(Ep/InfoCatólica) A juicio de Montserrat Coll, la solución a la disputa abierta entre el imán Abdelwahab Houzi y el Ayuntamiento es “una cuestión de tiempo”, para que la comunidad logre reunir los recursos necesarios para hallar un lugar adecuado y edificar ahí su centro de culto. Coll ha defendido que si el local sobrepasa el aforo “existe evidentemente un peligro por concentración de personas” y “algo debe hacer el Ayuntamiento por seguridad y salubridad”.
Preguntada por la reivindicación histórica de una gran mezquita en Barcelona, la responsable de Asuntos Religiosos ha señalado que “no es un tema ni una prioridad del Govern favorecer la construcción de mezquitas ni de catedrales; es un problema de las comunidades”. Con todo, ha admitido que “llegará un día en que, quizá no una gran mezquita, pero sí que habrá centros religiosos visibles y más acondicionados”.
Eso es lo que persigue la Ley catalana de Centros de Culto, aprobada en 2009 y cuyo reglamento sobre las condiciones que deben reunir los centros religiosos se aprobó a mediados de año, con cinco años por delante de adaptación. “Lo lógico es que no sea sólo una gran mezquita, teniendo en cuenta que el Islam es plural, las iglesias evangélicas son muchas, y no hay sólo una parroquia católica”, ha argumentado.
Ha afirmado que “la diversidad de tendencias, grupos y entidades”, en su opinión, hace “lógico también que los centros de culto estén cerca de los usuarios y haya diversos centros de culto repartidos por los barrios”.