Los efectos de la Teología de la Liberación en Latinoamérica

Y lo de vaciar iglesias es pura estadística: Quien quiera, que estudie el crecimiento de las sectas en Latinoamérica, especialmente en los países donde más se cebó la susodicha teología. Una vez más, las cifras cantan.

Por supuesto, la cuestión no es nueva, ya hace años alguien tan inteligente como el Cardenal Ratzinger se dió cuenta que el mayor problema de la Teología de la Liberación no eran tanto los errores teológicos –denunciados por el Dicasterio que el presidía con la Instrucción Libertatis Nuntius– que ponían a sus autores en serios problemas con la Iglesia, con la tradición, con su vocación, con el sentido común y si se descuidaban con la salud de su alma (cuántos se han secularizado o se han hecho políticos colgando los hábitos, o incluso guerrilleros...). No, el gran problema era más bien pastoral: La Teología de la Liberación se convirtió en un modo implacable de vaciar iglesias.

Y como en Latinoamérica la gente tiene una fuerte religiosidad, el vaciar unas iglesias supone el llenar otras, que es lo que ha pasado con las sectas protestantes, sobre todo las evangélicas. Lo explicaba de modo muy diplomático, y por supuesto mucho mejor que yo, Ratzinger en La sal de la tierra, cuando afirma:

“Esta teología no ha conseguido ganarse al estrato social que más le interesaba, es decir, a los pobres. Justo los más pobres huyeron de esa teología, porque no se sintieron atraidos por unas promesas intelectuales que nada les dan, mientras que, por el contrario sentían falta de calor y de consuelo propios de la religión. Por eso se refugian tanto en las sectas. Lógicamente, los simpatizantes de la teología de la liberación lo niegan. Pero hay gran parte de verdad en ello. Para los más pobres, precisamente, aquel panorama de un mundo mejor, que les prometían, quedaba demasiado lejos, así que se interesaron más por una religión presente capaz de introducirse en sus vidas. Y en aquel ámbito se dio una gran concurrencia de sectas ofreciendo aquellos elementos que no encontraban en una comunidad religiosa que se había politizado”.

No son exageraciones de un prelado conservador, sino una realidad constatable y triste. Y no es que no me guste el ecumenismo ni desprecie a los hermanos separados, pero da pena que la misma teología católica haya espantado a los fieles. Que los "simpatizantes" lo niegan, es evidente, basta leer la entrevista del P. Adolfo Nicolás, actual Prepósito General de la Compañía de Jesús, de hace algo más de un año, en que lamentaba que no se hubiese dado un voto de confianza a la teología de la Liberación, a la vez que pedía que se le diese más tiempo para madurar (¿Para que vacíe más iglesias, como ya ha vaciado los noviciados de la Compañía de Jesús?)

Y lo de vaciar iglesias es pura estadística: Quien quiera, que estudie el crecimiento de las sectas en Latinoamérica, especialmente en los países donde más se cebó la susodicha teología. Una vez más, las cifras cantan: A comienzos del siglo XX, los no católicos en América Latina eran 50 mil. Para 1940 el número de conversos a las Iglesias Evangélicas era de medio millón. En la década de 1.960 apenas llegaba a 10 millones, y se duplicó en los diez años siguientes. Para 1990 se calculan en 52 millones de protestantes. En el año 2.000 llegaron a 60 millones. Hoy puede haber más de 70 millones de cristianos no católicos en Latinoamérica. El crecimiento de las sectas protestantes en los últimos cuarenta años ha sido del 400%. Para el año 2020 los evangélicos llegarán al 50% de la población total en países como Guatemala, El Salvador y Honduras.

El motivo de este crecimiento incluye muchos factores, lo declaro ya para que no se me acuse de simplista, pero la realidad es que uno de esos factores, y muy importante, ha sido la difusión de la Teología de la Liberación. No es de extrañar: La gente normal, que iba a las iglesias católicas, en muchas ocasiones se tenían que tragar unas arengas de tipo político que, a lo mejor un día vale, pero que como tónica general de sermón, dejaba a los feligreses, como se suele decir, con los pies fríos y la cabeza caliente. "Lucha de clases", "proletariado", revolución", "burguesía", "pueblo oprimido" etc,, eran términos que acabaron por aburrir a los parroquianos, que querían oír hablar de salvación, perdón, misericordia, santidad, conversión, amor de Dios. Y de todo esto en los ambientes de la teología de la liberación se oía poco.

