El Papa mostró su satisfacción por la labor del Camino

Benedicto XVI recibe a los iniciadores del Camino Neocatecumenal para tratar la nueva evangelización

Benedicto XVI recibió el pasado sábado a los iniciadores del Camino Neocatecumenal, Kiko Argüello, Carmen Hernández y el padre Mario Pezzi. Uno de los temas tratados fue el de la nueva evangelización de Europa. «El Pontífice se mostró en todo momento muy contento por la labor del Camino Neocatecumenal», afirmó a Zenit el portavoz del Camino en España, Álvaro De Juana.

(Zenit) Los iniciadores del Camino Neocatecumenal explicaron al Papa la labor que los neocatecumenales realizan desde hace algunos años en ciudades de Holanda, Alemania o Francia - donde la presencia de la Iglesia a veces es escasa - mediante la missio ad gentes.

La missio ad gentes es una forma de evangelización que consiste en la implantatio ecclesiae, es decir, en el envío de misioneros voluntarios (normalmente dos o tres familias con sus hijos y acompañadas por un sacerdote) a lugares descristianizados, donde la Iglesia ya ha desaparecido o está a punto de desaparecer.

Precisamente, la recién publicada Exhortación Apostólica Verbum Domini aludía a la necesidad de la missio ad gentes en el apartado 95, en el que los Padres sinodales reiteraban la importancia de que la Iglesia “no se limite a una pastoral de 'mantenimiento'“.

En este sentido, Kiko Argüello, que fue precisamente auditor en el Sínodo sobre la Palabra de Dios, explicó cómo la práctica del Camino se refleja en el punto 73 de dicha Exhortación, cuando afirma la necesidad de que “en la actividad pastoral se favorezca también la difusión de pequeñas comunidades, 'formadas por familias o radicadas en las parroquias o vinculadas a diversos movimientos eclesiales y nuevas comunidades'“.

Otro de los temas sobre los que trataron el Papa y los iniciadores del Camino Neocatecumenal fue la próxima Jornada Mundial de la Juventud de Madrid 2011.

Según explicó Argüello a Benedicto XVI, más de 200.000 jóvenes de esta realidad eclesial provenientes de todo el mundo realizarán itinerarios a lo largo y ancho de Europa, en los que evangelizarán y realizarán misión durante diez días.

Tras participar en los actos de la JMJ en Madrid, acudirán a un encuentro vocacional con los iniciadores del Camino en el que se espera que miles de jóvenes muestren su disposición a consagrarse a Cristo.

“Estos jóvenes son fruto de la comunidad cristiana y, en concreto, de pequeñas comunidades arraigadas en la parroquia y que salvan a la familia”, afirmó Kiko Argüello.

Por último, los representantes neocatecumenales comunicaron la puesta en marcha, a petición de los obispos locales, de tres nuevos seminarios diocesanos misioneros Redemptoris Mater, en São Paulo (Brasil), Bruselas (Bélgica) y Trieste (Italia).

Con estas tres nuevas fundaciones, los seminarios Redemptoris Mater en el mundo serán ya 78.

Estos seminarios, dependientes de cada obispo local y abiertos a petición suya, tienen como vocación específica la de formar sacerdotes para la misión en cualquier lugar del mundo, según la espiritualidad propia del Camino Neocatecumenal.

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

14 comentarios

NO hay mas nuevos movimientos?
Creo que hay alrededor d 100 nuevos movimientos. Podrian poner noticias tambien de otros?
16/11/10 12:32 PM
Luis Fernando
Sí, por supuesto. En cuanto el Papa reciba a sus fundadores o iniciadores, informaremos de ello.
16/11/10 12:57 PM
Diego
Si esto sigue así, y muy a mi pesar, el Camino Neocatecumenal serán el futuro de la Iglesia Católica.
Se expanden por las diócesis y asfixian las parroquias hasta que solo quedan ellos como único movimiento parroquial.
Y al que no le guste pues que no mire.
16/11/10 1:25 PM
Olimán
Estupenda contestación, LF. De lo mejor que has escrito en tiempos. La de cosas que has dicho en una sola línea, que se puede resumir básicamente en esto: que al Papa le gusta, y lo mira.
16/11/10 1:44 PM
Diego, una aclaración
Dices que "asfixian" a los demás,¿a qué te refieres?
16/11/10 1:48 PM
YonyLee
Como se nota Diego que no conoces nada del Camino Neocatecumenal. En todas las parroquias donde el camino se ha desarrollado y se ha implantado no solo han crecido las demás realidades y carismas de la parroquia sino que la pastoral propia que la parroquia es decir visitas a ancianos para ayudarles y darles el viatico, exequias, bautizos, confirmaciones, Cursillos de Novios.....(que en cada vez mas parroquias están desapareciendo, faltan personas que las saquen adelante) se realizan por los miembros del CN en su mayor parte, porque la parroquia que acoge el CN obedece las indicaciones de los últimos PAPAS y claro cuando se hace caso a Pedro la cosa sale bien. Dices que "muy a mi pesar, el CN sera el futuro de la Iglesia Católica", pues disculpa Diego pero tu pesar va a aumentar considerablemente a no ser que te des cuenta de que el CN es un carisma que el Espíritu Santo a suscitado en el interior de la Iglesia para la nueva y antigua Evangelización y para que las parroquias cambien la pastoral caduca de sacramentalizacion (de conservación) en la pastoral de evangelización (búsqueda de los alejados y de los paganos).
Un saludo y que Dios te bendiga.
16/11/10 2:45 PM
Daniel Lagos de Perú
Luis Fernando,

Nunca antes había leído una frase que resuma tanto. Tu frase lo resume todo, no hay nada que aumentar.

