(Intereconomía/InfoCatólica) Los profesores de las asignatura de EpC se han formado en cursos gratuitos para grupos de 15 a 25 profesores, con financiación del Ministerio de Educación y de comunidades autónomas (como Andalucía) y ayuntamientos (como el de Alcorcón) socialistas. Esta semana, explicaba el presidente de Profesionales por la ética, Jaime Urcelay, que la Fundación presidida por el socialista Mayoral ha formado a profesores de EpC que llegarán al menos a 240.000 alumnos de enseñanza primaria y secundaria en un solo curso académico. “Estamos”, concluye Urcelay, “ante un plan programado de formación ideológica en clave laicista financiada con fondos públicos y con vínculos muy claros con dirigentes socialistas.
La Fundación Cives participa también en los másteres universitarios para preparar profesores de EpC de dos universidades públicas: Carlos III (Madrid) y Universidad Internacional de Andalucía. Cuenta también con su propia editorial (Laberinto), en la que se elaboran manuales de texto para impartir la asignatura de EpC.
El laicismo de la Fundación Cives y la Liga de la Educación y la Cultura Popular
Victorino Mayoral, su presidente, dirige la Liga de la Educación y la Cultura Popular, que comparte con la Fundación Cives fines similares: “laicidad, educación para la ciudadanía y defensa de la escuela pública”, tal y como reza su propia web.
Tanto Cives como la Liga pertenecen a la Plataforma en Defensa de una Sociedad Laica, que defiende la revisión de los acuerdos entre el Estado español y la Santa Sede, especialmente en relación con la enseñanza de la religión en la escuela y la financiación de la Iglesia católica. De hecho, al presentar sus proyectos para elaborar la asignatura de EpC, los miembros de Cives declararon que “la palabra Dios carece de significación real, es una voz sin sentido que no afecta para nada a la vida de la mayoría de los ciudadanos en nuestra sociedad”.