O si se oía, se interpretaba en modo rocambolesco. Para muestra, un botón:

“Dando a la salvación un fuerte sabor político, la teología de la liberación ha rellenado con eficacia algunos términos bíblicos con nuevos significados, de forma que conceptos tales como "pecado" adquieren un significado sólo en consonancia con las ideas de este mundo. Pecado es –para ellos– todo lo que frena o cortapisa el proceso de liberación o contribuye a oprimir a cualquiera (especialmente la cultura capitalista occidental, los gobiernos, etc). Salvación significaría ahora la construcción de una nueva sociedad, mediante la revolución si es preciso, ya que debemos tomar las cosas en nuestras manos. Para que la liberación sea auténtica y completa debe ser realizada por el propio pueblo oprimido. Los pobres son el pueblo elegido de Dios. Es a ellos a quienes Dios busca. La lucha de clases es por consiguiente, un hecho innegable. Es el punto de arranque para la liberación”

Sin embargo, en las iglesias –y sectas– evangélicas o pentecostales de estilo gringo la gente escuchaba todo lo contrario (no en los protestantes progres venidos de Europa que se dejaron llevar por la misma Teología, con las mismas consecuencias nefastas). Como ejemplo, cito un autor evangélico que con lucidez muestra haberse dado cuenta de la cuestión:

“Si el teólogo de la liberación fuera imparcial en su interpretación de las Escrituras, y si no se aproximara a la Biblia con la presuposición de que es una versión temprana del manifiesto comunista, descubriría que la disparidad entre el rico y el pobre no es la causa de los problemas de la humanidad, sino que es nada más que una consecuencia del verdadero problema. El primer objetivo para ser derrocado no es la burguesía, sino el pecado del hombre, su egoísmo y su avaricia. En lugar de una revolución política, lo que se necesita es una revolución en el corazón del hombre, y eso sólo lo puede lograr Cristo (2 Co. 5:17). Cristo no vino a ser un modelo de revolucionario sino a morir por los pecados del hombre”.

Yo desde luego, a pesar de considerarme católico orgulloso de serlo, me quedo con la opinión del autor evangélico. A la luz de este tipo de afirmaciones y las estadísticas que peores no podrían ser, solo queda alegrarme que de que entonces en la Congregación para la Doctrina de la Fe estuviese como jefe el Cardenal Ratzinger (hoy Benedicto XVI) y no el P. Adolfo Nicolás, y que por tanto no se le diese a dicha teología el voto de confianza que podría haber empeorado todavía más las cosas

Más recientemente ha vuelto a confirmar Benedicto XVI la intuición que tuvo cuando era cardenal. Con ocasión de los 25 años de la Instrucción Libertatis Nuntius, recordó los obispos brasileños que las secuelas de la teología marxista de la liberación “más o menos visibles de rebelión, división, disenso, ofensa, anarquía, aún se hacen sentir, creando en vuestras comunidades diocesanas gran sufrimiento y grave pérdida de fuerzas vivas”. Señal que los efectos menos positivos de esta Teología (sin negar que haya otros más positivos) todavía se hacen sentir en Latinoamérica y hacen estragos. Por esa razón, el Santo Padre, recordando la sabiduría de dicho documento, exhortó  “a cuantos se algún modo se sientan atraídos, involucrados y afectados en lo íntimo por ciertos principios engañosos de la teología de la liberación, que se confronten nuevamente con la referida Instrucción, acogiendo la luz benigna que la misma ofrece con mano extendida”.

