(Radio Huesca/InfoCatólica) El documento tiene como objetivo fundamental resolver definitivamente el litigio por los 112 bienes que son propiedad de las parroquias de la diócesis de Barbastro-Monzón y que se encuentran en depósito en Lérida, según los reiterados decretos de la Santa Sede.
El documento que han elaborado, que se firmará la próxima semana en la Nunciatura en Madrid, es muy similar al que firmaron el 30-junio de 2008 el Obispo de Barbastro-Monzón, Mons. Alfonso Milián y los por entonces Administrador Apostólico de Lérida, Mons. Javier Salinas, y Nuncio de Su Santidad, Manuel Monteiro. En el mismo solicitan a las autoridades políticas de Cataluña que no pongan impedimentos a la decisión y faciliten el cumplimiento de los sucesivos pronunciamientos de la Santa Sede.
Según el primer acuerdo, la diócesis ilerdense acataba en su propios términos el decreto de la Congregación de los Obispos, de 8 de septiembre de 2005, confirmado por el decreto definitivo del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica antes mencionado. El administrador apostólico de Lérida manifestaba su propósito de entregar dentro de los treinta días siguientes a la firma de este acuerdo los bienes histórico-artísticos que vienen señalados en el decreto de la congregación, pertenecientes a aquellas parroquias ahora integradas en la actual diócesis de Barbastro-Monzón. Finalmente no se cumplió lo acordado.
Roma quiere solucionar este asunto antes de la visita del Papa Benedicto XVI a España y para ello el Cardenal Secretario de Estado del Vaticano, S.E.E Tarcisio Bertone, ha impulsado un acercamiento entre los dos obispos con la mediación del Nuncio de Su Santidad en España. Ambos obispos han viajado por separado al Vaticano en los últimos meses para tratar este asunto directamente con las autoridades eclesiásticas.
Los ayuntamientos de Peralta de Alcofea y Berbegal mantienen la manifestación del próximo 7 de noviembre, día en el que Benedicto XVI visita Barcelona, puesto que el acuerdo sólo afecta a las 112 obras de arte y las piezas que reclaman Peralta de Alcofea y Berbegal quedan fuera de la negociación.