(Aci/InfoCatólica) Sobre la polémica por los preservativos, el Arzobispo Rino Fisichella, Presidente del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización, señaló que no se puede descontextualizar el pasaje del libro que ha sido tergiversado por buena parte de la prensa, en el que además el Papa se expresa de forma coloquial y no magisterial.
El Papa plantea en el libro como excepción para el uso del condón el caso de los varones que se prostituyen, como figura en el texto original en alemán y la traducción al inglés, que difiere de lo publicado por L’Osservatore Romano que en italiano usa el término “prostituta”. La confusión se agravó cuando diversos medios de comunicación difundieron este fragmento del libro fuera de contexto y lo presentaron como un cambio en las enseñanzas de la Iglesia en materia de sexualidad.
El Arzobispo Fisichella dijo sobre este pasaje del libro que el Papa responde en él “a la pregunta sobre el viaje a África y sobre cómo el viaje fue completamente oscurecido por una sola pregunta y una sola respuesta sobre el uso del preservativo. Entonces, el Papa desarrolla un razonamiento sobre el tema de la sexualidad y la corporeidad; y es dentro de esta argumentación que debe insertarse lo que el Papa afirma”, indicó.