 

P. Alberto Royo Mejía, sacerdote

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

30 comentarios

maria-argentina
En La Rioja -Argentina, el entonces obispo Angellelli(manipulador, y representante fiel de la teoría de la liberación,que no hizo nada por los "pobres",sino valerse de ellos para politizar el evangelio) hizo estragos en la sociedad, dividiéndo, confrontándo y lo peor, alejándo muchos hijos de la iglesia católica, pasándose al protestantismo o laicismo radical.Hoy es "venerado" por todos los sectores de la izquierda, bajo todas las denominaciones. El obispo local, lo RESPETA!!Vivimos en una provincia enferma. Que Ntro Señor tenga compasión de nosotros. Bendiciones!!
12/11/10 4:22 PM
Hermenegildo
Parece que sin el apoyo financiero de EE.UU., que pretendía frenar con ello el avance del comunismo en Iberoamérica, las sectas o iglesias protestantes no se hubieran extendido tanto por la América Hispana.

A mí me desconcertó saber que el actual Prefecto de la Congregación para los Obispos, Cardenal Marc Ouellet, veía tantos aspectos positivos en la Teología de la liberación:

"¿Tuvo aspectos positivos la Teología de la liberación?
OUELLET: Por supuesto que sí. La Teología de la liberación nace de la Palabra de Dios: ha sido una manifestación del Espíritu en el sentido de que ha dado voz al grito de los pobres que clama justicia, que pide ayuda y que se inspira en la Biblia, especialmente en el Antiguo Testamento. La Teología de la liberación, además, deja una herencia muy positiva, una manifestación de vitalidad, mediante las comunidades eclesiales de base. Lo que le faltaba a la Teología de la liberación era una cristología más profunda. En la media en que había un influjo excesivo del análisis marxista de la sociedad, se tendía a hacer retroceder la inspiración evangélica hacia el Antiguo Testamento con, por ejemplo, una interpretación política del Éxodo. En la Teología de la liberación faltaba la comprensión del hecho de que Jesús no es un simple mártir de una causa, sino el cumplimiento de la historia humana. Por esto las intervenciones de la Congregación para la doctrina de la fe fueron muy útiles. También Gutiérrez después de estas intervenciones profundiz
13/11/10 11:59 AM
Vicente
la teología y praxis de la liberación también ha traido cosas positivas para la Iglesia y la sociedad: los más pobres interpretan su situación desde la Palabra de Dios y ven a Dios comprometido para rescatarles de su situación.
13/11/10 1:24 PM
Gregory
Para ser más exactos han sido dos documentos sobre la Teología de la Liberación los promulgados por la congregación para la Doctrina de la Fe en 1984 se cuestiono el analisis marxista empleado por la TL, en el segundo se recuerda que la Liberación es un imperativa en muchas comunidades cristianas. Si la Tl ha sido negativa por impulsar una lucha de clases y demás conceptos marxistas, sin embargo reconozcamos que ha sido util al hacernos ver que vivimos en un continente herido por una enorme desigualdad social y no podemos permanecer indiferentes ante ello.
13/11/10 3:14 PM
jorge
Estimado Padre

Creo que no debemos dejar de estar alertas en relación a aquellas mal llamadas doctrinas, y peor aun, teologías, que desfiguran el Evangelio, y diseñan deidades a la medida de sus convicciones sociales y políticas, deidades más próximas a ídolos que a Dios nuestro Señor.

La Teología de la Liberación es un conjunto de conjeturas donde el Dios de la Creación, el Dios de la Revelación, está ausente.

Dicha teología, si pude llamarse como tal, envuelve un dios dentro de la historia, y lo hace propio de ella, donde la trascendencia queda supeditada a una interpretación subrealista.

Un dios dentro de la historia, inmerso en ella, propio de ella, no es sino el dios del famoso latitudinarista Isac Newton, brujo más que hombre de ciencia, y enemigo de la Iglesia. Newton concebía a dios como parte del mundo, imaginando él que el espacio es el sensorium a través del cual dicho dios percibe el mundo y actúa en él. Concibiendo la maquinaria de la naturaleza como un objeto de diseño imperfecto, ese dios tiene que intervenir de vez en cuando a "corregir" dicha máquina como un relojero corrige un reloj dándole cuerda. Tenemos un dios "relojero" según Newton. Lo invito a leer la famosa correspondencia de principios del siglo XVIII entre G.W. Leibniz y Samuel Clarke, este último voz de Newton en dicha correspondencia.

