la visita que abrió una nueva página en las relaciones entre España y Cuba.

El prelado, de 74 años y pastor de la Archidiócesis de La Habana desde 1981, llegó a Madrid desde Roma, donde el pasado fin de semana acudió a la reunión en la que el papa Benedicto XVI nombró a 24 nuevos cardenales. Las fuentes consultadas no han concretado cuándo está previsto su regreso a La Habana.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

4 comentarios

ERASMO
A modo de ver, es que ya todo el procesor mediador que llevó la Curia de Cuba respecto a los PRESOS POLÍTICOS CUBANOS fué toda una CHAPUZA en toda REGLA porque tal cómo están reconocidos y por las condiciones en las que están aquí en España confirma que no son reconocidos cómo disidentes o presos políticos -recordemos que de una DIC-TA-DU-RA- que no reconoce las libertades de PENSAMIENTO ni de EXPRESIÓN, sino que están más cómo simples EXPULSADOS por un régimen DICTATORIAL que los califica de este modo cómo de delincuentes comunes cuando ellos precismente están sufriendo prisión o la disidencia por defender las LIBERTADES de un sistema DEMOCRÁTICO. Creo que la Curia cubana tuvo buena voluntad
26/11/10 2:02 PM
ERASMO
tuvo buena voluntad pero el resultado de dicha MEDIACIÓN está saliendo una chapuza porque está saliendo justo lo que el régimen dictatorial buscaba, apuntarse un tanto de cara a una imágen bastante deteriorada en credibilidad respecto a los gobiernos internacionales de la Unión Europea haciendo ver que estaba por la labor de hacer esfuerzos para que fueran cómo el de una supuesta apertura hacia la DEMOCRACIA y así ganar más credibilidad. Se valieron de la Curia y la han engañado descaradamente y aún la ha dejado peor al concederle la apertura del primer Seminario, ¿a cambio de todo esto?, no lo sé, cada cual que piense. Yo hubiera preferido antes a obtener las LIBERTADES POÍTICAS y SOCIALES para toda la ciudadanía cubana y entonces abrir no uno sino los seminar
26/11/10 2:10 PM
ERASMO
sino los seminarios que hubieran hecho falta. ALGUNAS VECES ES MEJOR LA ENFERMEDAD QUE EL REMEDIO.
26/11/10 2:11 PM
ciudadano
"Desde el PP, su diputado Teófilo de Luis, en declaraciones a Efe, ha pedido a Ortega que además de favorecer el respeto de los derechos humanos en la isla, ayude a los disidentes desterrados en España a ver mejoradas sus condiciones de acogida."

Me permito hacer una sugerencia a este señor.
Sr. de Luis, de todo el dinero que su partido, los cuadros de su partido, los amigos de su partido, los asesores de su partido, están obteniendo del erario, tomen un 1% y dediquenlo a ayudar a los disidentes cubanos.
Pero ya entiendo que no puede, es más fácil pasarle la pelota, una vez más, a la Iglesia, y después criticar hasta negar los cuatro cuartos con que el estado subvenciona las innumerables obras de la Iglesia.
26/11/10 3:06 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.