(Ompress/InfoCatólica) Durante la rueda de prensa convocada en la sede de OMP para presentar esta campaña, el prelado pidió para los misioneros la ayuda económica en la que España nunca ha defraudado -es el segundo país que más aporta a las misiones después de Estados Unidos-. De cara a la Jornada Mundial de la Juventud que Madrid acogerá en 2011, el arzobispo de Pamplona reconoció que este año la relación entre el DOMUND y los jóvenes está más presente que nunca.
Por su parte, un misionero javeriano en Bangladesh –que estuvo acompañado por su obispo, el titular de Mymensingh, Mons. Paul Ponen Kubi– agradeció la generosidad de OMP, que permite a la joven y minoritaria iglesia bengalí en este país musulmán, ser una fuerza impulsora del bienestar de la población, a través de la construcción de escuelas, hospitales, orfanatos, etc. En este contexto, Mons. Kubi reconoció que la presencia misionera en el país ha ayudado a llevar la educación no sólo a los católicos sino a hindúes y musulmanes y pudo presumir de la proliferación de vocaciones en su diócesis, donde el Seminario menor cuenta con 125 aspirantes.
La labor de los misioneros es anunciar el Evangelio
También estuvo presente en la rueda de prensa el misionero javeriano Salvador Romano, que trabaja en la diócesis de Pala en Tchad. Salvador Romano se preguntó que sucedería en las misiones sin el DOMUND y respondió que sería imposible formar a los seminaristas, mantener a las religiosas nativas que no pueden esperar ningún apoyo económico de sus familias, o construir escuelas. “Sin el DOMUND, muchas iniciativas misioneras no se podrían realizar y sin los misioneros casi ningún proyecto marcharía”.
En este sentido, el misionero distinguió entre la labor de las ONGs, cuyo cometido es “realizar proyectos” y el de los misioneros, que es “anunciar el Evangelio”. Sin embargo, matizó que la confusión puede entenderse si se explica el lema de este año: para mostrar a Jesús, los misioneros se mezclan entre la gente compartiendo sus vidas, y mostrando el Evangelio “con hechos y palabras” y es ésta parte “activa” del anuncio misionero la que puede llevar a error.
Para este javeriano, el DOMUND es el “motor” que hace posibles todas las iniciativas de los misioneros y el que permite “esta tarea de estar con la gente (que en el Tchad está “aplastada”) para infundirles esperanza. Los misioneros pueden decir “a los olvidados” la bienaventuranza de los pobres y sin darse cuenta “algo empieza a funcionar en ellos”.
Novedades de la campaña de este año
El subdirector de OMP en España, Anastasio Gil, ofreció algunas novedades sobre la campaña del DOMUND de este año, como la edición por primera vez en gallego de todo el material promocional (que se añade así al catalán, euskera y castellano) o los banners sobre el DOMUND que hasta un total de quince periódicos digitales han incluido en sus webs para ayudar a sensibilizar sobre la importancia de esta jornada.