La Teología de la Liberación simplemente remplaza espacio o mundo de Newton por historia, y al dios relojero por un dios liberador, dentro de los con
13/11/10 6:51 PM
jorge
Padre
La Teología de la Liberación es un conjunto de conjeturas donde el Dios de la Creación, de la Revelación, está ausente.

Dicha teología envuelve a dios dentro en la historia y la trascendencia queda supeditada a una interpretación subrealista.

Un dios dentro de la historia, propio de ella, es el dios del famoso latitudinarista Isac Newton, brujo más que hombre de ciencia, y enemigo de la Iglesia. Newton concebía a dios como parte del mundo, imaginando él que el espacio es el sensorium a través del cual dicho dios percibe el mundo y actúa en él. Concibiendo la maquinaria de la naturaleza como un objeto de diseño imperfecto, ese dios tiene que intervenir de vez en cuando a corregir dicha máquina como un relojero corrige un reloj dándole cuerda. Tenemos un dios relojero según Newton.

La Teología de la Liberación remplaza el espacio newtoniano por historia, y al dios relojero por un dios liberador, dentro de los conceptos definidos en ella de liberación.

Como algo anda mal en la historia (similar a cuando se acaba la cuerda al reloj), aquel dios interviene liberando (reparando el reloj), subvirtiendo el Éxodo de los Isrraelitas

Así, dicha teología no es más que un instrumento pagano ajeno a la Iglesia y contrario a Ella.

Finalmente, todo discurso que defienda en apariencia a los pobres va a gozar siempre de buena prensa. La mayoría de las veces se privilegia el discurso, la falsa doctrina, pero sin embargo se ocultan y callan los resultados de tan nefas
13/11/10 7:06 PM
Hermenegildo
En la siguiente dirección tenéis la entrevista al Cardenal Ouellet de la que extraje el párrafo transcrito en mi comentario anterior:

http://www.30giorni.it/sp/articolo.asp?id=2218
13/11/10 11:54 PM
Ikari
En mi opinión el gran problema son los hombres que usan el evangelio con fines politicos y/o para intereses personales. Estos teólogos disfrazados de humildes eruditos, pero en el fondo llenos arrogancia y ambición mueven masas y las condenan a vivir el infierno en la tierra.

Una auténtica teologia de la liberación es necesaria para sacar a nuestros pueblos de este espiral de odio y pobreza que nos venden nuestros politicos de pacotilla - "o eres de izquierda o eres de derecha - no hay mas caminos" dicen nuestros muy infelices politicos.