Gracias al señor por ti y por InfoCatólica.
16/11/10 4:28 PM
karlos
No conozco mucho de la experiencia del CN. Si conozco a dos o tres personas que pertenecen al CN. Y me parecen de lo más normales.

También he conocido hace poco a los Guadalúpanos por un amigo. Y también me parecen normales.

Conozco algo de las parroquias en las que he vivido. Y he cambiado de domicilio varias veces. En dos he colaborado y colaboro.

En alguna de ellas se notaban reinos de taifas, más que servicio al prójimo. Que nadie se mueva para que nadie se sienta incomodado. Y en muchos casos a la vez, un suspiro porque no vienen los jóvenes.

Estos nuevos moviéntos, entre otras cosas traen gente joven. No todos progresarán por ese camino, y buscaran acomodo en la propia vida parroquial.

No entiendo como no pueden tener cabida en una parroquia si su espíritu le lleva a apoyarse en la parroquia. Es tarea del párroco, y el obispo, que cada movimiento, y los propios feligreses no adscritos a ningún movimiento, sigan el camino del mismo Maestro. Sin asfixias de uno u otro lado.

También es cierto que la exigencia espiritual y formativa de muchos parroquianos es tan pequeña, que se siente de alguna manera amenazado.

Pero bueno, de todo hay en todo los sitios.
16/11/10 4:54 PM
Francisco
Los dos unicos movimientos que llenan las parroquias(hablo de las de Madrid) son las del opus Dei y las del camino neocatecumenal(estas especialmente tambíen tienen llenas las parroquias de niños de catequesis,las del opus en este aspecto no).
16/11/10 6:26 PM
Para Diego
No has estado acertado en algunas cosas.
Si esto sigue así, el Camino Neocatecumenal no será el futuro de la Iglesia Católica, sino q ya es el presente
El espiritu santo es el q lo expande por las diócesis Y dices que asfixian las parroquias hasta que solo quedan ellos como único movimiento parroquial. Tener hijos es una forma de asfixiar a las parroquias o de resucitarlas?

Y al que no le guste pues que no mire.
16/11/10 7:16 PM
Andrés Valido
Está claro que cualquier experiencia contraria que se cuente aquí sobre este movimiento molesta. ¿Porqué será? Está claro el auge del movimiento neocatecumenal, es evidente. Pero de ahí a que todo es maravillo, nada. Hay de todo; y aunque sólo sea en un 5%, Diego está en lo cierto. Esperemos que el porcentaje negativo no aumente. Además, es bueno que alguién nos diga que los movimientos religosos no son órdenes religiosas. Son útiles pero no necesarios y, muchos menos imprescindibles. Lo peligroso, en cualquier caso, es creerse en posesión de la fórmula mágica para resolver los problemas de número y la respuesta para todo. Yo te creo la inquietud, yo te doy la respuesta, tú no te preocupes de nada... luego se crea la dependencia.
¡Ah!,el Papa recibe a todos. ¡Menos mal!
16/11/10 8:46 PM
pablo
Gracias a Dios por los movimientos que son suyos.

Nunca entenderé esa enquina con los movimientos y además esas leyendas urbanas. Parece que hay cristianos más interesados en que las parroquias estén vacías antes que haya movimientos en ellas.

Por lo que sé (y lo sé de primera mano porque conosco tanto a gente del Opus Dei como de los Neocatecumenales) son cristianos vivos que viven su fe, y no una fe cualquiera como los protestantes sino la fe de la Iglesia Católica: obediencia al papa, al magisterio, a la tradición...

Os cuento que a un matrimonio de mi parroquia (ellos son del Opus), que participa en la parroquía como uno más (catequesis, liturgia), muy queridos por todos y valorados. Han tenido que marcharse a Hollanda por cuestiones laborales. Según me contaban con posteriordad, el obispo de su diocesis les ha pedido que se reunan con él para evangelizar la zona ya que está bastante disminuida la fe por allí. Señal de que se valora la fe auténtica del Opus Dei y no se pone en duda pòr parte de los obispos de su integridad católica.

Luego con ejemplos como esté como me pueden venir ahora a denigrar a los movimientos. Y podría ponerles más ejemplos todavía. Pero no quiero ser cansino.


Como dice un himno "dejad a Dios ser Dios" nosotros solo debemos adorarle. Amén.
16/11/10 9:00 PM
zamora
Vamos a ver: ¿Qué misión tiene CUALQUIER grupo parroquial? Acercar a Dios a los hombres, que vean que Jesucristo ha muerto por ellos. Y el Camino eso lo cumple, aparte de que si un párroco no quiere el Camino en su parroquia, pues se van. ¿Y por qué el Papa los recibe? Porque ve que son importantes. Y porque creo que son el 2º grupo más numeroso, y que el Papa cuenta con ellos.
Saludos
16/11/10 11:21 PM
YonyLee, Para Antonio
Antonio, No sera que el Espíritu Santo esta dando a las comunidades neocatecumenales la comunión (Koinonia) de los primeros cristianos, que "ponían todo en común y que pensaban y sentían lo mismo", ¡¡que coincidencia!! también decían de la Iglesia de los primeros siglos que era una secta.
Antonio, ¿no te parece un poco arrogante que llames secta a lo que que el Papa a denominado Carisma?. Es verdad que en el Camino estamos los peores, pero es que también de esto ha hablado San Pablo, "Dios a elegido lo bajo del mundo,lo que "no es" para confundir a lo que "es". Y en otro lugar "llevamos este tesoro en vasos de barro, para que se manifieste que lo sublime de este amor viene de Dios y no de nosotros.
Que Dios te bendiga y te proteja.
17/11/10 1:21 AM

Esta noticia no admite comentarios.