Siguiendo las instrucciones Libertatis Nuntius, Libertatis Conscientia y APLICANDO la Doctrina Social de la Iglesia guiados por el Magisterio podremos encontrar nuestro propio rumbo de forma que nuestro crecimiento no sea solo material, si no que sea un auténtico acercamiento del gran pueblo Latinoamericano al Señor, a quien tanto necesitamos y es la respuesta a todos nuestros sufrimientos.
14/11/10 5:28 AM
Antonio
Quien vació las Iglesias fue la persecución a la teología de la liberación.
14/11/10 4:28 PM
Ascensión
Teoría de la Liberación me suena a eso "teorí", una más entre tantas que pretenden a través de la palabra mover masas con intereses particulares. No con el verdadero interés de ayudar al prójimo y transmitir la palabra de Dios.Todo lo que no llega con amor y que no sale del corazón con el amor que tiene que salir, no llega al corazón. Son disfraces que se utilizan para enmascarar el verdadero objetivo.Jesucristió vivió hace ya 2010 años y todavía hay gente que transmite con fidelidad y con amor su palabra.¿a quién hay que liberar?. Cada un o tenemos nuestro camino y somos libres de elegir lo que nos viene bien o no a nuestro crecimiento espiritual,sin necesidad de ir liberando a nadie.
No hay nada que inventar. Solo entender y abrir el corazón.
14/11/10 5:46 PM
Por lo que he podido leer y lo que han tratado de explicar, he podido observar que el pensamiento masónico está presente en la Teología de la Liberación, por eso el Papa Benedicto XVI la rechazó. No es de dudar que la infiltración de estos ilustrados haya causado que la iglesia sufriera y esté sufriendo un cisma. Es grave y como decimos en Puerto Rico "Hay que ponerle el cascabel al gato" para saber por donde vienen estos depravados contra la fe Católica. Es nuestro deber identificarlos y denunciar cada intento de implosionar al Catolicismo pues no podemos ser tibios y debemos de una vez ser firmes y proteger la fe contra estos nefastos que solo buscan destruir la Iglesia de Cristo cueste lo que cueste.
14/11/10 6:41 PM
Miguel Grosso de Argentina
P. Royo Mejía: lo que ud. describe es tal cual se vivió y vive aún en algunos lugares de mi país. Me gustaría que en otros artículos pudiera profundizar en estos tópicos: 1-Relación entre la TL y el fundamentalismo indigenista. 2- Relación entre la TL y el lobby gay. 3- Relación entre la TL y la reivindicación del aborto como "derecho". Contemplo azorado que estos "teólogos" se han sumergido en un anti-hispanismo extremo y ridículo. Por el contrario, yo creo que si no fuera por España, todavía estaríamos aquí en América con las plumas danzando a algún ídolo pagano. Parece que fuera vergonzoso agradecer a la civilización europea que a través de España nos haya sacado esas plumas de la cabeza. Toda esa serenata demagógica de reivindicar pueblos indígenas que se mataban los unos a los otros como animales (así vivían la mayoría de ellos) hoy es presentado como "cultura". Y la degeneración de la homosexualidad y el homicidio del aborto, es defendido por estos "teólogos" en el marco de la "libertad de conciencia". Todos estos conceptos remanidos se presentan como progresistas y tienden a convertirse en sentido común por culpa del silencio de los que pensamos distinto.
16/11/10 1:42 AM
Jordi Morrós
En mi opinión el texto ciado de Ratzinger es muy ilustrativo.

Y el ejercicio de determinar que es lo que ha vaciado las iglesias católicas es complejo. Una teología de la liberación elaborada en clave exclusivamente política puede ser un factor, pero el otro factor fundamental fue la decidida promoción desde el gobierno de Ronald Reagan de un tipo de sectas protestantes que neutralizaran el progresivo auge de las comunidades fundamentadas en la teología de la liberación.
16/11/10 12:43 PM
Jordi Morrós
En mi opinión el texto ciado de Ratzinger es muy ilustrativo.

Y el ejercicio de determinar que es lo que ha vaciado las iglesias católicas es complejo. Una teología de la liberación elaborada en clave exclusivamente política puede ser un factor, pero el otro factor fundamental fue la decidida promoción desde el gobierno de Ronald Reagan de un tipo de sectas protestantes que neutralizaran el progresivo auge de las comunidades fundamentadas en la teología de la liberación.
16/11/10 3:28 PM
Carlos
Tengo que decir que el gran problema del vaciado de las iglesias no es La Teología de la liberación, muy corta sería esta idea, sino el olvido de Dios por parte del hombre. Pero también la Iglesia tiene una gran responsabilidad por su falta de vivencia del evangelio, que no está siendo profética. Tenemos que hacer una reflexión profunda todos los que nos llamamos cristianos católicos para ver dónde están las raíce de los problemas de nuestras ausencias religiosa, pero sin echar la culpa al vecino o a alguien con quien no estoy de acuerdo. ¿¿¿No será que estamos pescando en los lugares menos indicados y de la manera menos indicada y no donde Jesús nos indica y de la forma que él nos indica??? Recuerdén que Jesús se comprometió BIEN con su Gente, y el sistema le mato, pero nos salvó.
20/11/10 5:10 AM
jesus,jose
La teología será o podrá llamarse de liberación si se encuentra en ella la liberación del pecado ya que sin liberación del pecado no hay teología de liberación sino mentira y esclavización.
21/11/10 10:33 PM
Laura M
No, pues que caray...ahora resulta que la Teología de la Liberación es la responsable de las iglesias vacías en América..¿Y cuál es la excusa para las de Europa?
Hay que ver el efecto que ha tenido la Legión de Cristo en México para ver el daño que sí tiene la Iglesia más conservadora. Si el éxito de la evangelización se tradujera las masas aclamando al Papa, definitivamente Cristo en el Gólgota habría sido el perdedor más grande de la historia. Cristo crucificado nos enseña que éxito del evangelio no se cuantifica numéricamente, sino en vidas transformadas desde el interior del alma. La miseria que se vive en América Latina no puede ser el resultado de un cristianismo auténtico. La pobreza extrema que vivimos no puede ser atajada con una Iglesia que no toma en cuenta la situación real de las personas. Y si a la gente le molesta escuchar que ser cristiano implica compromiso social, defensa de los más pobres, entonces realmente no quiere escuchar a Jesús, quiere una coartada para sentirse bueno aunque no lo sea.
27/11/10 5:23 AM
Luis Fernando
Laura, la excusa para las de Europa es la secularización. La de la sociedad y la de la propia Iglesia, con una crisis postconciliar espantosa.

Dicho eso, lo que dice el autor del artículo no admite discusión. Allá donde la teología de la liberación fue pujante, el catolicismo ha retrocedido brutalmente, dejando paso a las iglesias evangélicas y las sectas. Y los protestantes no son precisamente partidarios de las tesis sociales y económicas de la TL.

Negar eso es como tapar el sol con un dedo. No se puede.
27/11/10 5:40 AM
Laura M
Quizás lo que pasa no es que se quiera tapar el sol con un dedo, simplemente el sol se ve en America cuando no se ve en España....Excusas, sólo excusas, para no aceptar que la iglesia llega 20 años después a todos los temas cotidianos de la gente. Es un doble discurso que nos sabemos todos, es la necesidad de pontificar y de excluir a los que piensan diferente. En América es impensable que un cura condene a una mujer católica si usa métodos anticonceptivos, pero la doctrina es otra. Sí, mucho amor en el discurso por los pobres, pero la curia guarda silencio ante las injusticias cometidas por los ricos. Es muy complicado para los católicos seguir siendolo. Y sí, la Teología de la Liberación despierta la conciencia social de los pueblos, que entonces se dan cuenta de la incongruencia de la Iglesia. Por eso es la deserción, por el engaño, el doble discurso, las posiciones farisaicas. Y eso aplica para Europa y para América.
27/11/10 7:34 AM
Ronald Zerpa
Parece que le siguen teniendo miedo a la TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN por su profundo compromiso con los pobres. Han existido fallas y gente manipuladora dentro de estas filas, pero la mayoría de los que abrazan la liberación como punto de partida asumen un compromiso que no solo se enfoca en el corazón como dice ud. Padre Alberto que según pensaba Jesucristo, si usted se pasea por los evangelios, siempre se va a encontrar a un Jesús profundamente político, denunciando los males del imperio y llamando hipócritas a los religiosos de la época que hasta expulsó del templo a palazos, Alli la joyita del sanedrín ANÁS tenía sus negocios...ENTONCES??? DE CUAL CRISTO EMBOBADO EN UNA NUBE ROSA ME HABLA UD?? Saludos y bendiciones!!
29/10/11 12:40 AM
Zarkov
Amigos, desde Venezuela puedo dar testimonio que esa teología es la mas destructiva y perversa que existe, es una interpretación del evangelio a partir de una visión marxista, en otras palabras el evangelio desde la visión de un hombre que se educo en el judaísmo y mas tarde el mayor enemigo de toda religión. En el barrio 23 de Enero de Caracas hay una imagen gigantesca de Jesucristo con una metralleta y su autor dice que es el verdadero Jesus que ha venido a purificar el mal del mundo a punta de balas.
7/02/12 6:41 AM
Zarkov
Los seguidores de esta teologia son anticatolicos, en mi amada Venezuela el gobierno de Hugo Chavez acosa y persigue a numerosos sacerdotes y se ha cansado de insultar a la conferencia episcopal y al Papa con burlas e insultos, al mismo tiempo favorece a otros sacerdotes (seguidores de la teologia de la liberacion), tenemos un sacerdote que despues de misa recomendo leer el Manifiesto Comunista, otro sacerdote, el Padre Palmar del Zulia se desvinculo de Chavez por ser testigo de actos de brujeria en Miraflores, otro sacerdote declaro que "nadie deberia estar preso por sus creencias", refiriendose a los 5 espias cubanos presos en Estados unidos, mientras las carceles del pais estan llenas de presos políticos. Traidores es lo que son.
11/05/12 10:28 AM
Raimond Litlecow
Es increible la diversidad de comentarios. Son buenos para aprender. Lo que no entiendo es ese cantinflérico asunto de que la lucha de clases no es causa de nada pero el mayor pecado es la avaricia. ¿No es lo mismo? Eso de que Cristo no vino a salvar a nadie ni a revolucionar nada sino a morir.PARECE DICHO POR CAIFÁS. Tambien causa risa que la revolucion es SOLO DENTRO DEL CORAZÓN. Dígame eso de que los indigenas de antes de Colón eran los ínicos que se mataban entre si ¡Y LOS EUROPEOS NO!jA, jA, jA, jA,. Estudien la historia de la iglesia católica y protestante por favor. Ojalá Dios nos salve a todos. Quiero ver el infierno totalmente vacío. OREMOS.
20/08/12 5:19 PM
Gabriel
Fuí seminarista (OSM) junto con otros 7 muchachos en una Congregación cuyos "maestros" estaban lamentablemente infectados de Teología de la Liberación. Los 7 salimos de una "Colonia Agropecuaria" de Santa Fe donde se vivía un catolicismo tradicional en la base pero muy activo en la practica (grupos juveniles, misiones, incluso acción social pero sin modificar en nada el dogma ni hacer revoluciones teológica). Entramos a la Congregación y nos mandaron a Chile porque unos Teologos de la Liberación de la Congregación y tercermundistas (que laburaban poco hacia afuera pero tenían predicamento hacia adentro) decían que la Teología Argentina era muy conservadora. En la Congregación (en Chile) el ambiente era mucho más politizado. Poco tenía que ver con la religión que recibimos de nuestros padres. El diablo eran Pinochet y el Capitalismo los Teologos de la Liberacion (o simpatizantes) estaban a cargo de los seminarios. Conclusión... Nos "rajamos" todos... Entramos para una cosa y nos encontramos con otra. Había que ser muy estúpido para hacer voto de pobreza castidad y obediencia para oficiar de idiotas ùtiles de la izquierda. Yo entré en una crisis de fe de la que recien estoy saliendo. La TEOLOGIA DE LA LIBERACION no tiene nada de bueno. Lo que parece bueno no es más que el "anzuelo", "la carnada". Si existe el anticrsisto es la Teología de la liberacion
23/10/12 5:47 PM
william
por ahi dice que Ronald Reagan nos mando esas sectas evangelicas a latinoamerica mmmm y entonces como hizo Reagan para que estas se llenaran de excatolicos? no creo que esto haya sido labor de ronald reagan, mas bien que si estas personas ya no querian ir a las iglesias catolicas y mejor se fueron a los evangelicos fue por algo que ya no encontraban en las catolicas o si no simplemente les habria bastando con ya no ir a ninguna iglesia y volverse agnosticos o ateos. El marxismo no satisface el hambre espiritual.

y dice por ahi que Jesus era "politico". Pues yo he leido en los evangelios sobre un Jesus que nos invita a obedecer al Padre, abandonar el pecado, convertirnos, a poner la esperanza en los bienes del espiritu no en derrocar al imperio ni a la clase dominante. Nada le habria costado a Jesus haber formado un ejercito de "pobres y oprimidos" y combatir con las armas al poder, seguramente habria aceptado la corona de rey cuando llego a Jerusalen, pero no era esa su mision.
Efectos de la teologia de la liberacion en latinoamerica? guerras civiles, miles de muertos, sacerdotes convertidos en guerrilleros o en ideologos de estos y los que murieron en martires de la izquierda politica. Se resolvio el problema de la miseria gracias a ellos? no, pero tenemos una latinoamerica mas bien violenta, peligrosa, con menos porcentajes de catolicos.
sera que no se le dejo madurar a la teologia de la liberacion? no madurara algo que ya venia podrido ni mucho menos dara buen fru
6/06/13 7:04 AM
Sara Álvarez
En Madrid,parroquia de Santa Bibiana, Cruce de Villaverde, hoy. He dejado de acudir a esta parroquia a misa,porque:
1° Tienen a Cristo muerto y enterrado. Para el cura Jesús "era un predicador ambulante que decía cosas muy bonitas"
2° Rezan un Padrenuestro que se han inventado ellos en el que nombran a Dios como PADRE-MADRE, ya q según explicación del cura a mis preguntas me contestó que :"Dios nos hizo a su imagen y semejanza hombre y mujer,y q Dios es femenino y masculino"
3° Cada sermón es más bien un mitin de Podemos.

Estos son católicos? Mi hijo de 12 años me dijo un domingo al salir de misa :" mama,estos parecen una secta"
Y le doy la razón.
12/05/15 12:11 PM
Elih
Culpar del gran avance de las sectas en Latinoamérica a la Teología de la Liberación suena bastante infantil y parece mas bien una manera de evadir la responsabilidad que la Iglesia tiene en su jerarquía. ¿O también vamos a culpar de los templos vacíos en Europa a la Teología de la Liberación?. El problema es que el mensaje del Evangelio no está llegando de manera correcta y se pretende seguir inculcando e imponiendo la fe como un producto de normas, dogmas y ritos alejado de la realidad cultural y socioeconómica de América Latina y de sociedades màs reflexivas, màs formadas y con otros planteamientos como los pueblos de Europa.
14/05/15 1:03 AM
Luis Fernando
En Europa no hay avance del protestantismo por la sencilla razón de que la gente ha dejado de ser cristiana. Eso no ha ocurrido en el continente americano. Además, en Europa no ha habido TL, sino liberalismo teológico.

Los hechos no mienten. Allá donde hubo mucha teología de la liberación en América, el protestantismo avanzó exponencialmente. Negar eso es negar que la tierra es esférica y no octogonal. Curiosamente ese protestantismo es bastante conservador en temas morales.
14/05/15 8:04 AM
Gonzalo
Es un problema complicado, en primer lugar porque la Teología de la Liberación es una creación de la KGB (Sistema de Inteligencia de la Unión Soviética) y con altas sospechas creo que lo maneja Rusia, para mi lo crearon con la finalidad de desaparecer la pobreza y de paso destruir a la Iglesia Católica, están logrando de alguna manera las dos cosas, creo que lo que tendría que hacer la Iglesia es ver la manera de sacar a la Teología de la Liberación del mapa sin perder muchos fieles que crean en esa pseudoteología, para mí la Iglesia silenciosamente tiene que trabajar por erradicarla, y además pedir a los verdaderos católicos que hagan cadenas de oraciones para que no pase nada malo, por que como se dice Dios no pierde batallas,para mí sería la única manera de resolver el problema, espero tomen nota. Saludos
21/08/16 6:20 AM
mercedes
creo que la teologia de la liberacion tenia aspectos positivos. primero liberar al pobre y hacerlo autonomo, para defenderse por si mismo.preparación humana, y cultura. luego él se acerca a la doctrina de cristo.ya es libre para escoger. leonardo de bott, si que metio en sus libros algo del marxismo. pero esto no era lo principal.a la iglesia catolica le entró horror. el padre general de los jesuitas dijo. no le hemos dejado tiempo.
19/02/17 6:25 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.